'Costosa foto en Ocuri para volver a vendernos humo', por IU

El presidente de la Diputación, con otros dirigentes del PP, a la entrada del yacimiento de Ocuri.
El presidente de la Diputación, con otros dirigentes del PP, a la entrada del yacimiento de Ocuri.
La asamblea local de Izquierda Unida de Ubrique difundió el 31 de octubre de 2013 un comunicado titulado “Costosa foto en Ocuri para volver a vendernos humo”. El texto dice así: “En contestación a las declaraciones de diferentes dirigentes del Partido Popular en días pasados en referencia al Yacimiento de Ocuri, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida LV-CA queremos hacer ciertas puntualizaciones a las mismas. Nos parece adecuado y acertado que demanden de IU como del resto de partidos políticos colaboración con otras Administraciones para el beneficio del pueblo de Ubrique, pero lamentablemente poco podemos hacer nosotros cuando los responsables municipales del Partido Popular no se dignan siquiera a decirnos lo que pretenden hacer y tienen que ser sus declaraciones en los medios de comunicación los que nos den pistas sobre ellas. Creemos además que Izquierda Unida como otros muchos colectivos y personas individuales podríamos aportar mucho al respecto, pero lamentablemente parece que sólo vale lo que el Equipo de Gobierno Municipal y sus asesores digan sobre el mismo, y que lo que digan otros no sólo no vale sino que lo toman como ataques personales”.

El comunicado de IU continúa: “El Sr. Alcalde y sus compañeros de partido no dicen la verdad una vez más al decir que la Junta de Andalucía “no ha cumplido nada de lo que se había comprometido”, tal vez piensen los responsables locales del PP que el trabajo a escondidas del resto de formaciones políticas y el insulto casi diario en los medios de comunicación a la Junta es la mejor forma de conseguir firmar un convenio de actuación con la Consejería de Cultura y Deporte, pero entendemos desde Izquierda Unida que si lo que se pretende es salvar de su abandono y poner en valor este Yacimiento lo primero que deberían hacer es escuchar a todos los que tienen algo que decir sobre el mismo, consensuar actuaciones en función de las necesidades del yacimiento, y realizar propuestas serias fundamentadas con las que ir a otros organismos en busca de apoyos, algo que lamentablemente no sólo no ha sucedido sino que por la prepotencia demostrada dudamos que suceda.
También faltan a la verdad al decir que Diputación sí ha cumplido su palabra, puesto que a pesar de tener el visto bueno para consolidar la muralla ciclópea de la Consejería de Cultura desde hace casi un año, y que dirigentes provinciales del PP anunciaran a bombo y platillo en enero de este año la inminente actuación de Diputación, independientemente de lo que hiciesen otras Administraciones como forma de demostrar su buena voluntad, lo cierto es que al día de hoy aún no se han comenzado los trabajos sobre la muralla más allá de la corta de unos matorrales centenarios que para nada son los culpables del derrumbe.
La pantomima de la fotografía a las puertas del Yacimiento de los dirigentes populares desplazados a la localidad en tres potentes coches de alta gama con sus respectivos chóferes nos ha servido para conocer que además del arreglo de la muralla se va a realizar un vídeo sobre cómo era el yacimiento en sus días de esplendor, para nada se habla de la resolución de la Consejería de Cultura de 2005 en la que instaba al Ayuntamiento al vallado y cerramiento del yacimiento, su limpieza de basuras, el enterramiento de catas arqueológicas realizadas en la zona de acceso, estableciendo un acceso adecuado y que no afecte a las estructuras arqueológicas y el establecimiento de un programa de mantenimiento del yacimiento.
Curiosamente tampoco mencionaron los dirigentes populares los desprendimientos de grandes rocas en el camino de acceso que ponen el peligro a los visitantes, autorizados o no, y que están a la espera de que los técnicos de Diputación evalúen sobre el terreno y propongan actuaciones sobre las mismas. Habría que recordar en este punto a los dirigentes locales del PP que estamos a la espera de la aprobación del Plan de Emergencia Municipal que se ha paralizado desde el verano, a pesar de haberse completado la labor el grupo de trabajo del mismo, y de los necesarios a tenor de los hechos, Planes de Autoprotección para este Yacimiento Municipal que eviten cualquier desgracia”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad