El historiador Antonio Morales Benítez participa en el seminario de memoria histórica de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque

Cartel del curso.
Cartel del curso.
El historiador ubriqueño Antonio Morales Benítez participa el 23 de julio de 2018 en la cuarta edición del seminario de memoria histórica de la Universidad de Cádiz en los Cursos de Verano de San Roque, que se desarrolla los días 23, 24 y 25 de julio de 2018 en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores de San Roque (Cádiz). Organizado por  la Universidad de Cádiz en colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, el seminario se titula este año Miradas cruzadas: Gibraltar ante la guerra de España. La conferencia de Antonio Morales Benítez, prevista para el 23 de julio a las 12 horas, se titula “Gibraltar y la masonería española”. Uno de los objetivos de este seminario es “promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer mejor cómo fue la guerra de 1936-1939, cómo se vivió y qué repercusiones tuvo en todo el Campo de Gibraltar y entender mejor qué papel jugaron en aquella contienda Gibraltar, su población y dirigentes y el Gobierno de Gran Bretaña”, según informó el Foro. Esta entidad pretende que “el seminario sirva también para explicar que Gibraltar no sólo fue lugar de acogida de miles de refugiados campogibraltareños que huían de la represión desatada por las fuerzas fascistas contra la población civil, sino también lugar donde la población se dividió y vivió una confrontación larvada entre los partidarios del Gobierno legítimo de la República y quienes apoyaron moral y materialmente a los sublevados. El Foro pretende que  los estudiantes y asistentes al seminario comprendan que gibraltareños y campogibraltareños compartimos un pasado común del que también forma parte la memoria histórica y que el fascismo y la lucha contra él son parte importante que aún tienen consecuencias en la actualidad de la vida social y política”.
Matriculaciones: https://celama.uca.es/38sanroque/seminariosytalleres/c08

El Foro informó: “El salón de plenos del Palacio de los Gobernadores, donde se desarrollará el seminario, está abierto para el público en general. No es necesario matricularse para asistir a cualquiera de las conferencias. Eso sí, los estudiantes matriculados tiene prioridad para ocupar los asientos. Además de las becas que concede la Universidad de Cádiz para abaratar o dar gratis las becas, el foro también tiene posibilidad de matricular de forma gratuita a sus socios”.
El seminario, que se financia con las aportaciones del servicio de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz y otros organismos públicos, tiene el siguiente programa:
PROGRAMA 
Lunes, 23 de julio de 2018
09.00 h. Lección introductoria a cargo de los coordinadores
10.00 h. Conferencia España, Alemania y la cuestión de Gibraltar (1940-1942). Carlos Collados Seidel.Doctor en historia por la Universidad de Múnich. Tras estancias de investigación en diversas universidades e instituciones científicas españolas y europeas, como la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad del País Vasco, la London School of Economics and Political Science o las universidades alemanas de Erlangen-Nuremberg, Göttingen y Múnich, ejerce en la actualidad como profesor de historia contemporánea en la Universidad de Marburg (Alemania). Además, en 2017 fue elegido como secretario general de la asociación de escritores PEN en Alemania. Sus principales campos de investigación son la historia del franquismo y de las relaciones hispano-alemanas contemporáneas. Además de ser autor de varias síntesis en alemán sobre la Guerra Civil, la historia de Cataluña o la del País Vasco, así como recientemente de una biografía de Franco, entre sus publicaciones en castellano destacan: España, refugio nazi. Madrid: Temas de hoy, 2005, así como: El telegrama que salvó a Franco. Londres, Washington y la cuestión del Régimen (1942-1946). Barcelona: Crítica, 2016. Además, ha editado recientemente: Himnos y canciones. Imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo XX. Granada, Comares, 2016.
12.00 h. Conferencia Gibraltar y la masonería española. Antonio Morales Benítez. Doctor en Historia Contemporánea con la tesis La masonería en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX (1902-1936). Es Premio Extraordinario de Doctorado en Artes y Humanidades, Universidad de Cádiz, y profesor del IES Sierra Luna de Los Barrios (Cádiz). Es miembro fundador de la Asociación Papeles de Historia y directivo del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, con sede en la Universidad de Zaragoza. Es consejero de Número del Instituto de Estudios Campogibraltareño y miembro de Hespérides, Asociación de Profesores de Geografía e Historia de Bachillerato de Andalucía. Es uno de los dos coordinadores de la edición impresa de las actas del Symposium Gibraltar, Cádiz, América y la Masonería. Constitucionalismo y libertad de prensa, 1812-2012, celebrado en Gibraltar en 2012, editada en dos volúmenes por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Entre ellos podemos citarlos siguientes: “El compromiso de la masonería con la educación a finales del siglo XIX. El caso de la logia América de Ubrique (Cádiz)” en Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, vol. 9, Nº. 1, 2017; “El sueño de la revolución. Tarifa en 1868” en Aljaranda: revista de estudios tarifeños, Nº. 89, 2016, págs. 13-44; “La masonería en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX (1902-1936)” en Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña, Vol. 8, Nº. 1, 2016, págs. 151-153; o “Republicanismo y movimiento obrero en Tarifa durante el tránsito entre los siglos XIX y XX” en Al Qantir: Monografías y documentos sobre la historia de Tarifa, Nº. 16, 2014, págs. 166-175.
14.00 h. Sesión de conclusiones
Martes, 24 de julio de 2018
09.00 h. Sesión bibliográfica.
10.00 h. Conferencia Gibraltar. La guerra civil en un territorio de frontera. José Manuel Algarbani Rodríguez. Profesor de enseñanza secundaria y cronista oficial de la Villa de Los Barrios. Presidente de la sección 1ª del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG). Es Licenciado en Historia por la Universidad de Granada, y Diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación y Licenciado en Documentación. Ha sido profesor de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos hasta su extinción. Entre sus líneas de investigación destaca la Guerra Civil y Posguerra en el Campo de Gibraltar en sus diferentes aspectos. Gibraltar como refugio político en la guerra civil. Gibraltar en el siglo XX, su influencia en el entorno geopolítico, o la represión de posguerra en el entorno del estrecho de Gibraltar. Autor de numerosos artículos sobre el tema, ha sido asesor histórico de las exposiciones; “Los Caminos de los prisioneros. La represión de posguerra en el Campo de Gibraltar”, y “Civilización y Barbarie: Las metáforas de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar”
12.00 h. Conferencia ¿Una Quinta Columna? Sobre el fascismo gibraltareño durante la guerra civil española. Gareth Stockey. Hizo sus estudios de posgrado de Historia en la Universidad de Lancaster y tras pasar un año trabajando en el Departamento de Historia de la Universidad de Swansea, se unió a la de Nottingham en 2009. En esta última enseña varios módulos sobre la historia de España y Portugal, desde la época medieval hasta la contemporánea. Su principal línea de investigación ha sido la historia del Gibraltar británico, y en particular su relación con España. Su objetivo es continuar investigando y publicando sobre la historia de este territorio. Más recientemente, ha estado trabajando en varios aspectos de la historia española contemporánea y especialmente en el legado de la Segunda República española, la guerra civil y la posterior dictadura franquista. Esto le ha llevado ahora a participar en dos iniciativas arqueológicas para la exhumación de víctimas de la represión. Entre sus publicaciones destacan Valley of the Fallen: The (n)ever changing face of General Franco’s Monument; Gibraltar: A Modern History; Gibraltar: A Dagger in the Spine of Spain?, y Anarchy in the UK(‘s most famous fortress): comradeship and cupidity in Gibraltar and neighbouring Spain, 1890-1902
14.00 h Sesión de conclusiones
Miércoles, 25 de julio  de 2018
09.00 h. Conferencia  Una guerra en la frontera: represaliados, refugiados y neutralidad malévola. Julio Ponce Alberca. Profesor Titular de Universidad (2000-2010) en la Facultad de Geografía e Historia de la universidad de Sevilla, en la que fue vicedecano de 2007 a 2009. También ha sido miembro de la Junta de Facultad de Geografía e Historia (2003-2010) y redactor de los nuevos planes de estudio de Historia (comienzo del plan, curso 2009-2010). Es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y gestor de proyectos de investigación 68.83 e investigador principal del proyecto I+D titulado Poder central y poderes locales en el sur peninsular durante el primer franquismo (1939-1958). También es investigador principal del proyecto I+D titulado Poder central, poderes locales y modernización en España (1958-1979): un estudio desde la historia comparada. Es autor de numerosas publicaciones entre las que podemos citar La ilusión de una reforma: Lora del Río durante la II República (1931-1936), (Lora del Río, Ayuntamiento, 1991); Política, Instituciones y Provincias: La Diputación de Sevilla durante la Dictadura de Primo de Rivera y la IIª República (1923-1936), (Sevilla, Diputación Provincial 1999); Cien años de socialismo. El PSOE en La Puebla de Cazalla (1899-1999) , (Sevilla, Diputación, 2001);  Guerra, Franquismo y Transición. Los gobernadores civiles en Andalucía (1936-1979), (Sevilla, Centro de Estudios Andaluces, 2008); La UGT de Sevilla. De activistas subversivos a sindicato legal, (Sevilla, UGT-Junta de Andalucía, 2009); o Gibraltar y la guerra civil española: una neutralidad singular (Sevilla, Universidad, 2009).
11.00 h. Conferencia La formación de las clases sociales en el Gibraltar británico y las diferentes reacciones a los acontecimientos de 1936. Tito Mesod Benady. Miembro de la Orden del Imperio Británico desde 2001, miembro de honor del Royal Historical Society, University College, de la London University y desde 2004 Master of Arts en historia naval, por el Greenwich Maritime Institute de la University of Greenwich. Actualmente es consejero de honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños y fue consejero del Friends of Gibraltar Heritage Society, en Londres, de 1986 a 2010. También formo parte como consejero del consejo del Jewish Historical Society of England de 1986 a 2009.  En 1974 fundó la Gibraltar Bookshop y fue director del periódico Calpe News en los años 1978-1979. Desde que se jubiló se ha dedicado de lleno a la editorial Gibraltar Books Ltd y a investigar la historia de Gibraltar. Se presentó como candidato a las elecciones de Gibraltar de 1976 y 1980 con un programa de diálogo con España. Ha escrito y publicado seis libros y cientos de artículos sobre la historia de Gibraltar.
12.30 h. Proyección del documental Gibraltar 1936, producida por La cadena de television Gibraltarena G.B.C. con la ayuda del sindicato Gibraltareño Unite the Unión. Michael Netto. Portavoz del sindicato Gibraltareño Unite, es enfermero de profesión (actualmente jubilado). Como sindicalista organizó con otros companeros del sindicato Unite las jornadas sobre la guerra civil y Gibraltar que en 2016 incluyeron un simposio internacional y una exposición bajo el título The Republican struggle and the Gibraltar dimension: A history of partisanship, trade union solidarity and international aid (La lucha republicana y la dimensión Gibraltareña. Una historia de compañerismo, solidaridad obrera y ayuda internacional). El simposio se celebró en el John Mackintosh Hall y al mismo asistieron más de 500 personas. Michael Netto es hijo de José Netto, un líder histórico del sindicalismo Gibraltareño que convivió en la guerra y la posguerra con los sindicalistas españoles que se refugiaron en Gibraltar huyendo de la represión franquista. En la sede de su sindicato custodió hasta hace poco la bandera tricolor del José Luis Díaz, buque de la armada republicana que en 1938 se refugió en el puerto de Gibraltar tras ser perseguido por la flota franquista cuando iba a atravesar el Estrecho para ir desde el Atlántico hasta Cartagena.
14.00 h. Sesión de conclusiones
El seminario también tiene programadas las siguientes actividades paralelas:
Del lunes 23 al viernes 27 de julio, en el salón de exposiciones del Espacio Joven de San Roque, exposición titulada The Republican struggle and the Gibraltar dimension: A history of partisanship, trade union solidarity and international aid (La lucha republicana y la dimensión gibraltareña. Una historia de compañerismo, solidaridad obrera y ayuda internacional). Es exposición está producida por el sindicato gibraltareño Unite the Unión y se pudo ver en la galería Bacarisas de Gibraltar en 2016. Incluye la proyección, en sesión continua de los documentales Gibraltar 1936 y La noche más larga.
-El martes 24 de julio, a las 18.00 horas, visita organizada para los profesores y alumnos del seminario a la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera.
Coordinadores:

  • Julio Pérez Serrano: Catedrático de Historia Contemporánea y director del Grupo de Estudios de Historia Actual (GEHA). Dirige el Master en Cooperación al Desarrollo y Gestión de Proyectos y es coordinador del programa de doctorado en Artes y Humanidades de la Universidad de Cádiz. Preside la Asociación de Historia Actual (AHA). Fundador y director de la Revista de Historia Actual y de Historia Actual Online. Actualmente dirige el proyecto del Plan estatal de I+D+i “Del antifranquismo a la marginalidad: disidencias políticas y culturales en la Transición”. Desde 2000 colabora con la profesora Marie-Claude Chaput, con la que ha publicado varios libros en España y en Francia.
  • Juan Miguel León Moriche: Licenciado en Ciencias de la Información, sección Periodismo, por la Universidad Complutense. Master en periodismo por la Escuela de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid. Realizó el Curso de Aptitud Pedagógica en la Universidad de Cádiz. Posee una amplia experiencia como periodista, habiendo trabajado desde 1985 en el Diario de Cádiz, Europa Sur, El Independiente, el Xornal de Pontevedra, Andalucía Actualidad y Cádiz Información, y en la agencia de noticias Copy, hoy Staff, de Madrid. Sus trabajos se publicaron en Interviu, Tiempo, Panorama, Garbo y Pronto. Fue coordinador de Páginas del Sur, revista del Grupo Joly para sus tres periódicos, y fue redactor jefe de edición y cierre de Europa Sur. Participó como autor de los capítulos referidos al Campo de Gibraltar y al Marco de Jerez, en el tomo de Cádiz de la Enciclopedia de Andalucía, de la editorial Mediterráneo. Realizó un informe sobre Sanlúcar de Barrameda para el Defensor del Pueblo Andaluz. Autor también de dos diccionarios, uno sobre Género y Desarrollo Rural y otro sobre Juventud y Desarrollo Rural, para la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo, por encargo de los Grupos de Desarrollo Rural de los parques naturales de Andalucía. Y fue responsable del gabinete de prensa de la Fundación Márgenes y Vínculos, donde trabajó en la investigación y redacción de un informe titulado Factores de vulnerabilidad en hijos e hijas de inmigrantes que viven en Andalucía, para la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Fue editor y director de Apunta, guía del ocio para Algeciras y el Campo de Gibraltar, y jefe de prensa del Festival de Cine Africano de Tarifa. Dirigió el taller de empleo En el Aire, financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y organizado por la concejalía de Fomento del Ayuntamiento de Algeciras, al tiempo que dirigió, en la emisora Onda Algeciras Televisión, el programa semanal sobre ofertas de empleo Ventana laboral. Fue colaborador del diario digital www.apuntanoticias.com, y desde 2015 es guionista del programa Hijos de Andalucía que produce RedAcción 7 y emite Canal Sur Televisión.

Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Calendario: 23, 24 y 25  de julio de 2018
Horario: De 09.00h. a 15.00h.
Lugar: Palacio de los Gobernadores de San Roque. Plaza de la Iglesia s/n.
Edad mínima de matriculación: 16 años.
Programa al que pertenece: XXXVIII CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ EN SAN ROQUE
Fecha de Inicio del Plazo de Inscripción para la Actividad: 29/05/2018
Fecha de finalización del Plazo de Inscripción para la Actividad: 23/07/2018
Número de créditos ECTS: 1.0
Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 1 crédito ECTS (pendiente de confirmación) No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos. Para obtener el diploma de asistencia se requiere asistir al 100 % de la actividad, para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar la prueba que el coordinador determine. La falta de firma sin causa justificada en la Hoja de Asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dichos certificados.
Precio de la actividad:- Ordinaria: 65 Euros (Necesita acreditar:No )
– Reducida : Estudiantes NO Universidad de Cádiz , desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad. : 40 Euros (Necesita acreditar:Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayore)
– Super reducida: ESTUDIANTES , PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA,familiares comunidad univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 30 Euros (Necesita acreditar:NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)
– Matrícula gratuita: para representantes de alumnos UCA (Plan Integral de Participación del Alumnado): 0 € (Necesita acreditar: No. Se verificará con el Vicerrectorado de Alumnos.)
– Matrícula especial gratuita para residentes en San Roque: 0 € (Necesita acreditar:copia de DNI o pasaporte)
– Matrícula gratuita para trabajadores de empresas patrocinadoras de esta 38 Edición de los Cursos de Verano de la UCA en San Roque: 0€ (Necesita acreditar:El trabajador deberá informar a su empresa de la realización de la inscripción))
Observaciones sobre las formas de pago:
Si no opta por Telepago, podrá realizar el ingreso
– En cualquier sucursal del Banco de Santander en la cuenta ES3000494870882616056881 a favor de INGRESOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, reseñando nombre y seminario/taller.
Debe entregar/enviar la copia del ingreso vía fax (956015891),-en este caso solicitar confirmación-, por correo electrónico (extension@uca.es) o en la Secretaría del Vicerrectorado. Importante: Sin la entrega de esta copia y, en su caso, de la correspondiente acreditación de reducción en el precio, su matrícula no queda confirmada.
* Las devoluciones sólo se realizaran por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas.
En caso de matrícula gratuita:
para representantes de alumnos UCA (Plan Integral de Participación del Alumnado): Se verificará con el Vicerrectorado de Alumnos.
Matrícula especial gratuita para residentes en San Roque: Debe enviar copia de DNI  o pasaporte por correo electrónico a extension@uca.es
* Las devoluciones sólo se realizarán por motivos laborales o por enfermedad, ambas documentalmente justificadas y debe solicitarse antes de la finalización del curso  a través del siguiente enlace https://cau-extension.uca.es/cau/servicio.do?id=X003

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad