El Pleno insta a la Diputación a que actúe para que 'Claros' cumpla sus compromisos en la ayuda a la dependencia

Votación en el pleno del 30 de julio de 2014 (Foto: http://www.iu-ubrique.org).
Votación en el pleno del 30 de julio de 2014 (Foto: http://www.iu-ubrique.org).
El Pleno del Ayuntamiento de Ubrique aprobó por unanimidad en su última sesión, celebrada el 30 de julio de 2014, “instar a la Diputación de Cádiz, como licitadora del servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia en municipios menos de 20.000 habitantes, a que actúe de forma contundente y con todos los medios a su alcance para asegurar por parte de la empresa saliente ‘Claros’, el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones para con las trabajadoras y trabajadores a su cargo y que en la localidad de Ubrique suponen casi un centenar”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=VBihsZkrco8[/youtube]

El acuerdo también incluye “instar de nuevo a la Diputación Provincial de Cádiz a que garantice el pago de todas y cada una de las nóminas pendientes a las trabajadoras y los trabajadores de la Ley de Dependencia de la localidad de Ubrique”, así como “falcultar a la Alcaldía para la adopción de las medidas necesarias para la efectividad de los anteriores acuerdos”.
Este acuerdo se adoptó después de que los grupos de la oposición (PSOE, PA e IU) presentaran una propuesta “ante la situación que en las últimas semanas están sufriendo las trabajadoras y los trabajadores del Servicio de ayuda a domicilio de la ley de dependencia de impago de nóminas e inestabilidad laboral”. Así, los grupos municipales socialista, andalucista y de Izquierda Unida LV-CA presentaron una moción conjunta en la que se recordaba que “ya el pasado 30 de abril de 2014 se aprobaba por unanimidad de todos los grupos políticos municipales otra moción conjunta en la que se venía a recoger el sentir de las trabajadoras de la Ley de Dependencia en nuestra localidad en relación con la licitación del servicio por parte de la Diputación de Cádiz y se mostraba el compromiso de la Corporación con las dificultades que estas trabajadoras estaban teniendo con la actual empresa concesionaria”. Finalmente, con las aportaciones sugeridas, se aprobó el acuerdo señalado por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, PA e IU).
Tasa de la Escuela de Música
Por otra parte, tras dejar sobre la mesa la propuesta de la concejal de Cultura, Joséfina Herrera, sobre la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por el Servicio de la Escuela Municipal de Música, según IU “ante la falta de consenso y desconcierto de las caóticas reuniones que para este asunto y para el Reglamento del Consejo Escolar de la Escuela de Música se estaban teniendo, los trs grupos de la oposición (PSOE, PA e IU) presentaron una propuesta para la modificación de dichas tasas “de cara a que se adapten a lo que se viene realizando en los últimos tiempos, de tal forma que se diera legalidad a no cobrar la matrícula en el centro o las clases del coro infantil”. El portavoz municipal de Izquierda Unida, José García Solano, recordó “el compromiso de la Alcaldía, ante las propuestas de IU, de buscar fórmulas para que aquellos niños o jóvenes que por sus circunstancias económicas no pudieran acceder a este servicio municipal, se buscaran fórmulas para evitar que esto se pudiera producir”.
Fiestas locales de 2015
Por otro lado, con los votos a favor del PP y de IULV-CA, la abstención del PA y el voto en contra del PSOE, el Pleno aprobó la propuesta de fiestas locales para Ubrique en 2015: el 29 de mayo y el 8 de septiembre (Día del Petaquero y de la Patrona, respectivamente). Según informó IU en su web, “esta propuesta, que se acordaba en una reunión especial con los partidos políticos y asociación de comerciantes, y a la que no asistieron la Federación de Vecinos, sindicatos y empresarios de la Piel, designaba esta fecha con vistas a poder incentivar la participación en actividades relacionadas con la piel en las cercanías de esta fecha. De igual modo y ante la no presencia de colectivos tan importantes como son sindicatos y empresarios, se acordaba igualmente consultar estos cambios con dichos colectivos, cosa que se hizo, según la alcaldesa accidenteal, y que mostraron su acuerdo al mismo”.
Ruegos y preguntas de IU
Por su parte, IU informó de los ruegos y preguntas formulados por su portavoz, José García Solano, en el pleno municipal del 30 de julio de 2014: “En el pasado pleno ordinario de 30 de julio de 2014 se condicionaban los Ruegos y Preguntas del Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA por la ausencia del Alcalde de Ubrique por motivos de salud, no obstante por parte del portavoz de IU, José García Solano, se realizan una serie de ruegos y preguntas dirigidas al Equipo de Gobierno.
En primer lugar se comenzaba recordando las propuestas que se hacían en el último pleno sobre la implicación municipal con la suficiencia alimentaria de los niños y familias ubriqueñas, así como del disfrute de las instalaciones municipales de la piscina por aquellos jóvenes que por su situación económica no se lo puedan permitir, se instaba a los responsables municipales para que se sentarán, trabajaran y buscaran soluciones al respecto.
Se preguntaba sobre si la Alcaldesa Accidental iba a permitir en el Pleno la participación de los representantes de la Plataforma de Desempleados de Ubrique como habían demandado, algo a la que se negó lo que provocaba la salida de los representantes del salón de plenos. También se preguntaba sobre la selección el responsable del Contrato con la empresa de Aguas.
De igual forma se hacían sugerencias sobre el tráfico en nuestra localidad, además de hacer un sentido recuerdo a las víctimas de la represión franquista con motivo de la inauguración del monumento en el Cortijo del Marrufo como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía que tenía lugar el pasado domingo día 27 de julio de 2014.
También se recordaba la falta de contestación sobre tres escritos remitidos a principios de julio, en concreto se preguntaba si se habían solicitado a los técnicos municipales competentes contestación sobre su disponibilidad y capacidad para realizar un estudio sobre las cuentas de Aguas de Ubrique, S.A. de cara a materializar la moción presentada y aprobada, a instancias de Izquierda Unida, sobre la realización de una auditoría externa a dicha empresa. También sobre este asunto también se solicitaban las actas de los Consejos de Administración y de la Junta General de Accionistas de los últimos tres años de esta empresa. Por último, también se preguntaban por la documentación traspapelada o perdida relativa a la Travesía de Ubrique, si se había realizado algo al respecto.
Por último, José García Solano hacía una reflexión sobre la situación política nacional enlazándola con la local con motivo de los últimos acontecimientos protagonizados por responsables municipales de cara a que se actúe de forma reflexiva, con tacto y con las ideas claras, para evitar el triste espectáculo político al que se nos ha sometido en las últimas semanas”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad