La asociación Facua comienza a reclamar a los bancos por la cláusula suelo según el mecanismo extrajudicial impuesto por el Gobierno

Facua-Consumidores en Acción.
Facua-Consumidores en Acción.
Más de 11.000 usuarios se han unido ya a la plataforma de Facua-Consumidores en Acción para “batallar contra los bancos por la recuperación del dinero cobrado fraudulentamente con las cláusulas suelo y los gastos de formalización de sus hipotecas”, según anunció dicha asociación en un comunicado difundido el 27 de enero de 2017. Los usuarios que tienen o han tenido hipotecas y quieren asesorarse sobre cómo reclamar su dinero pueden entrar en la plataforma de la asociación a través de la web FACUA.org/hipotecastrampa. Esta semana, los equipos jurídicos de FACUA han comenzado a remitir a los bancos reclamaciones por la cláusula suelo a través del mecanismo extrajudicial impuesto por el Gobierno. Por otra parte, el abogado ubriqueño David Llucia planteó el 26 de enero de 2017 en la emisora municipal de radio las dudas que han surgido a raíz de la publicación del real decreto del Gobierno.

En su comunicado, Facua-Consumidores en Acción expresa: “La asociación advierte de que es especialmente importante interponer esta reclamación a la entidad, ya que el real decreto-ley que entró en vigor el 21 de enero plantea que si el usuario acude directamente a los tribunales y se salta ese trámite, el banco no será condenado en costas si acepta tu petición antes de la contestación a la demanda.
En cuanto a los gastos de formalización de las hipotecas, FACUA está interponiendo las reclamaciones en representación de sus socios ante los departamentos de atención al cliente de las entidades. Se trata del paso previo antes de ir a los tribunales. En la misma demanda judicial, los equipos jurídicos de la asociación exigirán tanto la devolución de estas cantidades y los intereses legales como las correspondientes a la cláusula suelo si no se reembolsan por la vía extrajudicial.
Calculadora de cláusula suelo
Para ayudar a los usuarios a conocer las cantidades que pueden recuperar, FACUA ha lanzado el primer simulador que permite calcular tanto el dinero cobrado fraudulentamente por la aplicación de la cláusula suelo como los intereses que también deben reclamarse. La herramienta #micláusulasuelo está disponible en la web FACUA.org/clausulasuelo.
Los usuarios que firmaron acuerdos con los bancos para eliminar o reducir el suelo también pueden conocer de forma detallada cuánto deben devolverles, ya que en la inmensa mayoría de los casos tienen derecho a hacerlo aunque en ellos se indicase lo contrario. Con las mejoras que acaba de introducir FACUA en la herramienta, cuya primera versión lanzó en septiembre de 2013, una función da la opción de detallar desde qué fecha no se aplica la cláusula o qué nuevo tipo de interés mínimo (el suelo) se firmó con el banco en un determinado momento.
En el simulador también pueden incluirse cantidades amortizadas por los hipotecados en distintas fechas, tanto si fueron destinadas a reducir el capital pendiente como la duración del préstamo.
Con #micláusulasuelo, el consumidor obtiene un informe con la cantidad total que lleva abonada y la que hubiera pagado de no existir la cláusula suelo, el número de mensualidades de la hipoteca hasta la fecha y cuántas se han visto afectadas por el suelo y el detalle de cada periodo anual en el que se ha aplicado.
El simulador facilita también dos cuadros de amortización de toda la vida del préstamo. Uno tal y como se ha abonado como consecuencia de la aplicación de la cláusula abusiva y otro que refleja cómo hubiera sido si no existiese el suelo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad