Proyecto para poner en marcha actividades de rehabilitación para enfermos mentales

La concejala de Ubrique, con los representantes de Afemen en Arcos.
La concejala Virginia Bazán, de Ubrique, con los representantes de Afemen, en la reunión celebrada en Arcos.
La concejala de Salud del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, ha visitado las instalaciones donde la asociación de familiares y personas con enfermedad mental (Afemen) lleva a cabo sus talleres y actividades de rehabilitación en la localidad de Arcos de la Frontera. El objetivo de esta visita ha sido “poner en marcha dicha experiencia en Ubrique”, según informó dicha entidad en un comunicado difundido el 17 de junio de 2016.

La concejala Virginia Bazán, con representnates de Afemen en Arcos.
La concejala Virginia Bazán, con representnates de Afemen en Arcos.
El comunicado de Afemen añade: “Dicho programa de rehabilitación e integración social para personas con enfermedad mental viene cosechando importantes logros en Arcos. Y ello ha sido posible gracias a la colaboración decisiva de los profesionales de la unidad de salud mental de Villamartín. Dicha unidad trabaja de manera conjunta con los técnicos y monitores de AFEMEN, lo cual viene permitiendo importantes avances en la atención a los usuarios, a pesar de la escasez de recursos con los que se cuenta.
La concejala del consistorio ubriqueño se ha reunido con el presidente provincial de la asociación, Manuel Martínez, y con la delegada de la entidad en la sierra, Charo Chamizo. También fue recibida por la edil de participación ciudadana del Ayuntamiento de Arcos. El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano las actividades que dicha asociación de salud mental desarrolla en Arcos.
Virginia manifestó estar gratamente sorprendida por los logros conseguidos en tan poco tiempo. Y se comprometió a ofrecer un espacio municipal a la asociación, para que puedan iniciar su andadura en Ubrique. También estudiará otras fórmulas de colaboración, a través de los recursos de los talleres municipales.
Los avances conseguidos en el programa de rehabilitación en salud mental demuestran la importancia del trabajo en Red y de la implicación de las distintas administraciones. Además del S.A.S., han sido determinantes la implicación del Ayuntamiento de Arcos y la colaboración económica de la Diputación de Cádiz.
Los responsables de AFEMEN a nivel provincial manifestaron que echan en falta el apoyo de la Fundación Pública de Salud Mental de la Junta de Andalucía –FAISEM- en este proyecto, y confían en que pronto se sume al mismo.
La asociación de familiares y personas con enfermedad mental, AFEMEN viene desarrollando sus programa de recuperación e integración social en la localidad de Arcos desde hace ya un año. Aunque los trabajos previos para poner en marcha sus actividades en la sierra de Cádiz se iniciaron hace ya varios años.
La delegación de AFEMEN en Arcos cuenta con una Trabajadora Social, responsable de la atención a los usuarios. Además, cuenta con la colaboración de 6 voluntarios, varios de los cuales participaron en el encuentro celebrado esta mañana. Estos recursos humanos permiten que la asociación de salud mental ofrezca una amplia y variada gama de actividades. Entre ellas:
Taller de expresión artística
Taller de Habilidades Sociales
Taller de Teatro
Taller de expresión verbal y comunicación
Estimulación cognitiva
Actividades al aire libre
Actividad física
Hábitos de vida saludables
Taller de nuevas tecnologías
Debates – Coloquios
Documentales y películas
Etc.
Todas estas actividades tienen el objetivo de fomentar la autonomía del usuario, dotándolos de habilidades para la mejora de su funcionamiento personal y social. Los talleres citados se llevan a cabo en las dependencias municipales de la Casa de la Juventud de Arcos. Se trata de un espacio normalizado, lo que favorece su integración social.
El programa pretende hacer del usuario el protagonista de su propia recuperación, con el objetivo final de su inclusión social. Se trata de facilitarles las herramientas necesarias para que dichas personas puedan ejercer su papel como ciudadanos de pleno derecho, participando activamente en la sociedad.
El tratamiento de las personas que padecen trastornos mentales graves tiene dos vertientes: Una primera, eminentemente sanitaria, que provee la psicoterapia y la medicación. Y una segunda –tan importante como la primera- de rehabilitación psicosocial que permita la recuperación de los pacientes. Es precisamente en este segundo ámbito en el que se desarrollan los programas que lleva a cabo AFEMEN, de manera coordinada con la unidad de salud mental del S.A.S., ubicada en Villamartín, y que da cobertura a la sierra de Cádiz”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad