Antonio Morales presenta su libro sobre la masonería en el Campo de Gibraltar el 29 de noviembre

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.

El historiador Antonio Morales Benítez presenta su libro La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1940) el viernes 29 de noviembre de 2019, a partir de las 19:30 horas, en la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena de la Frontera. Esta actividad está organizada por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Antonio Morales será presentado por Keith Sheriff, investigador y profesor en Gibraltar, experto también en la historia de la masonería campogibraltareña. Los asistentes al acto pueden participar en el coloquio con el autor tras las intervenciones de éste y de Sheriff.
La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1940), cuyo subtítulo es Un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática, forma parte de la colección Faro de la Memoria de la editorial de la Universidad de Cádiz, que está dirigida por Francie Cate-Arries. Esta monografía se basa en la tesis doctoral que Antonio Morales defendió el 8 de enero de 2016 en el salón de grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz, con la que obtuvo la máxima calificación.
El prólogo del libro es de José Antonio Ferrer Benimeli, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza, presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española y el mayor experto del mundo en la historia de la masonería.

Antonio Morales Benítez, natural de Ubrique, vecino de Algeciras y profesor en el instituto Sierra Luna de Los Barrios, es uno de los mayores expertos de España en el estudio de la masonería. Morales destaca entre sus aportaciones la influencia que ejerció la colonia británica sobre la comarca del Campo de Gibraltar como uno de los factores explicativos del arraigo del masonismo en este territorio. Gibraltar siempre ha sido tierra de asilo para los perseguidos políticos de este lado de la frontera y son esos proscritos los que entran en contacto con la masonería que desde el siglo XVIII cuenta con logias y adeptos en el peñón. Morales aporta un dato bastante elocuente: sólo la ciudad de La Línea registró el 25 por ciento de la militancia masónica de toda Andalucía. Morales asegura que la masonería fue un vehículo de comunicación y fraternidad entre masones de ambos lados de la verja. “La masonería, definida como una forma de sociabilidad, pudo erigirse en un importante factor de concordia entre ambas comunidades”, señala.
En el libro también se describen y explican con detalle las numerosas actividades políticas y benéficas acometidas por las logias masónicas de esta comarca y su influencia ideológica sobre la población en  defensa de una ciudadanía activa como garante de una sociedad democrática y de una enseñanza pública y laica para asegurar la educación e instrucción de todos en condiciones de igualdad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad