La portavoz socialista critica al alcalde por asumir compromisos con proveedores sin tener garantía de aprobar los presupuestos

Isabel Gómez (PSOE), en una intervención en Radio Ubrqiue.
Isabel Gómez (PSOE), en una intervención en Radio Ubrqiue.
La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Gómez, ofreció los días 27 y 28 de octubre de 2014 sendas ruedas de prensa sobre “la paralización” de los presupuestos municipales de 2014. La segunda de estas comparecencias se produjo después de la celebración de una reunión de la ejecutiva local socialista. Isabel Gómez consideró que el alcalde, Manuel Toro (PP), y el equipo de gobierno han actuado de manera irresponsable al asumir compromisos con proveedores sin tener garantía de que se iban a aprobar los presupuestos. La edil socialista explicó las propuestas presentadas por su grupo para su inclusión en los presupuestos (obras de reparación de los colegios Fernando Gavilán y Reina Sofía, valla protectora del parque infantil del Paseo Blas Infante, partida de gasto social para familias necesitadas, ubicación de la Peña Flamenca en el local del antiguo mercado de abastos), y criticó al alcalde por haber respondido con ambigüedad a estas propuestas, sin clarificar si las asume o no.

Isabel Gómez dijo que en la reunión de la ejecutiva local, celebrada el 27 de octubre, se valoró el escrito que el alcalde, Manuel Toro, había dirigido a la portavoz socialista. Gómez recordó que el PSOE le había presentado al alcalde un documento para que éste asumiera unos compromisos mínimos que permitieran al PSOE abstenerse en la votación de los presupuestos y que éstos salieran adelante. Pero, según la edil opositora, “él no ha firmado ese documento; nos ha remitido un escrito nuevo en el que si bien parece compartir todas las cuestiones planteadas por el grupo socialista, nos contesta literalmente que las actuaciones que proponemos serán incluidas en el ejercicio correspondiente a 2015”.
Isabel Gómez añadió: “Este escrito nos genera ciertas dudas. Nosotros hemos presentado al alcalde una serie de compromisos claros con determinados problemas de la localidad (obras en los colegios Fernando Gavilán y Reina Sofía y valla en el parque infantil del PP1, ampliación de la partida para la ayuda a las familias de Ubrique). En definitiva, son cuestiones que necesitan de una claridad por parte del señor alcalde: qué es lo que se asume y qué es lo que no se asume. Hay cuestiones que planteamos que no suponen consignación económica, como la incorporación de la Peña Flamenca en el proyecto del antiguo mercado de abastos, y no se nos dice si asume el alcalde este compromiso; también la realización de un informe sobre la situación de nuestros colegios y de nuestros parques infantiles, y tampoco se nos dice si lo asume el señor alcalde. En defintiva, es difícil analizar un escrito en el que el alcalde no se pronuncia con claridad, sino con la ambigüedad que le caracteriza, sobre las cuestiones que el grupo municipal socialista plantea”.
Compromiso con proveedores
La portavoz socialista añadió: “Nosotros veremos si es posible interpretar este documento para facilitar un instrumento fundamental como son los presupuestos para un ayuntamiento. Sí nos cabe la duda de que después del ajuste que el alcalde y el equipo de gobierno han realizado en el presupuesto, que ya presentaron y que ahora están modificando para cumplir con la regla de gastos, no sabemos qué partidas de inversión son las que se reserva el equipo de gobierno para dar respuesta a lo que ya la concejal de Hacienda planteaba en el pleno de septiembre pasado, en el que literalmente decía que habían asumido una serie de trabajos y la adquisición de material para el Ayuntamiento con los proveedores previendo que iban a aprobar los presupuestos. Yo me sorprendo de estas cosas, porque saben que están en minoría y si alguien tiene que saber si van a tener o no unos presupuestos son ellos, simplemente preguntando a los grupos si van a apoyarlos o no”.
Isabel Gómez añadió: “Nos preocupa porque no sabemos cuántos proveedores han hecho trabajos o han suministrado al Ayuntamiento material que estén pendientes de cobro y pendientes de consignación económica. Esto es fuerte, es duro. Creemos que es una irresponsabilidad clara del alcalde y del equipo de gobierno de asumir gastos que no están contemplados en un presupuesto municipal, con el riesgo que tiene, pero ya no solo de no poder cumplir con esos proveedores sino también de tener que cumplir con la propia legislación aplicable. No sabemos cuántos proveedores son los que están en esta situación, qué importes tienen estas facturas, si son importes pequeños o elevados. No sabemos si al final el presupuesto que está elaborando el equipo de gobierno es solo para atender esta prioridad que tienen ellos, la de atender esas facturas pendientes de consignación económica para poder pagarles a los proveedores que lamentamos desde el grupo municipal socialista que se encuentren en esta situación, pues nunca un gestor público debe asumir un gasto si no tiene garantías de poder responder al mismo”.
Gómez concluyó: “Por tanto, el grupo municipal socialista va a estar valorando todas estas cuestiones, y a ver si somos capaces de una vez por todas de que se nos diga con claridad por parte del alcalde qué es lo que se va a asumir en cuanto a lo que plantea el grupo socialista y qué es lo que no se va a asumir, y en función de eso nuestro grupo valorará la posición que pudiera adoptar frente a los presupuestos de este año. Por otra parte, exigimos al alcalde que lleve a pleno el presupuesto de 2015 antes de que acabe el año 2014”.

Paralización de los presupuestos
La portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Gómez, ofreció una rueda de prensa el 27 de octubre de 2014 para dar a conocer los pasos dados en relación con los presupuestos municipales de este año. Comenzó recordando que en el pleno del 24 de septiembre, el alcalde y su equipo de gobierno presentaron un presupuesto para el año en curso, a los nueve meses de consumido este año, y el resultado fue el voto en contra del grupo socialista y del grupo andalucista y la abstención de IU.
La edil opositora expresó: “El grupo socialista ya dio una rueda de prensa explicando por qué había votado en contra de los presupuestos, básicamente por no dar cumplimiento a unas condiciones, a un preámbulo que este grupo había puesto con respecto a los presupuestos del año pasado. Dicho esto, tenemos que decir que el alcalde hace una llamada a este grupo para hablar de este asunto. Nosotros siempre vamos a estar dispuestos a hablar de las cuestiones y para manifestar nuestra posición, además en una cuestión importantísima como son los presupuestos generales. Accedimos a la reunión y explicamos al alcalde cuál era nuestra posición. El 14 de octubre presentamos un escrito en el que se recogía lo que nos parece fundamental: 1) que el PSOE no abre ningún período de negociación del presupuesto de 2014 con el equipo de gobierno, pues entendemos que ese tiempo ya pasó. Lo único que este grupo podía hacer es establecer una serie de cuestiones mínimas, unos compromisos mínimos que asumiera el alcalde para que mi grupo se abstuviera en el pleno de presupuestos y el equipo de gobierno sacara adelante estos presupuestos de 2014”.
Isabel Gómez añadió: “En este contexto, nosotros establecíamos que la liquidación del presupuesto de 2013 y la cuenta general se presentara antes del pleno de presupuestos de 2014, para saber cómo estaban las cuestiones económicas en el Ayuntamiento, cómo estábamos liquidando los presupuestos anteriores; establecíamos que el Ayuntamiento intentara cumplir con la regla de gastos y si no le fuera posible, que presentara en el pleno un plan económico-financiero, que es el que establece la ley para saber cómo afectaría a los presupuestos futuros, y por tanto condicionaría a otros equipos de gobierno. Por último planteábamos la necesidad de que el alcalde llevara a pleno los presupuestos de 2015 antes de que finalice el año. Son cuestiones que nos parecen de cajón, que son necesarias abordarlas previamente”.
La representante socialista informó además: “Luego planteábamos una serie de actuaciones que -tengo que dejar muy claro- podían afrontarse con los presupuestos que habían presentado el alcalde y el equipo de gobierno, porque no suponen un descoque en las cuentas del Ayuntamiento.
En ese sentido, proponíamos la mejora y arreglo de los aseos del colegio Fernando Gavilán, un asunto que el Ayuntamiento debe abordar para dar una respuesta definitiva y contundente. Tenemos que recordar que el alcalde está faltando al compromiso asumido ante la Delegación territorial y ante los padres y claustro y representantes del consejo escolar de este centro. Se necesita una imperiosa respuesta desde el Ayuntamiento.
También planteábamos la necesidad de proporcionar al colegio Reina Sofía el material suficiente para poder pintarlo después de la obra de arreglo de la cubierta. Tamibén, que se instale la valla protectora en el parque infantil del Paseo Blas Infante, en el PP1.
Con respecto al proyecto del nuevo mercado de abastos, necesitamos que se contemple el espacio necesario suficiente para ubicar a la Peña Flamenca. Es el sitio que nos parece más idóneo y estratégicamente más adecuado para esta peña.
Por último, planteamos el incremento de la partida del plan de actuaciones sociales ante la crisis para ayudar a las familias más necesitadas de nuestro municipio de aquí a final de año”.
La portavoz socialista dijo asimismo: “Nuestra sorpresa es que frente a los dos primeros escritos, en los que el alcalde nos decía que estaba de acuerdo en los términos del grupo socialista, pues recibimos un último escrito el jueves pasado en el que se informa de que no pueden abordar ninguna de las actuaciones del grupo socialista debido a que han contenido mucho el gasto, para cumplir la regla de gastos, y por tanto tenemos que esperar al presupuesto de 2015.
Tengo que decir, como portavoz del grupo socialista, que hemos presentado un documento que tenía que firmar el señor alcalde, y nosotros lo que esperábamos recibir era ese documento, aunque fuera matizado con las aclaraciones que el alcalde entendiera, pero firmado por el alcalde. No tenemos el compromiso del alcalde ahora mismo en los términos que plantea el grupo socialista. Por eso tengo que decir que de nuevo es la irresponsabilidad del alcalde la que está haciendo que no se puedan sacar al alcalde unos presupuestos para nuestro municipio”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad