Adjudicada la construcción de una sala de exposiciones junto a la ermita de San Juan

Inmueble contiguo a la ermita de San Juan.
Inmueble contiguo a la ermita de San Juan.
La Diputación de Cádiz, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), ha adjudicado a la empresa “Nupren, S.L.” la construcción de una sala de exposiciones “que permitirá ampliar los contenidos culturales del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique”. La intervención se cifra en 114.431,79 euros (IVA incluido), financiada por los fondos europeos FEDER en un 80% más recursos propios de Diputación. Esta actuación se incluye en el programa Cádiz, Origen de las Culturas, en el marco del Programa Operativo de Andalucía, que promueve el IEDT.

En un comunicado difundido el 18 de mayo de 2015, la Diputación informó: “El inmueble objeto de las obras se localiza en el número 39 de la calle San Francisco, en el casco histórico de Ubrique. Es de propiedad municipal y se encuentra en estado ruinoso. Al ser limítrofe con el Centro de Interpretación de la Historia –abierto en la antigua ermita de San Juan de Letrán- se plantea como un escenario idóneo para la ampliación de sus bienes expositivos. La deteriorada finca, edificada sobre un solar de 145 metros cuadrados, se demolerá y dará paso a la cimentación y construcción de un nuevo edificio. La transición entre la nave del actual centro de interpretación de la Historia y la futura sala de exposiciones se resolverá mediante un pasadizo acristalado.
El nuevo edificio contendrá una superficie de 103 metros cuadrados de los que 75´50 se reservan a la sala de exposiciones. La operación, al acometerse entre inmuebles a distinta altura, obligará a elevar la cota del futuro edificio para igualarse a la planta del Centro de Interpretación de la Historia.
Con esta iniciativa Diputación responde a la demanda cultural expresada por el Ayuntamiento de Ubrique. El Centro alojado en la antigua Ermita de San Juan de Letrán fue inaugurado en marzo de 2009 y, a pesar de que sólo han transcurrido 6 años, ya requiere más espacio. El Centro hoy en activo comportó una inversión de 865.743´75 euros financiada con fondos FEDER y recursos del IEDT de Diputación en el marco del programa Cultur Cad.
En octubre de 2014 el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, asistió al Centro de Interpretación para participar en la apertura de una nueva exposición permanente dedicada a la ciudad romana de Ocuri. La estancia permite enriquecer el discurso museográfico de un edificio que comienza su relato con muestras del Paleolítico y que divulga los hitos históricos de la localidad, sin olvidar su pujanza en la artesanía, la industria de la piel o los acontecimientos de religiosidad popular”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad