El consejero de Economía resalta la vuelta a Ubrique de las grandes marcas de la piel

Reunión del consejero con la alcaldesa, técnicos de Movex y otros representantes.
Reunión del consejero de Economía y Conocimiento con la alcaldesa, técnicos de Movex y otros representantes.
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, visitó el 20 de noviembre de 2015 el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) de Ubrique, donde resaltó el papel de esta institución en el “proceso de mejora de la calidad y competitividad de este sector en la provincia gaditana, que en los últimos años ha vuelto a concentrar la actividad para grandes marcas productoras”. Ramírez de Arellano explicó que, “tras un proceso de deslocalización previo hacia países como China, en los últimos años Ubrique ha vuelto a concentrar la producción de grandes marcas gracias a la calidad y competitividad de sus productos, un avance que sólo puede mantenerse desde la formación como eje transversal y la apuesta por las producciones más innovadoras”. En la reunión estuvo acompañdo por la alcaldesa, Isabel Gómez, y el gerente de Movex, Javier Gallego, entre otras personas.

La Consejería informó en un comunicado: “Para el consejero, el Movex tiene un papel fundamental en este proceso, como centro innovador, investigador y formador para el tejido productivo ubriqueño y andaluz, un ejemplo de transferencia de conocimiento e integración en el territorio y referente en la sierra de Cádiz en cuanto a prestación de servicios de uso de maquinaria innovadora para las empresas ubriqueñas.
Ramírez de Arellano ha manifestado además el compromiso de atender las necesidades de los centros tecnológicos, como piezas clave para desarrollar el modelo productivo e incorporar innovación y desarrollo al tejido empresarial, un papel reconocido el nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI 2020), que se encuentra en fase de alegaciones hasta finales de mes.
En este sentido, el titular de Economía ha recordado que la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía se constituyó en 2006 y, desde entonces, ha contado con la financiación de la Junta de Andalucía por valor de 5,7 millones de euros, poniendo a disposición de las empresas de la zona servicios altamente avanzados que fomenten compañías más fuertes y competitivas”.
Datos exportaciones sector de la piel
“En 2014, las exportaciones andaluzas del sector de marroquinería alcanzaron los 65 millones de euros, un 6,6% más respecto al año anterior. Con estos datos, Andalucía se mantiene como la cuarta comunidad autónoma que más productos de este tipo ha exportado durante este período, con el 8,4% del total de España, posición que mantiene desde 2010.
Por mercados, Francia es el primer destino de las exportaciones andaluzas de marroquinería, con 24,6 millones (37,8% del total); seguido de Reino Unido, con 12 millones (18,4% del total); e Italia, con 8 millones (12,4% del total).
En 2014, un total de 374 empresas del sector de marroquinería realizaron ventas en el exterior, lo que supone un crecimiento del 11% respecto a la cifra del 2013. De estas empresas, 106 lo hicieron de forma regular (exportaron durante más de cuatro años seguidos), un 7,1% más que el año anterior.
Las exportaciones en el sector de la marroquinería de Cádiz alcanzaron en 2014 los 48,2 millones de euros, con un crecimiento del 1,5% con respecto a 2013. Esto supone triplicar los resultados de 2009 (+191%) y situar a Cádiz como la provincia exportadora líder del sector en 2014, con el 74% del total”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad