Celebrado el homenaje a la sociedad de obreras sirvientas 'Renacer' en su 80 aniversario

Pepa López Sevilla, sobrina nieta de la presidenta de Renacer; la alcaldesa, Isabel Gómez García; y Mercedes Ríos Moreno, del Área de la Mujer de IU.
Pepa López Sevilla, sobrina nieta de la presidenta de Renacer; la alcaldesa, Isabel Gómez García; y Mercedes Ríos Moreno, del Área de la Mujer de IU.
La Sociedad de Obreras Sirvientas “Renacer” de Ubrique cumple en 2016 el 80 aniversario de su fundación. Con este motivo, el viernes 18 de marzo de 2016 se celebró en el IES Maestro Francisco Fatou un homenaje a las promotoras de esta entidad femenina, en el marco del programa de actividades organizado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En este acto, promovido por el Área de la Mujer de Izquierda Unida de Ubrique y organizado por el Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento, se presentó un audiovisual sobre “Renacer”, con guion del historiador Fernando Sígler Silvera, locución de la filóloga Mercedes Gómez Angulo y montaje de Manuel Ramírez Ordóñez, de IU. El acto lo abrió Mercedes Ríos Moreno, del Área de la Mujer de IU, quien explicó los motivos de la celebración de este evento y señaló que algunas de las demandas expuestas por “Renacer” hace 80 años siguen aún vigentes. Seguidamente hizo uso de la palabra, la alcaldesa, Isabel Gómez García, que se congratuló de esta iniciativa y valoró el trabajo desarrollado por las asociadas de dicha entidad femenina, cuyas reivindicaciones también consideró actuales. Finalmente tomó la palabra la filóloga Pepa López Sevilla, sobrina nieta de la presidenta de “Renacer”, Josefa Sevilla Villanueva, para mostrar su orgullo por el paso que dieron hace ocho décadas las integrantes de esta entidad.

La alcaldesaentrega un ramo de flores a una de las descendientes de una componente de la directiva de Renacer.
La alcaldesa entrega un ramo de flores a una de las descendientes de una componente de la directiva de Renacer.
Tras la proyección del audiovisual, se ofreció un obsequio a descendientes de algunas de las directivas de “Renacer”. La alcaldesa, Isabel Gómez, les entregó ramos de flores, y el autor del guion les entregó una reproducción de documentos del Archivo Histórico Municipal de Ubrique, donde figuran los nombres de las integrantes de la junta directiva de dicha sociedad de obreras sirvientas y un manifiesto que difundieron en mayo de 1936.
Al finalizar el acto se entregó a las personas asistentes un folleto con un resumen de la historia de “Renacer” y del contexto histórico en el que desarrolló su actividad.
El contexto en el que nació la Sociedad de Obreras Sirvientas “Renacer” de Ubrique fue el del periodo del Frente Popular. Una comisión presidida por María Maza Martín comenzó a organizar la nueva entidad, que se acogía a la Ley de Asociaciones del 8 de abril de 1932 y que en abril de 1936 ya tenía elaborados sus estatutos, que fueron aprobados por la Delegación provincial de Trabajo.
En mayo de 1936 “Renacer” difundió un manifiesto dirigido al pueblo de Ubrique, en el que se decía: “Las obreras del servicio doméstico, en la parte moral, estamos bastante atropelladas, pues se nos obliga a estar pendientes de la jornada 12 y 14 horas y con la miseria de 10 a 15 pesetas mensuales”.
Y añadían: “Nosotras queremos defender nuestros derechos, ser dignas del respeto, humanizar un poco más el trabajo y no ser bestias de carga como hasta aquí, y para esto hay que asociarse”.
“En nuestros hogares falta lo más necesario para la vida. Nuestros sueldos no alcanzan para satisfacer nuestras necesidades, las miserias que nos rodean hacen imposible el buen humor y la felicidad familiar”.
La Sociedad de Obreras Sirvientas “Renacer” de Ubrique se constituyó oficialmente el 1 de junio de 1936. En esta reunión fue elegida la junta directiva, que estuvo integrada por las siguientes mujeres:

  • Presidenta: Josefa Sevilla Villanueva
  • Vicepresidenta: Teresa Franco Heredia
  • Secretaria: Ana Díaz Rubiales
  • Vicesecretaria: María Maza Martín
  • Tesorera: Amalia Gutiérrez Díaz
  • Contadora: Consuelo Gutiérrez Díaz
  • Vocales: Carmen Jaén Aguilera, Rosario Salas Flores y Aurora Salas Flores
  • Comisión Revisora: Francisca Agüera Domínguez y Concepción Vázquez Sousa

Otras afiliadas de las que se tienen noticias eran Ana Medinilla Redondo, María Martínez Montero, María Gallego Borrego, Esperanza Rivas Mena, María Fernández Bazán, Josefa López Rubiales, Antonia Muñoz García y Ángeles Márquez Sánchez.
Esta entidad femenina presentó inmediatamente a los patronos unas bases para que se regulara el trabajo doméstico. Sus principales preocupaciones fueron la jornada laboral, el pago de las horas extras y la evitación de despidos.

Sello de Renacer.
Sello de Renacer.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad