Reunión para coordinar la colaboración de los cuerpos de seguridad para la protección de las víctimas de violencia de género

Participantes en la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno.
Participantes en la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno.
El martes 20 de mayo de 2014 se celebró en el Ayuntamiento de Ubrique una reunión de la Junta Local de Seguridad presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. En esta sesión se aprobó un “procedimiento específico” de colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad existentes en esta localidad, con el fin de “garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género”. Asimismo, se presentó el Plan Director de Convivencia Escolar.

La Subdelegación informó: “El subdelegado del Gobierno recordó que ya a finales de 2013 el Ayuntamiento de Ubrique solicitó acogerse al protocolo de colaboración entre la Guardia Civil, en el caso de la localidad, y el Consistorio para la protección de las víctimas de violencia de género. “El 1 de abril de este año se reunieron los técnicos del Ayuntamiento y subdelegación para empezar a trabajar en el protocolo específico, en el que se establece cómo se va a realizar esa protección, respetando las competencias de cada cuerpo, y reservando como tiene que ser así las labores de investigación a la Guardia Civil, y las de seguimiento conjuntamente entre Guardia Civil y Policía Local”.
De Torre ha querido agradecer al alcalde de Ubrique, Manuel Toro, y a todo su equipo de gobierno la implicación que han tenido desde el momento en que conocieron la existencia de este protocolo y la posibilidad de sumar esfuerzos entre la Benemérita y la Policía Local para la defensa y protección de las mujeres víctimas del maltrato.
El subdelegado declaró que “en Ubrique ya se ha llegado a la fase final, y lo que queda es la formación de los agentes locales para la utilización del sistema informático y para tener conocimiento en materia de protección de víctimas, y por último la firma del convenio que se efectuará entre el secretario de Estado de Seguridad y el alcalde, dando así rúbrica definitiva al funcionamiento de un sistema que va a garantizar más efectivamente la protección a las víctimas”.
Plan Director
En cuanto al Plan Director, señalar que este año ya se establece con carácter permanente y por otro lado incorpora la protección de los centros escolares ante el posible tráfico de menudeo de sustancias estupefacientes. De Torre señala que el Plan Director persigue “el mutuo conocimiento entre la comunidad educativa y las fuerzas y cuerpos de seguridad, saber cómo funciona la Guardia Civil en el caso de Ubrique, y es una garantía de mejor protección para nuestros jóvenes y para que sean conscientes del trabajo que se desarrolla en diferentes materias. Desde aquí hago un llamamiento para que las Asociaciones de Padres y Madres se involucren en estas actividades”.
Apunta De Torre que este plan “ofrece charlas educativas que persiguen principalmente informar y formar a los alumnos en materia de seguridad en temas que preocupan tanto, también a los padres, como los riesgos de Internet, acoso escolar, droga y alcohol, violencia de género o xenofobia. Materias todas ellas que desde el punto de vista de seguridad son tratadas por expertos policiales y que además pretendemos que haya una mayor y mejor colaboración con los ayuntamientos. Y esto es así porque ellos ya abarcan estos aspectos, por lo que las charlas del Plan Director complementan estas acciones desde el punto de vista de la seguridad”.
El subdelegado declaró que en Ubrique se han impartido ya 25 charlas, 16 sobre drogas, 8 sobre nuevas tecnologías y una acerca de la violencia de género. En este punto De Torre agradeció el trabajo de la Guardia Civil porque “es añadido al que realizan con carácter ordinario de vigilancia y seguridad ciudadana. Es una labor extra que desarrollan sabiendo la importancia que tiene para la sociedad”.
Por último De Torre confirmó que de los diez centros educativos de la localidad de Ubrique han sido siete los que han solicitado alguna acción del Plan Director, además de una AMPA.
Concursos de dibujo y redacción
Por último, De Torre recordó los concursos de dibujo y redacción para los alumnos participantes en el Plan Director, y que cuentan con El Corte Inglés como entidad colaboradora. El primero de ellos, el de dibujo, está destinado a los alumnos de Primaria que hayan tomado parte en las actividades realizadas en el curso escolar dentro del plan. Los dibujos de los alumnos serán preseleccionados por los centros educativos, que remitirán tres de ellos a la Subdelegación del Gobierno antes del 6 de junio. Los miembros de la Comisión Provincial y la entidad colaboradora actuarán como jurado, estando dotado el primer premio con una consola PSP y el segundo con un lote de libros.
En cuanto la de redacción, irá destinado a los alumnos de Secundaria, y tendrán como actividad propuesta la presentación de un texto sobre el cartel que aparece en el díptico con la leyenda ‘Drogas. Hay trenes que es mejor no coger’. Al igual que en el concurso de dibjujo, los centros harán una preselección que enviarán a la Subdelegación en el mismo plazo. Los premios, en este caso, serán una cámara de fotos para el primero y un reproductor de MP5 para el segundo.
Profea
Para culminar su intervención, Javier de Torre recordó que Ubrique recibirá una cantidad similar a la que recibió el pasado año para el programa Profea. En 2013 se dieron algo más de 100.000 euros para obras de garantías de renta, y este año van a ser 59.000 más la parte de la cantidad de materiales, siendo así la cantidad, como digo, similar a la de 2013. El Ayuntamiento ya puede presentar los proyectos que considere que quieran llevar a cabo en esta ocasión”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad