La entrega a Bartolomé Pérez Sánchez de Medina del título de hijo predilecto de la villa, el sábado 28 de enero

Bartolomé Pérez.
Bartolomé Pérez.
El sábado 28 de enero de 2017, a partir de las 12 horas, se celebra en el IES Maestro Francisco Fatou el acto de entrega al maestro, filólogo y escritor Bartolomé Pérez Sánchez de Medina del título de Hijo Predilecto de la Villa. Este nombramiento, que fue solicitado por una iniciativa ciudadana, impulsada por el colectivo “Ubrique en el Recuerdo” y apoyada también por la asociación cultural “Cineando en Ubrique” y la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui “Tierra Libre-Mantara Hurra”, fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 28 de junio de 2016.

El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique aprobó el 28 de junio de 2016, por unanimidad, el nombramiento del maestro, lingüista y escritor Bartolomé Pérez Sánchez de Medina como “Hijo Predilecto del Municipio”. La certificación de este acuerdo, cuya propuesta, acordada por todos los grupos municipales, fue leída por el secretario accidental, Manuel Sígler, en dicha sesión, presidida por la alcaldesa, Isabel Gómez García, dice así: “Con fecha 20 de mayo de 2016 tuvo entrada en este Ayuntamiento la propuesta, avalada con la firma de un gran número de ubriqueñas y ubriqueños, de proceder a nombrar a D. Bartolomé Pérez Sánchez de Medina como Hijo Predilecto del Municipio. En el mismo sentido y ya con fecha 29 de agosto de 2014, había sido presentada idéntica solicitud por el colectivo “Ubrique en el Recuerdo”, el 13 de enero de 2016 la “Asociación Cultural Cineando en Ubrique” y el 15 de marzo de 2016 la “Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui Tierra Libre-Mantara Hurra” presentaron escritos en similares términos.
Mediante Decreto de la Alcaldía 7 de junio de 2016 se propuso la tramitación del expediente para el nombramiento como Hijo Predilecto a D. Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, nombrando instructor y habilitando a éste para que realizase todas las actuaciones necesarias para comprobar la existencia o no de méritos, cualidades y circunstancias singulares que justificaran el nombramiento como Hijo Predilecto”.
“En el correspondiente Informe-Propuesta favorable del Instructor del expediente se señala que: “D. Bartolomé Pérez Sánchez de Medina nació en Ubrique el día 5 de enero de 1943. Estudió Magisterio y Filología Española en la UNED, desarrollando en nuestro pueblo prácticamente toda su vida profesional en el mundo del magisterio. Varias generaciones de ubriqueños y ubriqueñas han sido testigos de su ejemplaridad como profesor, habiéndose ganado, con sobrados méritos, el afecto y respeto de su alumnado a lo largo de su dilatada trayectoria. D. Bartolo, como le conocemos, durante los casi 40 años de vida volcada en la enseñanza, ha constituido para muchos un ejemplo de superación personal, dedicación profesional y de cariño, interés y esfuerzo por la educación de varias generaciones de ubriqueños.
No obstante, no se limitan sus méritos al ámbito académico. Desde siempre, D. Bartolo cultivó otras pasiones como la prosa, la poesía y el estudio e investigación en torno al habla, la tradición y la toponimia de Ubrique. Además de colaborar con distintos colectivos y obras, sus trabajos en este ámbito tuvieron como fruto y resultado la publicación en el año 2007 del libro El habla de Ubrique, cuyos ejemplares rápidamente se agotaron. Se trata de una obra ligada ya a nuestra población en la que se analizan elementos fonéticos de nuestro habla, como la singular entonación, el ceceo, el yeísmo, los peculiares aspectos gramaticales y como no, un léxico propio con más de 400 voces o entradas. Estos estudios recientemente se han visto ampliados con una segunda edición de su obra”.
A la vista del informe-propuesta emitido por el órgano instructor del procedimiento de nombramiento de Hijo Predilecto, el Pleno adopta del siguiente ACUERDO:
PRIMERO. Nombrar a D. BARTOLOME PEREZ SANCHEZ DE MEDINA como Hijo Predilecto del Municipio, por su valiosa participación en la promoción, defensa y difusión de la educación y la cultura en nuestro municipio.
SEGUNDO. Comunicar el nombramiento al interesado haciéndole saber que en el Boletín Oficial de la Provincia se publicará tal nombramiento y se señalará la fecha en que se reunirá la Corporación Municipal para hacer entrega al interesado, en sesión pública y solemne, del diploma y la insignia que acreditan el título de Hijo Predilecto del Municipio.
TERCERO. Inscribir en el Libro Registro de Honores y Distinciones el título concedido para que quede constancia de su entrega”.
Y para que conste, a los efectos oportunos, de orden y con el V.º B.º de la alcaldesa, Isabel Gómez García, con la salvedad prevista en el artículo 206 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se expide la presente en Ubrique, a 30 de junio de 2016″.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad