Bomberos del grupo de rescate en montaña de Ubrique realizan prácticas con alumnos de la Universidad de Cádiz

Práctica de rescate.
Práctica de rescate.
El Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio provincial de Bomberos, con sede en Ubrique, ha realizado en la Sierra de Cádiz durante dos días dos pruebas prácticas con alumnos de la Universidad de Cádiz como apertura a un módulo de experto en gestión de emergencias. Una actividad de rescate nocturno y localización de senderistas en media montaña y una práctica diurna de rescate en barranco pusieron a prueba a los 33 participantes en esta iniciativa. Ambos ejercicios, diseñados y realizados bajo la supervisión del mencionado Grupo de Rescate en Montaña, respondían a los objetivos formativos recogidos en el módulo de la UCA. Pretendían “identificar las necesidades personales, los recursos básicos, la necesaria respuesta psicológica, emocional y profesional sobre el terreno”. En primer lugar se planteó una búsqueda de seis horas durante la noche de senderistas perdidos en plena sierra y al día siguiente se hizo una práctica de rescate en la Garganta Verde. Estas prácticas han constituido la apertura de un módulo especializado, Disaster Management Training (“Entrenamiento para la Gestión de Desastres”) que sirve de colofón al ciclo formativo de Experto Universitario en Intervención y Gestión de Crisis, Urgencias y Emergencias Colectivas, que imparte la Universidad de Cádiz.

Práctica del Grupo de Rescate en Montaña con alumnos de la UCA.
Práctica del Grupo de Rescate en Montaña con alumnos de la UCA.
En un comunicado difundido el 23 de marzo de 2014, el Consorcio informó: “Este módulo de rescate en situaciones límite ha permitido a profesionales de distintas áreas poner en práctica sobre el terreno sus habilidades en la gestión de crisis urgencias y emergencias colectivas donde el trabajo conjunto y coordinado es vital.
La colaboración de los Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC se iniciaba con charla y una proyección sobre la gestión que aplica el grupo en sus actuaciones: protocolos, técnicas y materiales. Al atardecer, cuatro grupos de alumnos, en compañía de Bomberos partían de cuatro puntos diferentes de la sierra (Cobezuela, Grazalema, P del Boyar y Beacozaz) con punto de encuentro común, la Casa del Reloj, junto al pico del mismo nombre. Durante el recorrido uno de los grupos localiza a los dos senderistas, uno de ellos herido, en la zona de la Charca Verde. Se informa al resto de grupos que se dirigen al lugar para realizar la evacuación hasta el punto de encuentro. El ejercicio se prolongó durante 6 horas.
Al día siguiente se realizaba simulación de rescate en la Garganta Verde, con descenso por el cañón hasta los rápeles de los Tres Pozos. Se localiza al accidentado y se traslada hasta la zona de aparcamiento que permite su evacuación. Todos los alumnos participaron en la prueba.
La iniciativa, a instancias de los coordinadores del módulo de la UCA pretende mediante la ejecución de ejercicios complejos de gestión y coordinación, medir su capacidad de respuesta y dotar a los profesionales participantes de las competencias necesarias para enfrentarse con éxito a un potencial incidente de múltiples víctimas que sucediera en la realidad. Este programa formativo, Experto en Intervención en Crisis, es de carácter anual y permanente y se cierra con este módulo que cuenta con la participación de los cuerpos e instituciones que participan de forma directa en las emergencias reales.
Mientras se realizaba la práctica, parte del Grupo de Rescate en Montaña con sede en Ubrique del CBPC permanecía en localizado como retén por si hubiera sido necesario su activación para una emergencia real”.
Una de las pruebas realizadas.
Una de las pruebas realizadas.
Prueba nocturna.
Prueba nocturna.
Participantes en las prácticas.
Participantes en las prácticas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad