Taller-cata sobre el aceite de oliva, los días 27 y 28 de octubre, en el centro de día y el vivero

Logotipo.
Logotipo.
Los días 27 y 28 de octubre de 2016 se celebra en Ubrique un taller-cata sobre “El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo”, impartido por investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El jueves día 27, a partir de las 18:30 horas, esta actividad se desarrolla en el Centro de Día para Personas Mayores (18:30h); el viernes día 28, a partir de las 10:30 horas, en el Vivero Municipal. Esta convocatoria forma parte del proyecto de divulgación denominado “Ciudad Ciencia“, impulsado por el CSIC y “la Caixa”.

En un comunicado de “Ciudad Ciencia”, difundido el 26 de octubre de 2016, se dice: “El aceite de oliva es uno de los mejores ejemplos a la hora de conciliar gastronomía y salud. Es un producto de tradición milenaria, cuyo valor ya fue reconocido por distintas civilizaciones, aunque también cuestionado durante décadas hasta el punto de desaconsejarse su consumo a favor de otros aceites vegetales como el del girasol y o el de maíz. Sin embargo, desde que se empezaran a reconocer en los años 50 los beneficios de la dieta mediterránea, cuya principal fuente de grasa es el aceite de oliva, son numerosas las evidencias científicas que demuestran los beneficios de su consumo diario y moderado. Pero, ¿todos los aceites de oliva son igual de saludables? ¿Qué tiene el aceite de oliva que no tengan los aceites de semillas?
Los habitantes de Ubrique podrán descubrir estas y otras cuestiones gracias al Taller-cata ‘El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo’, que se celebrará este jueves y viernes. Esta actividad se enmarca en el proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, desarrollado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social “la Caixa”, del que Ubrique forma parte junto con otras casi 40 localidades. El jueves 27 el taller tendrá lugar en el Centro de Día para Mayores a las 18:30h, mientras que el viernes 28 la cita será en el Vivero Municipal a las 10:30h. Las investigadoras Raquel Mateos y Beatriz Sarriá, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) intentarán dar respuesta a dudas frecuentes sobre al aceite de oliva. En el taller se repasarán los tipos de aceite disponibles comercialmente para saber cuál es el más adecuado según el uso que se le quiera dar. También se ahondará en su composición para conocer los ingredientes que lo hacen único y proporcionan ese valor nutricional, pese a tratarse de un producto graso.
La actividad, en la que se presentarán los trabajos científicos más relevantes en torno a los beneficios para la salud del aceite de oliva, se complementará con una cata de aceites cuyo objetivo es conocer aspectos calve de este producto. En la cata se tendrán en cuenta aspectos como las fases (olfativa, gustativa/retronasal y táctil), las características sensoriales (sabor, aroma y textura) y la descripción de los principales atributos negativos y positivos.
Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es) es un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades de tamaño medio conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.
Taller-cata ‘El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo’
Fecha: 27 y 28 de octubre
Lugar: El día 27, en el Centro de Día para Personas Mayores (18:30h). Y el día 28, en el Vivero Municipal (10:30h).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad