Aprobado el presupuesto municipal para 2017, de 11 millones de euros

El Ayuntamiento de Ubrique difundió el 27 de diciembre de 2016 el siguiente comunicado: “El `presupuesto general del Ayuntamiento de Ubrique para el ejercicio 2017 quedaba aprobado en sesión plenaria el pasado martes 20 de diciembre con un montante total de 11 millones de euros. Estas cuentas municipales incluyen también las partidas correspondientes al Patronato Municipal de Deportes y  el Patronato Municipal Radio Ubrique, así como la previsión de ingresos y gastos de las empresas participadas mayoritariamente por el Ayuntamiento, como son la Promotora Ubriqueña de la Vivienda, la Administradora de la Marca y la empresa mixta Aguas de Ubrique”
.
El comunicado continúa: “La Delegación Municipal de Hacienda subraya la aprobación de unos Presupuestos elaborados desde los ejes de la “prudencia, transparencia, participación de los colectivos ciudadanos, y colaboración con el resto de Administraciones Públicas”. Todo ello salvaguardando el principio de actuación, por el que desde el Ayuntamiento se asumen las subvenciones y acuerdos previamente adoptados en colaboración con las asociaciones vecinales y el resto de colectivos ciudadanos.
La delegada de Hacienda, Trinidad Jaén, ha destacado que el documento se ha desarrollado desde una línea de prudencia, incluyendo en el capítulo de ingresos solo aquellos confirmados a mes de diciembre, por lo que a lo largo del ejercicio 2017 se prevé modificar el presupuesto incluyendo nuevos ingresos procedentes de las distintas Administraciones.
En este capítulo el Ayuntamiento dispondrá de ingresos excepcionales gracias a la regulación del IBI con un incremento en 200 mil euros, y una subvención para el servicio Andalucía Orienta por valor de 147.822 euros euros durante un período acordado de dos años. Por su parte, en el apartado de Transferencias de Capital, se dispondrá de una ayuda de 150 mil euros para la rehabilitación de la calle Practicante Antonio Ríos y de 92 mil euros para la Plaza de Ministro Fernández Ordóñez, sendas partidas desde la Diputación Provincial.
En el capítulo de gastos, la partida dedicada a personal se ve ampliada al haberse incluido los trienios de las trabajadoras de ayuda a domicilio, para equipararlas al resto de trabajadores municipales y teniendo en cuenta la importante labor social que realizan.
En la distribución de fondos para las distintas delegaciones municipales, destaca el incremento en 5.000 euros en la Concejalía de Tercera Edad hasta un total de 15.000 euros presupuestados, y en 3.000 euros en materia de Turismo. El Economato Social de Cáritas ve duplicada su asignación en 3.000 euros hasta situarse en 6.000 para el año 2017, mientras que el Plan de Actuaciones Sociales ante la Crisis mantendrá una partida de 100 mil euros, a través de los cuales ya en este ejercicio se ha podido atender la demanda social existente en la localidad.
Con un montante global de 1.136.723,44 euros, el capítulo de inversiones incluye el aumento en 35.000 euros para las actuaciones en barrios, alcanzando los 200 mil euros, que serán destinados a las prioridades marcadas desde las propias asociaciones de vecinos en cada barriada, mientras que se duplica hasta los 10 mil euros la partida para mejoras en parques infantiles. Otras partidas incrementadas se refieren al Convento de Capuchinos, con 10 mil euros más para la puesta en marcha de su ascensor, o 6 mil euros más para la adquisición de nuevos libros en la Biblioteca Municipal hasta alcanzar los 10 mil euros de presupuesto.
Además se contemplan inversiones para la segunda fase de construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal (67.500 euros), mejoras en el alumbrado público (25.000 euros), eliminación de barreras arquitectónicas (25.000 euros), realización de catas en la Calzada Romana para su futura puesta en valor (15.000 euros), o la actualización urgente de equipos informáticos (100.000 euros).
Otro de los principales ejes de los Presupuestos Municipales de 2017 sigue siendo el apoyo al sector de la marroquinería, con una asignación total que se mantiene en los 86.000 euros, pero que en esta ocasión especifica partidas como la dedicada a la Escuela de Artesanos de la Piel (41.713 euros), obras de adaptación en el edificio municipal que la alberga (7.000 euros), y la puesta en marcha del proyecto de Indicación Geográfica Protegida (11.870 euros)”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad