El yacimiento de Ocuri, en el primer documental de la serie 'Vías Romanas en Europa', sobre el tramo andaluz de la Via Augusta, el 14 de mayo

Captura del documental.
Captura del documental.
El programa Vías Romanas en Europa comienza a emitirse el sábado 14 de mayo de 2016, a las 18:30 horas, en La 2 de TVE. Esta producción, dirigida por el realizador español Juan Frutos, conocido por series documentales como “Pueblos de Europa”, “Turismo Rural en el Mundo” y “Senderos del Mundo”, recoge diferentes calzadas romanas del viejo continente. En esta ocasión, la serie se centra en la legendaria vía que unía Cádiz con Narbona (Francia). El viaje del documental incluye la antigua ciudad romana de Ocuri, de Ubrique.

En un comunicado reenviado por el Ayuntamiento de Ubrique el 13 de mayo de 2016, se dice: “La civilización romana es una de las más atractivas de la historia universal; y la ingeniería y las técnicas constructivas, quizá, unas de sus particularidades más asombrosas. Los romanos construyeron teatros, anfiteatros, termas, puentes, templos… y una ingente red de comunicaciones terrestres que unían todo el Imperio. Así comienza esta miniserie de tres capítulos que recorre la calzada más larga de la Península Ibérica, la Via Augusta. En palabras de Patricia Benjumea de la Asociación Ruta Bética Romana: “La Via Augusta está considerada la calzada más larga de toda la provincia con casi 1.500 kilómetros de longitud (algo sobre la calzada y la promoción que supone estar en esta serie).
El documental hace un recorrido por diferentes municipios que se levantan a los pies de esta calzada, así como otras localidades que estaban conectadas con esta vía a través de caminos subsidiarios de cierta relevancia. De este modo, el viaje se inicia en Cádiz con la visita a los columbarios o al yacimiento arqueológico de Casa del Obispo; también discurre por la antigua Ocuri (Ubrique), Lacilbula (Grazalema), Italica (Santiponce) y Carmo (Carmona) en el primer capítulo. En el segundo episodio, el realizador nos invita a viajar por la Astigi (Écija), Carbula (Almodóvar del Río), Corduba (Córdoba) y Epora (Montoro). El capítulo tercero hace un recorrido por Colonia Genetiva Iulia (Osuna), Puente Genil y Almedinilla, antes de seguir su recorrido hacia el norte, concretamente a la provincia de la Galia.
El realizador, Juan Frutos, señalaba a propósito de la Via Augusta: “estamos ante una de las calzadas más importantes de Europa. El espectador podrá ver no solo el legado romano que aún guardan estos municipios; también serán testigos de la huella que han dejado otros periodos históricos.”
“Vías Romanas en Europa: Via Augusta” seguirá en 2017 con otros cinco capítulos que mostrarán los secretos de esta calzada hasta llegar a Francia”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ZOZah6YPdvs[/youtube]

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad