Identificada una nueva moneda de la ceca de Ocuri en un foro numismático de internet

Reverso de la nueva moneda atribuida a "Ocuri" y publicada en el foro n umismático OMNI (foto del autor del post en este foro, Numit, tratada digitalmente para su protección por mí).
Texto: Luis Javier Guerrero Misa (Arqueólogo).
Fuente: Oppidum
Recientemente se ha subido una entrada al Foro Numismático por internet OMNI mostrándonos una nueva moneda posiblemente acuñada en la ciudad romana de “Ocuri” (Sierra de Benalfí, Ubrique). Como muchos sabréis hasta hace muy poco tiempo no se tenía constancia de amonedaciones ibero-romanas en este importante yacimiento de la sierra gaditana. Sin embargo, a partir de la identificación de una moneda erróneamente atribuida por Villaronga (en su imprescindible estudio “Corpus Nummum Hispaniae ante Augusti Aetatem” de 1994) como perteneciente a la ciudad de “Iptuci” (Cabezo de Hortales, Prado del Rey), el investigador portugués M. de Faria  (1995) concluyó que la moneda en cuestión se diferenciaba sobradamente de las iptucitanas y que claramente pertenecía a “Ocvri”.
En 1996 los numismáticos Saez y Blanco, autores del libro sobre “Las monedas de la Bética Romana. Vol I: Conventus Gaditanus”,  recopilaron de nuevo la clasificación de Villaronga con la moneda erróneamente identificada entre las de “Iptuci”, pero expresaron sus dudas en cuanto a su asignación a esta ceca, al no tener leyenda que lo acreditara y ser su reverso muy diferente. Además, incidieron en el hecho de que la cabeza varonil había sido descrita como “barbada”, algo en lo que no estaban de acuerdo. Sin embargo, fueron excesivamente prudentes y no se atrevieron a sacarla de la lista de las iptucitanas, por lo que terminaron catalogándola como “dudosa”, y no se atrevieron a adjudicársela a “Ocuri”.
En 2001, la eminente arqueóloga y numismática Mª Paz García-Bellido en su “Diccionario de cecas y pueblos hispánicos”, la recoge de nuevo y, siguiendo a M. de Faria, la atribuye a “Ocuri” por la leyenda del reverso, especificando la importancia de la ciudad, de sus restos arqueológicos, sus epígrafes (“Res publica Ocuritanorum”) y la circunstancia de su buena comunicación viaria mediante calzadas aún conservadas. Identifica la cabeza del anverso como de Ba’al Hammon, por lo que la considera barbada. La cercanía y buena comunicación entre ambas ciudades explicaría, en su opinión, las similitudes.
En 2010 nuestro amigo, el profesor y arqueólogo Giacomo Gillani, publicó en nuestro Papeles de Historia nº 6 un artículo denominado “El nombre de la ciudad romana de “Ocvri” en fuentes epigráficas y numismáticas” y en él volvió a recoger los estudios realizados hasta entonces sobre dicha moneda, confirmando lo enunciado por M. de Faria y por Mª Paz García-Bellido, quedando hasta ahora como la única moneda identificada con claridad como perteneciente a la ceca ocuritana. La moneda también es importante, como afirma Gillani, para establecer con claridad el topónimo “Ocvri” (con una sola “erre”, no siguiendo el desgraciado error perpetuado por Hübner en el Corpus Inscriptionum Latinarum II).
De esta moneda, de la que se desconoce su paradero, solo tenemos una fotografía y un dibujo sacado a partir de ella que se ha repetido varias veces.
 
Dibujo de la moneda de "Ocuri" pñublicada por Mª Paz García-Bellido en 2001.
 
De ahí, que al percatarnos (gracias a nuestro compañero de Papeles de Historia Manolo Castro) de la aparición en este foro numismático de una segunda moneda similar a la descrita originariamente por Villaronga, nos pusiéramos en contacto con el moderador del mismo para intentar contactar con el poseedor de la moneda (con nick “Numit” en este foro) y ver si podríamos estudiarla directamente. Amablemente el moderador del foro me comunicó que, desgraciadamente, al parecer la moneda ya ha pasado a terceras manos con lo que, de momento, no podemos estudiarla como hubiésemos querido.
En este punto, quiero decir que he sido tratado en todo momento con gran cordialidad por el moderador del foro y le doy las gracias públicamente por dejarme usar las fotografías de la moneda que presentó “Numit” a su comunidad. En tanto podamos ver si la localizamos y con el permiso explícito de este foro, voy a describiros la nueva moneda que, al parecer, fue comprada en el mercado del coleccionismo a un particular y estaba sin identificar hasta que la posteó su comprador.
En principio, se trataría de un cuadrante (o quadrans) de bronce con un módulo de 17 mm y un peso de 3,28 gramos (la de Villaronga tiene un diámetro de 16 mm y un peso de 3,80 gramos). Parece encontrarse en buen estado (BC), conservando la pátina. En el anverso presenta cabeza varonil mirando a la derecha y con diadema, mientras que en su reverso presenta una grafila de puntos desplazada del cuño original por lo que no está completa, dejando campo abierto a su derecha, que encierra una láurea que a su vez engloba una clava  (o maza de Hércules) en posición horizontal en su parte inferior y un creciente lunar con punto central o glóbulo, escoltado por dos pequeñas estrellas de cinco puntas a izquierda y derecha, también con glóbulo central. Debajo de la clava o maza aparece la leyenda OQVR, con la V y la R unidas en nexo.
 
Anverso de la nueva moneda atribuida a "Ocuri" y publicada en el foro n umismático OMNI (foto del autor del post en este foro, Numit, tratada digitalmente para su protección por mí).
 
En apariencia es la misma tipología que la moneda de Villaronga, si bien hay algunas diferencias. En la nueva se aprecia muy bien la grafila de puntos, mientras que en la primera se adivinaba su existencia, pero nadie la había descrito. Es más aquí aparece también en el anverso tras la cabeza (en la primera parece ir delante de la cabeza). En cuanto a la figura que hemos interpretado como clava, siguiendo la descripción de su poseedor, en la moneda de Villaronga se  identificó como un “bastón con nudos”, un elemento muy poco frecuente en las amonedaciones hispánicas, algo que nos había hecho pensar, en algún momento, en temas relacionados con los agrimensores (al parecernos más bien una cuerda con nudos que se usaba en los rituales de cimentación de edificios y/o fundación de colonias). Todo ello sin paralelos en otras monedas hispánicas, lo cual hacía aún más improbable esta línea de interpretación, que abandonamos hace tiempo.
García-Bellido la identificó como un cetro, algo también muy raro en las hispánicas como elemento aislado. Sin embargo, en la nueva moneda no aparecen estos nudos y de ahí que pueda identificarse como maza, aunque somos conscientes de que la mayoría de las figuras de clavas en este tipo de monedas aparecen en el anverso, delante o detrás de la cabeza de Hércules. Otro factor a tener en cuenta para confirmar esta identificación es la gran longitud de la figura y que parece de igual grosor en casi todo el cuerpo, cuando lo habitual es que la clava sea más gruesa en su zona superior y de menor tamaño. Esta falta de engrosamiento y que esté en posición horizontal y no vertical nos inclinan a tener que dejar sin confirmar taxativamente qué es esta figura hasta que no podamos analizarla de otra forma, si bien, de momento, la interpretación como clava la consideramos la más plausible.
A su favor tiene que, si se tratara efectivamente de una clava hercúlea, el reverso estaría en plena consonancia con algunos tipos de “Carteia” (San Roque), si bien aquí la clava está engrosada en su parte distal como hemos dicho antes. Hay al menos dos tipos fechables en la segunda mitad del siglo II a.C. En este punto debemos decir que en las excavaciones realizadas por nosotros entre 1998 y 2003 (algunas publicadas en pdf en este mismo blog) fueron las monedas de “Carteia” las más abundantes, sobre todo en la entrada de la muralla ciclópea, algo que es muy significativo de la posible interrelación de ambas ciudades que estuvieron unidas por una calzada (la Corduba-Carteia).
En lo referente a otras figuras del reverso es importante resaltar que los crecientes son elementos feno-púnicos muy habituales, aunque no tanto los que llevan punto o glóbulo en su centro, como algunos tipos de “Bailo” (Baelo, Tarifa), casi siempre asociados a estrellas, si bien no iguales a las de “Ocuri”. En este sentido resulta llamativo el paralelo con una moneda de “Asido” (Medina Sidonia) que representa la misma configuración de creciente con glóbulo escoltado por dos estrellas (en este caso de siete puntas). La diferencia es que en la ocuritana el creciente es hacia arriba, mientras que en la asidonense es hacia abajo y está en el anverso sobre una figura de toro parado.
Por otro lado las estrellas con glóbulo central son muy características de las emisiones de “Malaka” (Málaga), aunque se diferencien en el mayor número de puntas de estas estrellas. De hecho aún no hemos encontrado paralelos de estrellas de tan solo cinco puntas en otras cecas hispánicas.
El anverso es el mismo tipo y posiblemente el mismo cuño, con rostro de nariz afilada y potente mandíbula, y aparentemente sin barba, algo que no podemos acreditar en tanto que no hemos podido verla directamente, pero que sí es un hecho importante de por sí ya que no implicaría que la cabeza se atribuyera al dios fenicio-púnico Ba’al Hammon que aparece en las monedas de “Iptuci” con las que se había asociado hasta ahora, sino más bien a Hércules, lo cual reforzaría la aparición de la clava en el reverso.
Lo mismo ocurre con la leyenda OQVR que es idéntica en tipo, caracteres, nexo y posición en ambas monedas.
En definitiva, creemos que esta aparición de esta segunda moneda con leyenda de “OQVR(i)”, es un hito importante en la investigación de los orígenes y evolución histórica de la ciudad romana de Ubrique, aunque no hayamos podido estudiarla directamente. De hecho, no solo estaría confirmando la presencia de una ceca hispánica en nuestra ciudad íbero-romana, que demostraría a su vez la fuerte presencia púnica o neopúnica en la población ocuritana (y su interrelación con otras ciudades de influencia púnica), sino que, igualmente, apoyaría el topónimo de nuestra ciudad, “Ocuri”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad