Padres de alumnos y claustro del colegio Fernando Gavilán piden a la Junta que mantenga a tres maestros a quienes la Consejería pretende sustituir

Colegio público Fernando Gavilán.
Colegio público Fernando Gavilán.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos y el claustro de profesores del colegio público de educación infantil y primaria “Fernando Gavilán” de Ubrique han pedido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que mantenga en sus puestos de trabajo de este centro educativo hasta el final del curso 2013-2014 a tres maestros interinos a quienes la administración piensa sustituir a partir de la próxima semana. Esta reclamación obedece al hecho de que al iniciarse el curso no se habían cubierto tres vacantes por la falta de profesores en la bolsa de Primaria Bilingüe Inglés, y la Consejería recurrió a la bolsa de Lengua Extranjera Inglés, como procedimiento extraordinario, para contratar a dichos docentes, que se hicieron cargo de sus plazas de 3º y 5º de Primaria y Apoyo los días 17 y 18 de septiembre. Ahora la Consejería ha comunicado al centro que va a sustituir a estos tres maestros por profesores de la bolsa Primaria Bilingüe Inglés, una vez que ya se han incorporado a la misma nuevos interinos. Tanto la asociación de padres y madres como el claustro de profesores consideran que esta sustitución, en una fecha tan avanzada del curso, irá en detrimento del rendimiento de los alumnos por el trastorno que este cambio puede suponerles.

En un comunicado difundido el 16 de diciembre de 2013, la AMPA del colegio “Fernando Gavilán” expresa: “Tras resultar infructuosas las gestiones realizadas ante la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, la asociación de madres y padres envió el pasado 28 de noviembre un escrito avalado por más de 300 firmas en el que reitera su petición de que los tras maestros afectados pudieran seguir ejerciendo la docencia en este colegio. En dicho texto, los progenitores dicen: “Si la Consjería de Educación como procedimiento extraordinario en su día nombra a tres profesores de la bolsa de Inglés para vacantes bilingües, ahora no queremos que nuestros hijos se vean afectados por el cambio de maestros si se lleva a cabo”. Por este motivo solicitan que “se realice un procedimiento igulamente extraordinario para nuestro colegio manteniendo a los tres profesores de bilingüe que en su día fueron nombrados hasta final de curso”.
La asociación de madres y padres argumenta que “los niños comenzaron el curso escolar con 17 días de retraso con respecto al resto de niños de Andalucía, pues no tenían maestro. Cuando dichos niños se están adaptando al maestro, la Consjería dice que existe una normativa y que hay que cumplirla, pues ya han vuelto a completar la bolsa de Primaria Bilingüe, y a estas alturas quienes cambiarle a unos niños de Primaria y Apoyo al maestro porque existe una normativa”. Los progenitores se preguntan en este escrito: “¿Por qué dicha normativa no la cumplió en su día la Consejería? ¿Por qué los niños tienes que pagar la dejadez, por así decirlo, de la Consejería con el cambio de profesores ahora que se están adaptando a ellos con el correspondiente perjuiciio que conlleva para la estabilidad y funcionamiento de las clases?”.
Asimismo, la asociación de madres y padres expresa que “los maestros nombrados están suficientemente capacitados para impartir las clases a dichos niños, como vienen haciéndolo desde que se incorporaron, aunque tarde, al curso, que, según la Consejería de Educación, se inició sin incidencias”.
En este escrito enviado a la administración educativa se dice además: “Dado lo importante que es para nosotros la educación de nuestros hijos y la repercusión pedagógica a la hora del rendimiento escolar que supondría para ellos el cambio de maestros, solicitamos que si la Consejería en su día incumplió la normativa, como algo extraordinario, haga lo mismo con los maestros que en su día nombró de la bolsa de Inglés, que están suficientemente capacitados para dar las clases y con el suficiente nivel que se exige en 5º y 3º de Primaria para mantenerlos en sus puestos de trabajo hasta final de curso”.
Finalmente, la asociación de madres y padres considera que “el documento que se les hace firmar a los maestros en la toma de posesión de la plaza es una ilegalidad para lavarse las manos la Consejería: tú me sacas del aprieto dando clases durante dos meses aun sabiendo que hay una normativa que se está incumpliendo y yo a los dos o tres meses me salto la estabilidad emocional de unos niños y os mando a la calle”. Los padres insisten: “¿Cómo una Consejería de Educación puede jugar con la educación de unos niños de Primaria?”.
Un día después, el 29 de noviembre, el director del centro, José Chilla Castro, remitió a la Delegacion provincial de Eduación un escrito avalado por el equipo directivo y el claustro de profesores -compuesto por 28 docentes- en el que se solicita “la continuidad de estos tres profesoes en sus puestos de trabajo, independientemente de la normativa que se pretenda aplicar”. En dicho documento se añade: “Toda regla tiene su excepcionalidad y pretendemos que nuestros compañeros acaben el curso escolar, principalmente por el beneficio que supone para el alumnado, la organización del centro y la puesta en marcha de los planes y proyectos en los que estamos comprometidos”.
A este respecto, el claustro y la directiva argumentan que los tres maestros afectados (que se encargan, respectivamente, de la tutoría de 3º curso con dos alumnnos de NEE y de impartir Conocimiento del Medio bilingüe a dos grupos de 3º; la tutoría de 5º curso y la impartición de la misma asignatura a dos grupos de 5º; y apoyo al ciclo) “se han incorporado a los planes y proyctos que llevamos a cabo, asumiendo coordinaciones y participando de manera activa en todas las actuaciones realizadas hata ahora”. Consideran asimismo que “el nivel de competencia lingüística que poseen, independientemente de la acreditación que puedan presentar, es muy superior a la que se les solicita para estar en la bolsa de bilingüe”. Además, uno de los maestros afectados tiene la especialidad de Primaria y el nivel B2 de Inglés, por lo que ha solicitado su inclusión en la bolsa de bilingüe”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad