La empresaria ubriqueña Mª Pilar Gil Hernández, en el 82 aniversario del Círculo Cultural Andaluz de La Plata (Argentina)

 

La ubriqueña María del Pilar Gil Hernández, con José Ortega, Pili Fuentes Gómez y Carlos Santos Valle.
La ubriqueña María del Pilar Gil Hernández, con José Ortega, Pili Fuentes Gómez y Carlos Santos Valle.
La empresaria ubriqueña María del Pilar Gil Hernández, que recibió la Medalla de Huésped de Honor, participó en el 82 aniversario del Círculo Cultural Andaluz de La Plata (Argentina), fundado en 1933 por la familia Madroñal, de Algodonales. Con motivo de esta efeméride, se celebró un almuerzo de camaradería, con nutrida afluencia de público. María del Pilar Gil Hernández agradeció públicamente la distinción otorgada y resaltó “la importancia de mantener vivas las tradiciones más allá de la distancia e hizo llegar a todos los presentes su beneplácito”.

En un comunicado difundido el 13 de julio de 2015, el Círculo Cultural Andaluz señaló: “La celebración de los 82 años, transcurridos desde su creación, ha servido de reconocimiento a su sólida trayectoria y de reafirmación en los principios fundacionales que originaron esta asociación tan emblemática y representativa en la ciudad de La Plata, ya que es una de las primeras en constituirse como espacio de acogida de inmigrantes andaluces, cuando por el año 1933 la familia Madroñal, natural de Algodonales, provincia de Cádiz, junto con un grupo de paisanos de otras geografías andaluzas daban forma a este espacio aglutinador y precursor en la contención de la inmigración andaluza.
El presidente del Circulo Andaluz de La Plata, José Ortega Romero, agradeció a todos los presentes el continuo apoyo brindado a la Asociación, destacando que este nuevo aniversario debe servir, en definitiva, para que los andaluces y sus descendientes redoblen sus esfuerzos para afrontar con ganas y confianza los nuevos desafíos y oportunidades que se les presenten y seguir aportando su experiencia a fin de enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad capital de la provincia.
Asistieron al almuerzo el Intendente Municipal Pablo Bruera, el Vicecónsul de España, Cristian Foyth López, la empresaria gaditana nacida en Ubrique María del Pilar Gil Hernández, el vocal por la República Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle, autoridades de asociaciones pertenecientes a la comunidad española de La Plata, socios y amigos de la asociación.
En el marco de la celebración, la empresaria gaditana María del Pilar Gil Hernández recibió la Medalla de Honor por su honorable visita a la Asociación. María del Pilar, agradeció públicamente la distinción otorgada y resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones más allá de la distancia e hizo llegar a todos los presentes su beneplácito.
Dentro del ambiente festivo de la jornada, el Ballet Jaleos de la asociación, dirigido por la profesora Ana Laura Echave, dio una pincelada de música, color y alegría.
El Círculo Andaluz de La Plata se ha ido configurando como un espacio de construcción y ratificación de la identidad andaluza en Argentina, muchos de ellos, sus descendientes y una parte de la ciudadanía platense se reúnen para desarrollar, participar o disfrutar de las actividades fundamentalmente culturales.
La sede del Círculo tiene dentro de sí un corazón andaluz: su patio con la tradicional fuente de agua, enmarcado con mayólica y herrería artesanal. Este patio evoca y convoca lo más representativo de Andalucía, donde se festeja, se canta o recita el riquísimo patrimonio artístico. Asimismo se destacan los salones Carmen Amaya e Ignacio Fuentes, donde se desarrollan las actividades académicas como también las verbenas, celebraciones y comidas en el transcurso del año.
Si bien la relación de andaluces nativos respecto a sus descendientes o “andaluces por adopción” decrece en la actualidad, la riqueza cultural está viva a través de esta casa y de los registros que la memoria de los mayores aún guarda”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad