Abierta la exposición permanente sobre la ciudad romana de Ocuri en la ermita de San Juan

Luis Javier Guerrero, Josefina Herrera, Manuel Toro y Bernardo Villar.
El arqueólogo Luis Javier Guerrero, la concejal de Cultura, Josefina Herrera, el alcalde, Manuel Toro, y Bernardo Villar, vicepresidente de la Diputación.
La Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Ubrique han dotado al Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, situado en la antigua ermita de San Juan de Letrán, de una exposición permanente sobre la ciudad romana de Ocuri. Estos nuevos contenidos ya pueden ser visitados por el público tras haber sido inaugurados el 22 de octubre de 2014 en un acto al que asistieron el alcalde, Manuel Toro; el vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar; la concejal de Cultura, Josefina Herrera, y el arqueólogo Luis Javier Guerrero, responsable técnico de la muestra.

Asistentes a la inauguración (Foto: Yacimiento de Ocuri).
Asistentes a la inauguración (Foto: Yacimiento de Ocuri).
En un comunicado, la Diputación informó: “Esta actuación no es la única que la entidad provincial pone en marcha a través de su Instituto para el desarrollo socioeconómico y Teconológico, IEDT, con respecto al yacimiento arqueológico de Ocuri, situado a un kilómetro escaso de la localidad, pues en la actualidad también se están realizando obras señalización para la puesta en valor del mismo y se elabora una recreación en 3D que servirá para completar el equipamiento del centro de visitantes.
Bernardo Villar ha destacado dos aspectos de la puesta en marcha de la nueva exposición “por un lado, Ubrique cuenta con un atractivo más para atraer turismo y, por otro, con un espacio para recuperar parte de su historia”. El vicepresidente ha puesto de manifiesto el cumplimiento real por parte de la Diputación de los compromisos adquiridos con Ubrique, que fueron anunciados por el presidente, José Loaiza, en su visita a la localidad hace un año.
Por su parte el alcalde, Manuel Toro, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, a la que ha agradecido su apoyo para hacer realidad la habilitación de estos nuevos contenidos, y ha manifestado su confianza en que contribuya al crecimiento que Ubrique está experimentado en materia turística, que ha cifrado en un 15% en el último año.
La nueva exposición permanente se exhibe en la planta baja del centro de interpretación de San Juan de Letrán y trata de potenciar los atractivos culturales y turísticos de esta antigua ciudad romana con la plasmación de los resultados de años de excavaciones e investigaciones. Entre los objetos que se mostrarán en la colección se encuentra un ara honorífica de la sacerdotisa de los cultos imperiales llamada ‘Postumia’, o una réplica, a tamaño real de la famosa inscripción del emperador Cómodo dedicada por los senadores locales de Ocuri que se halló en el foro de la ciudad.
También se cuentan relieves, cerámicas, piezas metálicas tanto de uso cotidiano como de adorno, utensilios cosméticos o de cirugía, objetos hechos en hueso, cajas, agujas, botones e incluso fichas para juegos. Todo ello acompañado con paneles para desarrollar los temas relacionados con el yacimiento, como su historia, su descubrimiento, las intervenciones arqueológicas, la muralla ciclópea y las obras y organización social de la antigua ciudad romana. Además puede visionarse un audiovisual con espectaculares imágenes aéreas del yacimiento.
Esta actuación está gestionada por el IEDT está enmarcada en el Proyecto CÁDIZ, ORIGEN DE LAS CULTURAS, gestionado por el IEDT, dentro Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Está financiada un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por el IEDT”.
Actuaciones en el yacimiento
“La Diputación además trabaja en la actualidad en el equipamiento del centro de Interpretación de Ocuri, en el yacimiento arqueológico, con una reconstrucción en 3D del Foro y desarrolla trabajos de señalización de la antigua ciudad romana. La actuación se enmarca en el Plan Provincial de Promoción Económica Turística 2012-2015 con el objetivo de convertir este enclave en un revulsivo económico de la zona.
Ocuri fue una localidad amurallada de la que se conservan depósitos de agua y sus conducciones para abastecer a los habitantes, restos de termas públicas y de parte de sus viviendas con restos que se remontan en algunos casos a finales de la I Edad del Hierro”.
Preside la entrada a la exposición una recreación a tamaño real de nuestra sacerdotisa de los cultos imperiales de Ocvri, Postumia Honorata, realizada por Juan Antonio Guerrero. Postumia nos da la bienvenida y nos dice "Amicis aequa ibit hora" ("Entre amigos el tiempo pasa sin sentirse" (Foto: Yacimiento de Ocvri).
Preside la entrada a la exposición una recreación a tamaño real de nuestra sacerdotisa de los cultos imperiales de Ocuri, Postumia Honorata, realizada por Juan Antonio Guerrero. Postumia nos da la bienvenida y nos dice “Amicis aequa ibit hora” (“Entre amigos el tiempo pasa sin sentirse” (Foto: Yacimiento de Ocuri).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad