Taller de primeros auxilios impartido por internet y de forma presencial en el Convento en la segunda mitad de agosto

Cartel de la actividad.
Cartel de la actividad.
La Escuela de Salud del Observatorio de Salud “Especialistas¡YA!” ha organizado para la segunda quincena de agosto de 2016 un Taller de Primeros Auxilios, que tiene una parte teórica (por internet) y una parte práctica (presencial, que comienza el jueves 18 de agosto y se imparte en el Convento). La parte teórica consiste en ver las ilustraciones y vídeos cortos seleccionados cuyos enlaces se envían a través del grupo de WhatsApp “Taller de Primeros Auxilios-Agosto 2016″. El mismo contenido que en WhatsApp se enviará por correo electrónico y así cada alumno puede optar por el sistema que le venga mejor. También se enviará noticias o artículos de prensa relacionados con los Primeros Auxilios. El Taller, de carácter gratuito y con plazas limitadas, lo imparte el doctor Antonio Rodríguez Carrión. Esta actividad cuenta con la colaboración de las concejalías de Salud y Cultura. La Escuela de Salud enviará a seis colectivos ubriqueños invitaciones para que participen algunos de sus integrantes.

El doctor Antonio Rodríguez Carrión, que va a impartir este taller, informó además: “No es necesario leer ni visualizar por internet nada más que lo contenido en los enlaces o ilustraciones que yo vaya enviando.
Cualquier sugerencia o aclaración sobre los vídeos o ilustraciones que vaya enviando la contestaré por WhatsApp o por email al grupo o individualmente, a elección de quien haga la pregunta o sugerencia.
La parte presencial del Taller comienza el día 18 de agosto de 2016, jueves, a las 11 de la mañana. Consiste en repetir “en vivo” lo que aparece en las ilustraciones y vídeos que se han enviado con anterioridad y, como se puede ver, todas las actividades son muy sencillas pero muy importantes. En primer lugar yo haré la práctica todas las veces que sea necesario hasta que todos las conozcan bien, y seguidamente los alumnos, en grupos de a tres, repetirán la práctica todas las veces que haga falta hasta que cada uno la haga perfectamente.
Los días y horario de la parte presencial es el siguiente:
Horario: de 11 h. a 13 h. en el Convento de Capuchinos. Se ruega puntualidad.
1ª SESIÓN: 18 de agosto de 2016, jueves
2ª SESIÓN: 19 de agosto de 2016, viernes
3ª SESIÓN: 22 de agosto de 2016, lunes
4ª SESIÓN: 23 de agosto de 2016, martes
5ª SESIÓN: 24 de agosto de 2016, miércoles.
Temario: se tratarán todas las circunstancias que requieren atención urgente y que frecuentemente ocurren en la vida diaria, tales como quemaduras, heridas, golpes, mareos, pérdida de conocimiento, accidente de tráfico, caídas, atragantamiento, ahogamiento, convulsiones, golpe de calor, picadura o mordedura de animales, etc.
Cada alumno aprenderá perfectamente qué no hacer y las dos o tres cosas básicas que cualquier persona puede hacer hasta que la víctima sea atendida por los servicios sanitarios.
Material: la Concejalía de Salud y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique colaboran proporcionando el local y su adecuación, los títulos de asistencia y aprovechamiento y llevando al Convento las esterillas y los maniquíes de reanimación cardiopulmonar.
Para la práctica de vendaje del día 18 cada participante debe llevar una “venda de gasa orillada 10×10”, una “venda de gasa orillada 5×5” y una bolsa para frío instantáneo (https://www.decathlon.es/bolsa-de-frio-instantaneo-id_8306012.html). Son productos muy baratos y se pueden adquirir en cualquier farmacia o tienda de deportes.
Objetivo: que al terminar el taller el alumno se encuentre capacitado para proporcionar óptima asistencia sanitaria en las situaciones de urgencia más frecuentes, hasta que la víctima sea atendida por personal sanitario.
Organiza: Escuela de Salud del Observatorio de Salud de Ubrique.
Colaboran:
Concejalías de Salud y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique.
Centro de Salud de Ubrique.
Dra. Mariela Izquierdo Gómez, cardióloga del Hospital Universitario de Canarias.
Dr. Antonio Rodríguez Trujillo, instructor de Soporte Vital Avanzado del Área Sanitaria de Osuna (Sevilla).
Lugar: Convento de Capuchinos de Ubrique.
Duración: 20 horas, de las cuales 10 horas corresponden a una sesión diaria presencial de dos horas durante 5 días, y las otras 10 horas corresponden a actividades online.
Horario: de 11 h. a 13 h. en el Convento de Capuchinos, para las sesiones presenciales. El trabajo en internet cada alumno adapta el horario y el lugar según su conveniencia.
1ª SESIÓN: 18 de agosto de 2016, jueves
Primeros actos ante cualquier emergencia.
Cómo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Posición lateral de seguridad.
Técnica de realización de vendajes.
2ª SESIÓN: 19 de agosto de 2016, viernes
Cómo actuar ante una herida.
Cómo actuar ante una quemadura.
Cómo actuar ante una hemorragia.
Cómo actuar ante un cuerpo extraño.
Cómo actuar ante un traumatismo en cabeza, tronco o extremidades.
3ª SESIÓN: 22 de agosto de 2016, lunes
Cómo actuar ante mordeduras y picaduras de animales.
Cómo actuar ante una convulsión.
Cómo actuar ante un accidente eléctrico.
Cómo actuar ante un golpe de calor o una hipotermia.
Cómo sospechar un infarto de corazón y cómo actuar.
4ª SESIÓN: 23 de agosto de 2016, martes
Cómo actuar ante una asfixia (atragantamiento, ahogamiento, etc.).
Cómo actuar ante un accidente de tráfico.
5ª SESIÓN: 24 de agosto de 2016, miércoles
Cómo sospechar un ictus y cómo actuar.
Cómo actuar ante un incendio.
Actuación en catástrofes.
Cómo actuar ante una pérdida de conocimiento.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad