El Tribunal de Justicia europeo dictamina que la banca debe devolver a los usuarios todo el dinero cobrado de más con las cláusulas suelo de las hipotecas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió el 21 de diciembre de 2016 un dictamen por el que determina “la retroactividad total en la devolución del dinero defraudado por los bancos con las cláusulas suelo”. A tenor de este dictamen, la Federación de Consumidores y Usuarios Facua-Consumidores en Acción difundió un comunicado en el que emplaza “a la banca a reembolsar a los usuarios todo el dinero defraudado”. En su web, Facua divulgó una afirmación del portavoz de esta entidad, Rubén Sánchez: “Si los bancos se niegan a acatar el dictamen del TJUE, batallaremos en los tribunales”.

El comunicado completo de Facua-Consumidores en Acción, difundido el 21 de diciembre de 2016, es el siguiente: “Tras el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el que determina la retroactividad total en la devolución del dinero defraudado con las cláusulas suelo, FACUA-Consumidores en Acción emplaza a la banca a reembolsar a los usuarios todo el dinero defraudado.
“Si los bancos se niegan a acatar el dictamen del TJUE, seguiremos batallando en los tribunales”, ha señalado el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, que muestra la satisfacción de la asociación: “se ha hecho justicia, hoy es un día histórico para la lucha por los derechos de los consumidores”.
“En estos momentos, la banca debe valorar si prefiere devolver amistosamente los miles de millones de euros que ha cobrado fraudulentamente con sus cláusulas suelo o va a optar por obligar a los consumidores a acudir a los tribunales, algo que agravará el colapso de los juzgados y, por supuesto, tendrá sus costes”, indica el portavoz de FACUA.
FACUA espera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los diecisiete presidentes autonómicos reclamen de manera pública e inmediata a la banca la devolución del dinero defraudado a todos los usuarios.
“La banca ha perdido y los consumidores hemos ganado porque el TJUE ha hecho justicia aplicando nuestras leyes”, señala Sánchez, “esas leyes que obviaron tanto los gobiernos y sus organismos reguladores como las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas, permitiendo el fraude de mayor envergadura de la historia de España”. Tras exigir sin éxito durante años al Gobierno que tomara medidas ante este macrofraude, FACUA denunció en 2013 a más de una veintena de bancos ante los organismos de consumo de las comunidades autónomas, la mayoría de las cuales se desentendieron del tema; algunas aplicaron multas, pero de cuantías absolutamente ridículas.
El portavoz de FACUA advierte de que “el Tribunal Supremo acaba de recibir un contundente correctivo tras la aberrante sentencia por la que determinó que los bancos podían quedarse con miles de millones de euros defraudados”.
Sánchez recuerda que la decisión del Supremo de mayo de 2013 estableció que “la retroactividad de su sentencia generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico, obviando los gravísimos trastornos sufridos por millones de consumidores al hincharse las cuotas de sus hipotecas de manera ilegal”. “Las cláusulas suelo contribuyeron a aumentar el índice de desahucios”, denuncia Sánchez, “y los desahucios llevaron al suicidio a muchas personas, víctimas de la codicia desmedida de los banqueros y la pasividad de nuestros Gobiernos ante sus prácticas fraudulentas”.
FACUA tiene abiertos cientos de procedimientos judiciales, muchos de los cuales no han sido objeto de sentencia porque los jueces estaban a la espera del dictamen del TJUE”.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad