La portavoz socialista defiende que la recogida de basuras sea un servicio público prestado por una empresa mancomunada

Isabel Gómez, en una intervención en Radio Ubrique.
Isabel Gómez, en una intervención en Radio Ubrique.
La portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Ubrique, Isabel Gómez, ofreció el 15 de octubre de 2014 una rueda de prensa en la que instó al alcalde, Manuel Toro (PP), a que “dé una respuesta de una vez por todas” a la situación del servicio de recogida y tratamiento de basuras. La edil socialista recordó que este servicio se prestaba en esta localidad bajo un convenio firmado en el año 2000 con el Consorcio Bahía de Cádiz que venció en 2008, por lo que desde entonces “este servicio se está prestando con carácter irregular”. Según expresó, “es un servicio fundamenteal que hay que regularizar”. Isabel Gómez subrayó que su grupo defiende que este servicio debe prestarse con “carácter público”. Así, recordó que su grupo denunció la salida de Ubrique de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cädiz, porque se desaprovechaba una oportunidad de mantener la plantilla de Ubrique y de que trabajadores ubriqueños pudieran prestar sus servicio en el resto de la comarca. La edil opositora recalcó: “Siempre hemos defendido una apuesta clara: el Ayuntamiento debe ceder el servicio a la Mancomunidd, a través de una empresa pública al cien por cien”.

Isabel Gómez trajo a colación una reunión de la junta de portavoces celebrada en noviembfre de 2013, en la que “la mayoría de los grupos apostamos por ceder las competencias a la Manomunidad”. Añadió que “quedó sobre la mesa la gestión política del alcalde sobre cómo se incorporaría Ubrique a este servicio, pero ha pasado casi un año sin que tengamos un retorno definitivo” a la gestión pública de dicho servicio.
La representantes socialista añadió: “Con independencia de las conversaciones que el alcalde ha tenido con el presidente de la Mancomunidad, en las que entendemos que se están dando los pasos para que se den las condiciones bajo las que Ubrique cedería este servicio, lo que no conseguimos comprender es por qué no se ha hecho antes el trabajo que actualmetne se está realizando. No entendemos cómo desde noviembre del año pasado, cuando la mayoría de los grupos compartíamos esta forma de prestar el servicio”, “no tengamos nada sobre la mesa”.
Como portavoz del grupo socialista agradeció el comportamiento de la plantilla de Biorreciclaje (empresa que actualmente se encarga de la recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos), “porque estos trabajadores han demostrado su profesionalidad en este servicio, pese a que, como todos conocemos, han tenido momentos de incertidumbre importantes, en los que lo han pasado mal; aun así todavía no tienen una seguridad en el puesto de trabajo que están desarrollando”.
Isabel Gómez añadió: “Nuestra propuesta tiene doble beneficio: 1º, que se prestará el servicio con una calidad aceptable por parte del Ayuntamiento a través de la empresa mancomunada, y por tanto la ciudadanía recibirá ese servicio en condiciones; y 2º, que la plantilla de trabajadores tendrá una seguridad en su puesto de trabajo”.
Por estos motivos pidió al alcalde “que siente de nuevo a los grupos, al margen de las negociaciones que esté llevando a cabo con la Mancomnunidad. Es cierto que quedaron sobre la mesa determinadas cuestiones de la tasa del servicio, que tendremos que cerrar para poder abordar cómo quedaría el servicio en Ubrique”, y “recordamos a los ubriqueños que desde el grupo municipal socialista siempre hemos apostado por la prestación de un servicio público en todos los servicios municipales, y el de basuras debe ser zanjado con una respuesta de este Ayuntamiento”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad