PUBLICIDAD:
Dental Company Ubrique


Presentada la segunda edición ampliada de 'El Habla de Ubrique', de Bartolomé Pérez Sánchez de Medina

Participantes en la presentación.

Participantes en la presentación.

El sábado 12 de marzo de 2016, a partir de las 18 horas, se celebró en Ocurris Hotel de Ubrique la presentación de la segunda edición ampliada del libro El Habla de Ubrique, de Bartolomé Pérez Sánchez de Medina. Esta obra ha sido copatrocinada por Librería Fábula y el Ayuntamiento de Ubrique, con producción editorial de Editorial Tréveris. Se trata de una edición ampliada, con una addenda de 2016, del libro editado primitivamente en el año 2007. En el acto de presenación participaron Isabel Gómez García, alcaldesa de Ubrique; Mercedes Ríos Moreno, responsable de Librería Fábula; Pedro Bohórquez Gutiérrez, profesor de Lengua y Literatura del IES Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique; y el autor, Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, licenciado en Filología Hispánica. La bienvenida estuvo a corgo de Fernando Sígler Silvera, de Editorial Tréveris. El público llenó por completo la sala.
Cubierta del libro.

Cubierta del libro.


Público asistente.

Público asistente.

 
Público asistente, en cola para solicitar la firma del autor.

Público asistente, en cola para solicitar la firma del autor.

El autor, durante la firma de ejemplares.

El autor, durante la firma de ejemplares.

El autor, durante la firma de ejemplares.

El autor, durante la firma de ejemplares.

En su bienvenida, el representante de la editorial agradeció el apoyo a esta iniciativa cultural al Ayuntamiento de Ubrique y a la Libería Fábula, por el co-patrocinio de la obra. Este agradecimiento lo concretó en la alcaldesa, Isabel Gómez, y la responsable de Librería Fábula, Mercedes Ríos. También hizo extensivas las gracias a El Laurel y Ocurris Hotel por su acogida.
Del mismo modo, presentó a Pedro Bohórquez Gutiérrez, profesor de Lengua y Literatura del IES Nuestra Señora de los Remedios, que glosó al autor y su libro.
Finalmente, el editor dijo del autor del libro, Bartolomé Pérez Sánchez de Media: “Seguro que no me equivoco si digo en nombre de todos quienes hemos sido sus alumnos que su enseñanza, su sabiduría y su humanidad han dejado y siguen dejando en nosotros una huella imborrable”.
Seguidamente hizo uso de la palabra la alcaldesa, Isabel Gómez, quien se congratuló de participar en este acto y del copatrocinio del Ayuntamiento, valoró la contribución de Librería Fábula, de Editorial Tréveris y felicitó especialmente al autor del libro.
A continuación, la responsable de Librería Fábula, Mercedes Ríos, explicó que con su participación en esta iniciativa editorial, su comercio ponía de manifiesto su apoyo a la cultura, como ha venido haciendo en los 27 años de vida de su librería.
Por su parte, Pedro Bohórquez Gutiérrez, como antiguo alumno del autor, glosó lo que ha significado para varias generaciones de ubriqueños la docencia de Don Bartolo, y como especialista en la materia comentó los aspectos más destacados de su obra.
El acto lo cerró Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, quien explicó las razones de esta segunda edición ampliada y culminó su discurso con la lectura de un pasaje de El Quijote, como homenaje a Miguel de Cervantes, en el 400 aniversario de su fallecimiento. El autor firmó numerosos ejemplares de su libro.
 
Datos del libro:

  • Título: El Habla de Ubrique. Segunda edición.
  • Autor: Bartolomé Pérez Sánchez de Medina.
  • Patrocinio:
    · Librería Fábula.
    · Ayuntamiento de Ubrique.
  • Producción editorial: Editorial Tréveris, 2016.

17x 24 cm., 142 págs., ilustraciones en b/n.
Encuadernación rústica en color.
ISBN: 978-84-935488-9-6
PVP: 12 euros

La segunda edición ampliada de El Habla de Ubrique es el resultado de muchos años de investigación y de estudio, y pretende dar a conocer las peculiaridades lingüísticas de los ubriqueños. Para ello, el contenido se ha desglosado en varios apartados que conforman el todo: Fonética, Aspectos Gramaticales, Léxico, Toponimia de Ubrique y de sus alrededores, Tradiciones y Dichos Populares.
El estudio que se hace del habla es sincrónico, es decir, se describen los distintos fenómenos del habla en la actualidad, no sin hacer algún comentario diacrónico o histórico de algún hecho puntual. Hay un material recogido a lo largo de varios años del que aporto parte como aproximación lo más viva posible a la descripción de cualquier índole estrictamente lingüística.

Índice:
DE LA SEGUNDA EDICIÓN
INTRODUCCIÓN
Signos fonéticos y convencionales
Abreviaturas empleadas
FONÉTICA
El Ceceo
El Yeísmo
El sonido de la grafía CH
Las Aspiraciones
Las Consonantes Oclusivas Sonoras
Intervocálicas
Las Consonantes Implosivas
Las Consonantes a final de palabra
LA ENTONACIÓN
ASPECTOS GRAMATICALES
Sobre el género de los nombres
Sobre la marca del plural en el grupo nominal
Sobre el nombre propio de persona
El Complemento del Nombre
Los Posesivos
Los Numerales
Cuantificadores
Pronombres Personales
El elemento de identificación “mismo / misma”
Nombres Indefinidos
El Verbo
El Adverbio
La Preposición
LÉXICO
ADDENDA
TOPONIMIA DE UBRIQUE Y SUS ALREDEDORES
DOS DICHOS Y DOS TRADICIONES:
“…va a acabar como la Comedia de Ubrique”
“Como la perra-toro”
El desaparecido “Día de los Paseos”
La Crujida de los Gamones
BIBLIOGRAFÍA
ÁLBUM FOTOGRÁFICO

>>> Comprar ahora <<<

 
Entrevista radiofónica con el autor de ‘El Habla de Ubrique’

Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, en Radio Ubrique.

Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, en Radio Ubrique.

Bartolomé Pérez Sánchez de Median, autor de El Habla de Ubrique, intervino el viernes 11 de marzo de 2016 en el espacio “El Personaje” dentro del programa “La Mañana”, de la emisora muncipal Radio Ubrique. En la presentación de esta entrevista, la emisora expresa en su web que la misma ha permitido aprender sobre las características del habla local, además de recordar su vida, “ligada durante cuatro décadas a la enseñanza”. La emisora añade: “Don Bartolo, como aún hoy día le conocen sus antiguos alumnos, nació en Ubrique en 1943. Después de estudiar Magisterio y Filología Española en la UNED, trabajó desde 1964 siempre en la enseñanza. Aunque comenzó en la Educación para Adultos en Benaocaz y en El Carril en Ubrique, la mayor parte de su trayectoria corresponde a Primaria en la conocida popularmente como ‘Escuela Redonda’, con los últimos cuatro años en Educación Secundaria y Bachillerato en el IES Nuestra Señora de los Remedios, hasta su jubilación. Un total de 39 años y medio dedicados a la enseñanza, de los que -según nos reconocía- su mayor recompensa es el saludo de los ex alumnos por la calle y su amistad”.