La candidata de Izquierda Unida responde a un cuestionario de El Periódico de Ubrique

Pepi Morales Girón (IU).
Pepi Morales Girón (IU).

La candidata de Izquierda Unida a la alcaldía de Ubrique, Pepi Morales Girón, respondió a un cuestionario de El Periódico de Ubrique. En esta respuesta explica las razones de su presentación como candidata, los aspectos novedosos de su programa y las actuaciones que piensa llevar a cabo en caso de ser elegida.

El Periódico de Ubrique: Se presenta a la alcaldía sin experiencia como concejal. ¿Cuáles han sido las razones de su decisión de concurrir a las elecciones?

Pepi Morales Girón: En cuanto a cómo llegué hasta la política, he de decir que desde la más tierna adolescencia he estado coqueteando con ella, he pertenecido a grupos de ayuda social a los más necesitados y de ahí surgió la idea de crear CAVISO (Calor de Vida Social), una ong cuyos estatutos están claros: ayuda a la drogodependencia, a las mujeres maltratadas, a aquellas madres que son el único sostén económico y tienen hijos a su cargos, ayuda y apoyo a los extranjeros que venían pidiendo dirección en un país distinto y a las familias tanto desprotegidas económicamente como socialmente marginadas. Hace bastante tiempo (quizá años) estaba rondando en mi mente entrar de lleno en la política local; eran horas en las que me reprendía a mí misma, por las quejas que salían de mi boca en cuanto a los distintos gobiernos y la forma de gobernar nuestro pueblo, y llegó el momento en el cansada de mí misma, me tiré de lleno a la piscina de la vida política. Era un riesgo que tenía que asumir y aceptar, si quería luchar por mis vecinos y mi pueblo. Hasta que llegó la oportunidad de ser cabeza de lista de IU. ¿Por qué IU? Es el grupo más afín a mi ideología política y tiene la misma visión que yo. Una manera definida y clara de hacer política, sin dejar al margen a la ciudadanía y sin hacer excepción de personas por su nivel cultural, monetario, o herencia familiar de apellidos.

El Periódico de Ubrique: ¿Cuáles son las propuestas más significativas de su programa electoral que no figuran en los programas de otras formaciones políticas?

Pepi Morales Girón: Nuestro programa se basa fundamentalmente en la participación ciudadana real, no sobre el papel. Por eso queremos que en el equipo de gobierno se integren concejales de todos los grupos municipales. Eso no lo ha propuesto ningún otro partido político. También planteamos los consejos ciudadanos en todas las materias, y que sean los colectivos los que participen en la elaboración de los presupuestos y en la programación de las actividades. Además llevamos en el programa la celebración de plenos itinerantes por barriadas y la participación directa de los ciudadanos en el pleno para presentar quejas y sugerencias y hacer preguntas. De igual manera, sólo IU propone la creación del Defensor del Ciudadano.

El Periódico de Ubrique: ¿Cuál debe ser el papel de Ubrique en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz?

Pepi Morales Girón: Nosotros somos partidarios de la participación activa de Ubrique en la Mancomunidad. En los dos años que IU ha gobernado esta institución, se han saneado las cuentas y se ha apostado por la empresa pública de gestión de la basura. Desde la Mancomunidad se pueden impulsar los servicios públicos, y desde IU somos partidarios de hacer pública la gestión del agua.

El Periódico de Ubrique: ¿Qué decisiones de política local se propone adoptar en el primer año de mandato, si es elegida alcaldesa?

Pepi Morales Girón: Pues pondríamos en marcha los consejos ciudadanos en cada una de las áreas de actuación del Ayuntamiento (Medio Ambiente, Salud, Cultura, Fiestas, Urbanismo, etc.). También iniciaríamos las gestiones para hacer que en un futuro la gestión del agua vuelva a ser pública. Propondríamos al resto de grupos municipales que se integraran en el equipo de gobierno, y haríamos los reglamentos para garantizar la participación de los ciudadanos en la política local. Otro tema importante: pondríamos mucha atención en que en la bolsa de trabajo se cumpla un turno riguroso y equitativo. De igual manera, iniciaríamos las gestiones para dar internet gratis a todos los vecinos, e iríamos preparando alguna consulta a los ciudadanos sobre temas de interés general.

El Periódico de Ubrique: ¿Como ha elaborado o está elaborando su partido su programa electoral?

Pepi Morales Girón
: Gran parte de las medidas incluidas en el programa electoral de 2015 ya estaba en el de 2011. Hemos añadido otras propuestas nuevas y hemos mantenido las que aún están vigentes. El programa se elaboró con las aportaciones de los componentes de la asamblea de IU, recogiendo propuestas de distintos colectivos.

El Periódico de Ubrique: Respuesta corta a las siguientes cuestiones:
a.- ¿Cuál será su sueldo como alcaldesa?
Pepi Morales Girón: El sueldo debe ser razonable y austero. La cantidad debe ser acordada por todos los grupos municipales.

b.- ¿Nombrará personal de confianza? ¿Cuántas personas y con qué funciones y remuneración?
Pepi Morales Girón: Este es un tema que igualmente queremos acordar con todos los grupos municipales. En principio, queremos que el personal del Ayuntamiento tenga las condiciones óptimas para realizar su trabajo. En el caso de que sea necesario personal de confianza, habría que estudiarlo y acordarlo con todos.

c.- ¿Todos los servicios que preste el municipio serán públicos o habrá servicios privados y/o mixtos?
Pepi Morales Girón: Nuestra idea es que todos los servicios que preste el Ayuntamiento sean públicos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad