El centro de salud, distinguido por sus prácticas para mejorar la seguridad de pacientes y profesionales

Centro de Salud.
Centro de Salud.
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ubrique, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, ha logrado los distintivos “Manos Seguras” y “Prácticas Seguras en Cirugía” de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) por “mejorar las medidas de seguridad y aumentar las campañas de promoción e información entre profesionales y pacientes sobre buenas prácticas en higiene de manos y cirugía menor ambulatoria”, según informó la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en un comunicado difundido el 18 de febrero de 2015. Este centro de atención primaria desarrolla un Plan Estratégico de Seguridad del Paciente “para mejorar la calidad de su asistencia sanitaria, proporcionar la atención y cuidados seguros, además de disminuir la incidencia de daños accidentales y protección del medio ambiente”.

En su comunicado, la Consejería expresa: “La seguridad del paciente es una estrategia básica del Servicio Andaluz de Salud (SAS), cuya finalidad es alcanzar la excelencia clínica y la mejora continua de la calidad en la atención; de hecho, se considera actualmente una prioridad en la asistencia sanitaria nacional e internacional y está promovida por la mayoría de las organizaciones y asociaciones profesionales.
‘Manos seguras’ es un distintivo que valora el esfuerzo de los centros sanitarios por mejorar la higiene de manos y conseguir así reducir las infecciones evitables asociadas a la asistencia; asimismo, reconoce la importancia de esta práctica, sobre la base de las recomendaciones que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la UGC ubriqueña se llevan a cabo diversas campañas formativas con el objetivo de mantener una correcta higiene de manos, ya sea con agua y jabón o bien a través de soluciones hidroalcohólicas en los numerosos puntos de lavado con los que cuentan sus profesionales y usuarios. En este sentido, la higiene de manos mediante preparados de base alcohólica está considerada como la medida más eficaz y práctica fundamental para eliminar los microorganismos contaminantes y, con ello, reducir la posibilidad de infecciones.
Además, se ha realizado formación interna a todos los profesionales del centro y talleres dirigidos a las cuidadoras, embarazadas y la población en general para promocionar un lavado de manos correcto como medida de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Para la obtención del distintivo ‘Prácticas Seguras en Cirugía’, en la Consulta de cirugía menor ambulatoria del centro de salud se evalúa la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones para asegurar la confidencialidad y la identificación del paciente, así como la seguridad de la técnica, del circuito de envío de muestras a Anatomía Patológica y de la protección de datos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad