Bomberos del grupo de montaña de Ubrique rescatan a 15 excursionistas atrapados en Garganta Verde

Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de la provincia de Cádiz, con sede en Ubrique, rescataron en la madrugada del 23 de marzo de 2015 a 15 personas que quedaron “atrapadas en las paredes de la Garganta Verde”. Según informó el Consorcio, el grupo, compuesto por 13 excursionistas y dos monitores, habían entrado por la cabecera del barranco por la mañana y fue después de las 10 de la noche cuando la Guardia Civil de Zahara de la Sierra dio el aviso, tras haber sido alertada por familiares de los senderistas. La alerta se dio sin referencia de localización, y sin que hubiera podido establecerse comunicación con ellos. Tras ser avisados, ocho miembros del Grupo de Rescate en Montaña oganizaron tres grupos mientras uno permaneció para garantizar las comunicaciones en Algodonales. Accedieron por tres lugares: por la cabecera, por la Huerta del Moral (una nueva ruta de rescate abierta por ellos recientemente) y por la salida hacia arriba. Fue el grupo de esta última vía el que localizó a los excursionistas, al oír sus gritos de auxilio. Se encontraban atrapados en las paredes de la garganta, a la que habían ascendido cuando la crecida del río les obligó a refugiarse entre riscos y vegetación mojada. Presentaban “signos de hipotermia y mucho miedo”, según el Consorcio.
El Consorcio informó además: “La zona había sufrido grandes lluvias en los últimos días que se incrementaron durante el día de ayer. Durante las lluvias, la garganta hace bolsas en la vegetación que acaba bajando en forma de ola y crecida del cauce arrastrando restos. Si complicado ha sido el rastreo y la localización, el rescate ha sido de gran dificultad. Bomberos descarta sacarlos por el río ya que eran muchos, asciende hasta su posición por zonas resbaladizas con riesgo de caída al vacío y una vez preparados y compartiendo luces de repuesto (solo llevaban luces los monitores) deciden sortear los obstáculos con material de montaña e ir trasladando a los senderistas uno a uno. Se han instalados mas de 150 metros de “líneas de vida” para los rapeles y el deslizamiento en tirolinas. El mal estado de los rescatados y la temperatura de la madrugada han marcado el lento avance. Acompañados de 8 Bomberos, han salido por el cañón a las 7:30 de la mañana, 9 horas después de activarse el servicio.
Han intervenido 9 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique, con dos vehículos. Han contado con la colaboración de efectivos de Guardia Civil de Zahara, Grazalema y Algodonales. La actuación se ha prolongado durante mas de 10 horas horas.
El servicio comienza a las 22:25 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 de Guardia Civil de Zahara de la Sierra. Hasta el lugar se han trasladado un total de 9 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique  con dos todoterreno y material de rescate en altura y traslado en montaña. Finalizaba a las 08:30 horas con la llegada a parque de los vehículos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad