Un área para autocaravanas y nueva sala de exposiciones

Isabel Gómez y Ana Carrera, en el área de servicios para autocaravanas.
Isabel Gómez y Ana Carrera, en el área de servicios para autocaravanas.
Ubrique ha recibido dos equipamientos “que fortalecerán la oferta turística y cultural del municipio”, según expresó la Diputación en un comunicado difundido el 14 de diciembre de 2015. Se trata de una nueva sala de exposiciones aneja a la ermita de San Juan de Letrán –que actualmente aloja el Centro de Interpretación de la Historia de esta localidad- y un área de servicios para autocaravanas. La construcción de estos bienes se ha financiado con cargo al programa Cádiz Origen de las Culturas, que promueve el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), en el que convergen los fondos europeos Feder (que sustentan el 80 por ciento del coste) y recursos propios de la Diputación. La inversión agrupada supera los 162.000 euros.

Isabel Gómez y Ana Carrera firman en la ermita de San Juan.
Isabel Gómez y Ana Carrera firman en la ermita de San Juan.
La Diputación informó: “La responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, han suscrito las actas que acreditan la finalización de ambas intervenciones.
La nueva sala de exposiciones resuelve la solicitud de espacios culturales ligados al centro de interpretación, tal como había planteado el Ayuntamiento ubriqueño. El discurso museográfico instalado en la antigua ermita de San Juan de Letrán ha suscitado una apreciable demanda de visitantes y ha justificado la necesidad de nuevas estancias. En este sentido se ha aprovechado la existencia de una propiedad municipal anexa al centro de interpretación: un edificio sito en el número 39 de la calle San Francisco que estaba en estado ruinoso. Dicha finca se ha demolido –respetando las fachadas y muros- y se ha unido, a través un pasadizo acristalado, a la antigua ermita.
El principal resultado de esta operación es la creación de una nueva sala de exposiciones de 75´50 metros cuadrados. El inmueble incorporado ha tenido que subir su cota para igualarse a la altura del edificio que contiene el centro de interpretación. Las obras han sido ejecutadas por la empresa Nupren SL conforme a un presupuesto que supera los 114.000 euros.
El centro de interpretación de la historia de Ubrique se inauguró en marzo de 2009 y su construcción comportó una inversión cercana a los 866.000 euros. El IEDT fue también el promotor de esta actuación, consignada en el programa Cultur Cad y financiada con fondos FEDER –al 80%- y recursos propios de Diputación.
El segundo bien entregado al Ayuntamiento de Ubrique es la nueva área de servicios para turistas en autocaravanas, localizado en la plaza de Las Palmeras. Este servicio ha supuesto una inversión cercana a los 48.000 euros y ha sido habilitado por la empresa Gómez Gestión de Obras SL.
El recinto para autocaravanas dispone de zonas para el llenado de los depósitos de agua de estos vehículos, así como puntos para vaciar las aguas grises y negras. Los sumideros convergen en un único punto de registro, concentrado en un borne, desde el que se conecta con la red de saneamiento urbana. Los conductores podrán pernoctar en este enclave por lo que se abren nuevas posibilidades de consumo en beneficio de los establecimientos de la localidad.
El área de servicios está acondicionada para incorporar futuros servicios como pueden ser la dotación de aseos, duchas o lavandería”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad