La Zona Educativa de Ubrique protesta por la eliminación de un docente en la plantilla de cada centro bilingüe de enseñanza infantil y primaria

Cartel con el lema "Por la escuela pública".
Cartel con el lema “Por la escuela pública”.
La Zona Educativa Ubrique ha elaborado una carta para protestar por “los recortes que la Junta de Andalucía impone a los centros de educación primaria bilingües para el próximo curso”. Según dicha entidad, integrada por los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Ubrique, “en todos los centros bilingües de Andalucía se eliminará a un docente de su plantilla”. Ante esta previsión, los firmantes de la carta dicen: “No podemos permitir que sigan tratando a la educación pública de esta forma”. Otra de las medidas llevadas a cabo es la creación de una petición en la web change.org para enviarla a la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía, con el título de “No a la supresión de profesorado bilingüe”.

El escrito, fechado el 7 de julio de 2016 dice así: “La intención de escribir este artículo surge de la necesidad de poner en conocimiento de la población los recortes provenientes de las medidas económicas y políticas que estamos sufriendo en los centros de Infantil y Primaria de Ubrique y de toda Andalucía.
Según la orden de 28 de junio de 2011 que regula las enseñanzas bilingües, las áreas no lingüísticas deben ser impartidas en su totalidad por el mismo maestro/a y deben ser, al menos el 50% del currículum en lengua extranjera. En esta orden también se establecen las reducciones horarias tanto para la coordinación del proyecto en primaria (4 horas semanales) como para los integrantes del mismo (6 horas por centro). A pesar de esto, las medidas de recorte se están llevando a cabo, saltando a la torera la normativa vigente, suprimiendo una plaza en cada centro bilingüe de Andalucía, sin importar que sea de una o dos líneas.
En los centros bilingües para el curso 2016/2017, no sólo se acaba con la coordinación del programa, sino que cada centro pierde seis horas semanales de coordinación y otras diecinueve horas más al perder un maestro/a con perfil bilingüe que teníamos en plantilla. Y esto ocurre durante los últimos días de curso cuando comienzan las vacaciones escolares, con desconocimiento absoluto por parte de las direcciones de los centros y sin ninguna normativa vigente que regule tales medidas.
Por otra parte, para el próximo curso se prevé la implantación del francés como segunda lengua extranjera. Se realizará en los cursos de 3º y 5º. Por ese motivo,en algunos colegios se sustituye a la segunda persona de Inglés por Francés por lo que dichos centros, se ven obligados a disminuir sustancialmente el número de sesiones de inglés.
Es una necesidad disponer de personal suficiente para poder organizar nuestras enseñanzas bilingües de forma coherente y didáctica, así como también es una necesidad el coordinarnos y elaborar materiales curriculares. Programar los contenidos a trabajar en C.Naturales y C.Sociales, que son las áreas bilingües contempladas en normativa de forma prescriptiva, supone un sobre esfuerzo para cualquier docente, ya que debe impartir la mitad del área en cada idioma. A esto se suma la formación que ha tenido que realizar el profesorado de los centros bilingues para alcanzar el B2. Y todo este esfuerzo no ha servido para nada.
Para seguir dando una educación de calidad, debemos contar con personal suficiente para poder elaborar un horario coherente, ya que con estas medidas, nuestros horarios se reducen a números, sin tener en cuenta la continuidad de los tutores con sus grupos y que cada asignatura no la tenga que dar un docente diferente, entrando en cada grupo 6 o 7 maestros/a. No podemos elaborar un horario basado en los criterios pedagógicos establecidos en nuestro PLAN DE CENTRO al no contar con personal suficiente y nos vemos abocados a “tapar huecos” rellenando un horario poco pedagógico.
Ante todo ello, solicitamos a la Consejería de Educación dar marcha atrás en lo que consideramos un despropósito y volver a la situación anterior, dotando a los centros bilingües del cupo suprimido y de las horas para la coordinación del programa de bilingüismo, así como estudiar los casos de los centros en los que por reducción horaria de equipos directivos necesiten un profesorado especialista en Inglés para poder impartir la cargar horaria de estas asignaturas.                       Ubrique, a 7 de julio de 2016. Comunidad Educativa de Ubrique.
Esta petición será entregada a:CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. JUNTA DE ANDALUCÍA”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad