Inversión de más de 600.000 euros en Ubrique para ayudas sociales, servicios públicos y lucha contra el covid-19

Distribución de la inversión en la Sierra de Cádiz. Fuente: Diputación provincial de Cádiz.

Distribución de la inversión en la Sierra de Cádiz. Fuente: Diputación provincial de Cádiz.

A Ubrique le corresponden 604.418 euros de los programa de inversión, creación de empleo y ayudas sociales, movilizados por la Diputación de Cádiz desde la declaración del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del covid-19. Esta cantidad forma parte de los 26,6 millones de euros destinados al conjunto de la provincia. A la comarca de la Sierra de Cádiz corresponden 7.860.177 euros. El importe adjudicado a Ubrique se distribuye así: 201.831 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios; 172.522 al Plan de Cooperación Local; 97.508 al Plan extraordinario por el covid-19; 46.666 al Plan de Ayuda Social; 43.463 a limpieza, desinfección y equipos de protección individual frente al virus y 42.426 al programa Invierte Social.

En un comunicado difundido el 20 de mayo de 2020, la Diputación de Cádiz informó: “La sexta edición del Plan de Cooperación Local; el acuerdo marco del programa DipuAactiva; los contratos de emergencia para reforzar plantillas de servicios esenciales, adquirir equipos de protección y desarrollar dos campañas provinciales de desinfección; el Plan de Ayudas Sociales Extraordinarias; el plan de ayudas sociales financiado con el superávit de 2019; y el programa de empleo frente al COVID-19 se sustentan con fondos propios de Diputación. Además, la institución provincial ha decidido destinar a los municipios el fondo de emergencia asignado por el Gobierno de España.
La presidenta de la Diputación, Irene García, destacaba ayer, ante los alcaldes y alcaldesas de Cádiz, que se está empleando toda la capacidad inversora de la institución provincial, no sólo aplicando los recursos disponibles sino rediseñando las partidas presupuestarias. De hecho, del presupuesto en vigor se van a modificar hasta 124 partidas, posponiendo actividades previstas y reemplazándolas por los programas que necesitan las personas más vulnerables y reportan liquidez a los ayuntamientos.
En las tablas que acompañan a esta nota se indican los importes de las iniciativas que ya están desglosadas por localidades. Se especifican las cuantías destinadas a campañas de limpieza y adquisición de equipos de protección; las líneas que el programa DipuActiva reserva para Mancomunidades (no se incluyen las que dedicará a agentes económicos y sociales y organizaciones empresariales); el plan de ayudas sociales de emergencia; el denominado Invierte Social financiado con el superávit de 2019; el Plan de Cooperación Local; el Plan de empleo extraordinario para todos los municipios e incluso las actuaciones de anteriores ediciones del Plan Provincial de Obras y Servicios que ahora se recuperan gracias a nuevos cambios en sus normas de gestión, ejecución y justificación”.