La película documental 'La Sauceda, de la utopía al horror' se estrena el 14 de marzo en Algeciras

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HNZmUxKPu3c[/youtube]

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo han organizado para el viernes 14 de marzo de 2014 el estreno del documental La Sauceda, de la utopía al horror. La película se proyecta en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Algeciras a partir de las 19 horas. Esta proyección es abierta y gratuita para todo el público que quiera asistir. Está prevista la presencia de la mayoría de los protagonistas de la película, cerca de 40 personas entrevistadas, muchas de ellas supervivientes, o hijos o nietos de personas fusiladas o desaparecidas en La Sauceda. Este documental, dirigido por Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, se rodó entre septiembre de 2012 y marzo de 2013. En él se cuenta la historia de este valle de la sierra que se extiende por las provincias de Cádiz y Málaga, último bastión republicano en la zona cuando las tropas franquistas ya ocupaban todas las comarcas cercanas. La Sauceda fue bombardeada y el poblado destruido para siempre por la aviación y cuatro columnas del ejército sublevado. Los supervivientes fueron encerrados en el cortijo del Marrufo, en el término de Jerez de la Frontera, donde hubo numerosos fusilamientos. Muchas víctimas eran de Ubrique. Con los testimonios de los entrevistados se reconstruye todo lo sucedido en aquellos meses del verano del 36 al invierno del 37 y luego se narra la labor realizada por el foro y la asociación desde 2011 para localizar las fosas comunes donde en el verano de 2012 se exhumaron los cadáveres de 28 personas.

En un comunicado difundido el 23 de febrero de 2014, las asociaciones convocantes informan: “Este documental ha sido seleccionado por la Muestra Itinerante de Cine Derecho a Ver, que se celebra en Bogotá y Cali, y que luego recorre diversas poblaciones de Colombia. En estas dos ciudades americanas la película podrá verse entre el 20 de marzo y el 27 de abril, y luego recorrerá poblaciones del resto de Colombia hasta diciembre de 2014. El documental también pudo verse en diciembre de 2013 en el K@O Digital, Festival de Cine Solidario de Barcelona, que se celebra en la ciudad de Sant Sadurni D’Anoia, donde tuvo una excelente acogida de público y crítica.
Este documental es una pieza más de toda la labor que desde hace algunos años venimos desarrollando el foro y la asociación para recuperar la historia de lo sucedido en La Sauceda. Ya en 2011 realizamos las catas arqueológicas en el cortijo del Marrufo, donde localizamos los restos de cuatro personas enterradas en fosas comunes. En el verano de 2012 realizamos las exhumaciones de los restos de 28 personas, a las que dimos un entierro digno en el antiguo cementerio de La Sauceda, también rehabilitado con el trabajo de nuestras organizaciones. A finales de 2013 pudimos lograr la identificación de trece de las veintiocho personas cuyos restos fueron exhumados en el Marrufo. Esa identificación fue posible gracias a los análisis del ADN sacado de sus restos óseos y su comparación con el ADN de las muestras de saliva tomadas a las distintas personas de las familias con antepasados desaparecidos en la Sauceda que hemos podido localizar.
Otras actividades previstas dentro de todo este proceso son la publicación de un libro sobre toda la historia de este enclave y la inauguración de la Casa de la Memoria que se está terminando de construir en Jimena”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad