El presidente de la Diputación destaca en Ubrique la colaboración con los empresarios para fomentar el empleo

El presidente de la Diputción, con el alcalde y demás representantes institucionales, en su visita al Centro Integrado Territorial de Empleo.
El presidente de la Diputción, con el alcalde y demás representantes institucionales, en su visita al Centro Integrado Territorial de Empleo.
“Quienes crean empleo son los empresarios, son los que conocen las necesidades y la Diputación tiene que estar a su disposición y facilitarles su labor”, declaró el lunes 12 de mayo de 2014 en Ubrique el presidente de la Diputación de Cádiz,  José Loaiza. El titular del organismo provincial visitó el Centro Integrado Territorial de Empleo (CITE) de Ubrique, acompañado del alcalde, Manuel Toro; José Pulido, presidente de la Asociación de Empresas de Complementos de Ropa y Piel (Empiel); José Luis Ferrer, en representación de Federación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (FEDECO) y los diputados provinciales Ignacio Romaní y Juan Antonio Liaño.

La Diputación informó: “El presidente ha visitado las instalaciones de este centro, que se integra en una red distribuida por todas las comarcas de la geografía gaditana, y ha comprobado su funcionamiento, basado en el acompañamiento a los emprendedores para que puedan sacar adelante sus proyectos profesionales. A pesar de su reciente puesta en marcha el Centro de Ubrique ya ha atendido consultas de 90 personas. Loaiza ha manifestado su convencimiento de la utilidad de esta red como alternativa a las políticas de empleo de la administración competente. “Las políticas activas de empleo de la Junta de Andalucía han fracasado” ha manifestado Loaiza y como solución estos centros Diputación ofrecen con este proyecto “orientación e intermediación” en palabras del presidente de Diputación.
La red CITES es un proyecto integrado en el Plan Provincial de Fomento del Empleo Local 2012-2015, y se ejecuta en colaboración entre el IEDT de la Diputación y la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC). La red cuenta con diez CITEs para cuyo funcionamiento se destina la cantidad de 664.207 euros. Están situados en Arcos, Barbate, Los Barrios, Chiclana, Jerez, Medina, Olvera, Prado del Rey, Sanlúcar de Barrameda y Ubrique. Precisamente la descentralización ha sido una de las cualidades de la red que ha destacado el presidente de la Diputación.
Loaiza ha resaltado el enfoque innovador de esta propuesta, que se concibe como un proyecto integral, ya que fomenta tanto la creación de empresas como el autoempleo con el lema ‘Llegar más lejos, estar más cerca’. Una filosofía de asesoramiento y acompañamiento de emprendedores en que la administración no es la que ejecuta las contrataciones sino la que crea las condiciones propicias para el crecimiento económico y el emprendimiento personal. Además se trata de una red que atiende a grandes y pequeños municipios al contar con sede en todas las comarcas de la provincia.
Gracias a esta red la CEC puede ofrecer asistencia especializada a trabajadores y trabajadoras autónomos, a PYMES y a personas para incentivar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales o la consolidación de las existentes a través de asesoramiento, elaboración de planes de negocio, información sobre los trámites a llevar a cabo, la puesta en marcha de un portal de acceso al empleo y la actividad empresarial, intermediación laboral y seguimiento de los proyectos.
El Fondo Social Europeo aporta el 80% de la inversión y la Diputación afronta el 20% restante con el objetivo del empleo, dentro del Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015”.
Otras actuaciones en Ubrique
“La CEC colabora con la Diputación en otras actividades para el desarrollo económico como la modernización de los espacios industriales o de la promoción del comercio local. Estas dos de las líneas de actuación no son las únicas que la Diputación ejecuta en Ubrique a través de diferentes programas, con una inversión que alcanza la cantidad de 1.611.627,87 euros.
Entre estas actuaciones pueden señalarse el Plan de Empleo Local con 33 beneficiarios directos a través de dos acciones formativas: ‘Arreglos y adaptaciones de prendas’ y artículos en textil y piel’ y ‘Operaciones básicas de restaurante y bar’.
Además la Diputación ya trabaja en la puesta en valor del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Ocuri, con la instalación de exposición permanente y la reconstrucción en 3D del Yacimiento en el centro de Interpretación.
El IEDT ha concedido 13 ayudas a empresas de la localidad para que realicen mejoras tecnológicas y productivas, y en colaboración con la EOI, se puso en marcha la Factoría de Innovación, un centro de alto rendimiento especializado en potenciar la creatividad aplicada a la innovación, gracias a la ayuda de un entrenador personal o coach especializado en esta materia. También se lleva a cabo un proyecto piloto, un sistema de telegestión punto a punto en alumbrado público exterior.
Además Ubrique se beneficia de proyectos para toda la comarca de la Sierra Norte, como el de abastecimiento de agua caliente sanitaria mediante el uso de energía solar térmica, las inversiones para Iluminación LED en alumbrado público exterior e interior y la renovación de iluminación pública exterior. Además existe un programa formativo para la gestión de la Biomasa”.
Pésame
“Loaiza ha manifestado además su profundo pesar por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ocurrida súbitamente minutos antes de esta visita”.
El presidente de la Diputación, con el alcalde, en su reunión con el presidente de la asociación de empresarios.
El presidente de la Diputación, con el alcalde, en su reunión con el presidente de la asociación de empresarios.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad