Homenajeados el pianista Gregorio Benítez, el taurino Vicente Castaño y el periodista Modesto Barragán en el Día de Andalucía

El pisnista Gregorio Benítez y el taurino Vicente Castaño, con sus placas de reconocimiento.
El pianista Gregorio Benítez y el taurino Vicente Castaño, con sus placas de reconocimiento del Día de Andalucía.
En el acto central del Día de Andalucía, celebrado el 28 de febrero de 2014 en el IES Maestro Francisco Fatou, el Ayuntamiento de Ubrique homenajeó al pianista Gregorio Benítez Suárez, al taurino Vicente Castaño y al periodista Modesto Barragán. El evento, que fue presentado por Fran Sánchez, de Radio Ubrique, se inició con un preludio al piano de José García Fernández, profesor de la Escuela Municipal de Música. Seguidamente, el alcalde, Manuel Toro, pronunció un discurso sobre el significado histórico y político de la conmemoración del Día de Andalucía, y a continuación se procedió a la entrega de placas de reconocimiento a los homenajeados. El acto se cerró con la actuación de la Coral Polifónica de la Escuela Municipal de Música “Ocurris Populi”, dirigida por José García Fernández, que interpretó “Nocturno de la ventana”, con letra de Federico García Lorca y música de Emilio Solé, y el Himno de Andalucía, con el que culminó el evento.
La Coral Polifónica de la Escuela Municipal de Música, dirigida por José García Fernández, durante la interpretación del Himno de Andalucía.
La Coral Polifónica de la Escuela Municipal de Música, dirigida por José García Fernández, durante la interpretación del Himno de Andalucía.

Las ediles Pepi Gloria Pérez y Josefina Herrera y el alcalde, Manuel Toro, hicieron entrega de las placas a los homenajeados. La destinada a Modesto Barragán la recogió su hermana, si bien el periodista de Canal Sur, que no pudo acudir por motivos laborales, ofreció su agradecimiento a través de una grabación en vídeo.
En el reconocimiento a Vicente Castaño se hizo hincapié en su larga trayectoria como docente del arte de la tauromaquia, en especial, en la “formación de nuevos valores de la Escuela Taurina Comarcal de Ubrique”.
Gregorio Benítez Suárez.
Gregorio Benítez Suárez.
Por su parte, de Gregorio Benítez Suárez se destacó su trayectoria de pianista de altura, en el cultivo de la música clásica, tanto en el campo de la interpretación como en el de la investigación.
El curriculum de Gregorio Benítez, publicado en el “Directorio alumni” de las Becas de la Fundación Caja Madrid, es el siguiente: “Comienza su primera formación pianística en el Real Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz, trasladándose posteriormente a Madrid, en cuyo Real Conservatorio Superior de Música estudia con el catedrático Julián López Gimeno y se gradúa con Matrícula de Honor en el año 2007. Asimismo completa sus estudios en España en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares con el pianista Josep Mª Colom.
Durante este período gana diversos concursos musicales, entre los que cabe destacar los primeros premios obtenidos en la máxima categoría del Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros” y el Concurso Nacional de Piano “Infanta Cristina”. Gracias a estos premios actúa en las principales ciudades españolas, haciendo su presentación en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, entre otros muchos. Además de ciudades españolas, ha actuado en ciudades del Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y Japón. A pesar de ello, no sintiéndose todavía preparado, abandona toda actividad concertística en el año 2008, centrándose casi exclusivamente en el estudio desde entonces.
Continúa su formación en la Royal Academy of Music de Londres y en la Hochschule für Musik und Theater “Felix Mendelssohn-Batholdy” de Leipzig, complementando esta formación con clases magistrales con renombrados concertistas, algunos de ellos como Leon Fleisher, Alicia de Larrocha o Emanuel Ax.
Ha grabado para TVE, Radio Clásica, Catalunya Música, Cuatro, MDR Figaro y NHK, y actuado como solista con la MDR-Sinfonieorchester, Orquesta Sinfónica de RTVE, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Ensemble de Música Contemporánea del RCSMM, bajo la batuta de Clemens Schuld, Adrian Leaper, Yuri Nasushkin y Sebastián Mariné respectivamente.
En la actualidad estudia el Meisterklassenexamen en la HMT de Leipzig con el Prof. Markus Tomas”.
Los pianistas ubriqueños José García Fernández y Gregorio Benítez Suárez.
Los pianistas ubriqueños José García Fernández y Gregorio Benítez Suárez.
El alcalde, Manuel Toro, durante la lectura del duscurso.
El alcalde, Manuel Toro, durante la lectura del duscurso.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad