Manuel Domínguez 'Castulo' y Carmen Herrera, ganadores del XXV Concurso Nacional de Arte Flamenco 'Ciudad de Ubrique'

Castulo, primer premio en la modalidad de cante.
Castulo, primer premio en la modalidad de cante (Foto: Peña Flamenca de Ubrique).
Manuel Domínguez “Castulo”, de Mairena del Alcor (Sevilla), en la modalidad de cante, y Carmen Herrera, de Jerez de la Frontera, en la modalidad de baile, fueron los ganadores del XXV Concurso Nacional de Arte Flamenco “Ciudad de Ubrique”, organizado por la Peña Flamenca de Ubrique y celebrado el viernes 28 de junio de 2013 en el IES Maestro Francisco Fatou.

Carmen Herrera, primer premio en la modalidad de baile.
Carmen Herrera, primer premio en la modalidad de baile (Foto: Peña Flamenca de Ubrique).
Premios:
Cante:
1º Premio: Manuel Domínguez “Castulo” de Mairena del Alcor (Sevilla)
2º Premio: Manolo Román “El Pescaó” de Ubrique (Cádiz)
3º Premio: Antonio Ortega Hijo de Mairena del Alcor (Sevilla)
Baile:
1º Premio: Carmen Herrera de Jerez de la Fra. (Cádiz)
2º Premio: Raul “El Bulería” de San Fernando (Cádiz)
3º Premio: Manuel Ramírez de Chiclana (Cádiz)
Crónica
Por Juan Carlos Moreno
Fuente: Peña Flamenca de Ubrique
Un año más se vivieron momentos intensos y emotivos en el Teatro Francisco Fatuo de Ubrique, allí se dieron cita los finalistas, que junto con sus grupos de acompañamiento, y el guitarrista oficial del concurso Miguel Chamizo, formaban un elenco de cerca de 20 artistas flamencos, que sin duda hicieron las delicias de todos los aficionados que llenaron el patio de butacas del Teatro, ávidos de recibir flamenco por los cuatro costados, de empaparse de emociones artísticas y de conocer el desenlace final de nuestro XXV Concurso.
Este año además tenía el aliciente para los aficionados ubriqueños de contar en la final, con uno de nuestros grandes cantaores como es Manolo Román “El Pescaó”, quien dejó constancia, una vez más, de su prodigiosa garganta, su maestría y dulzura en el cante, voz poderosa y a la vez moldeable que provocó el gran furor y delirio entre nuestros aficionados. Aunque finalmente no consiguió ganar el concurso, si que se llevó el cariño, respeto y admiración de todos los allí presentes.
El acto fue presentado a dúo por los señores D. Atanasio Villalba y D. Francisco Flores Amaya, que dejaron constancia también de su evidente elocuencia y de su maestría a la hora de presentar este tipo de eventos, hablan desde su buen corazón invadido por el profundo amor y respeto que sienten por este arte tan maravilloso que es el Flamenco.
Participación
En cuanto al Baile y por orden de aparición:
Raúl “El Bulería”. Acompañado al cante por Jesus Castilla, a la guitarra por Juan Manuel Fernández y a las palmas por Bella Peña y Cristina, hizo un primer baile por Tarantos y un segundo por Bamberas.
Carmen Herrara. Estuvo acompañada al cante por Alfonso Carpio y José Carpio, a la guitarra por José de Coz y a las palmas por José Rubichi. Se contó también con la presencia de su profesora Ana López, antigua profesora de la Escuela de Baile de la Peña Flamenca de Ubrique. Hizo los bailes por Segurillas y Bulerías, destacando especialmente este último, con una puesta en escena por parte del grupo muy artística e insuperable.
Manuel Ramírez. Fue acompañado al cante por dos grandes cantaores como Emilio Florido y Miguel Rosendo, a la guitarra por Juan José Alba y a las palmas por José Carlos Marchante, uno de los grandes bailaores de nuestra localidad. Manuel Ramírez pertenece a la compañía de Sara Baras y en sus dos bailes hizo las delicias del respetable, bialó por Alegrías y Tientos Tangos.
Cante:
Antonio Ortega Hijo. Acompañado por el guitarrista oficial del concurso Miguel Chamizo, cantó por Granaina y Media, Alegrías, Marianas y Seguirillas. Finalista del concurso también en la pasada edición y que en la presente tampoco pudo alzarse con el primer premio.
Manuel Domínguez “Castulo”. Acompañado a la guitarra de Miguel Chamizo, hizo los cantes por Malagueñas, Tona Libiana, Tientos Tangos y Romance. El cantaor popular mairenero cuajó una formidable actuación, con una interpretación impecable, arrisgando incluso con cantes poco frecuentes de oír en un concurso. Manuel ya fue finalista de nuestro concurso en la XXI edición, año 2009, pero fue en la presente donde consigue alzarse con el ansiado triunfo.
Manuel Román “El Pescaó”. También fue acompañado a la magnífica guitarra de Miguel Chamizo. Interpretó los cantes por Tientos Tangos, Granaina, Milongas y Seguirillas. Manuel Román es uno de los grandes cantaores de Ubrique, como dije anteriormente tiene una prodigiosa garganta que embellece todos los cantes que toca. Su vida artística ha estado casi siempre ligada a la Peña Flamenca de Ubrique, de la cual es socio fundador, ha sido presidente en 2 legislaturas y ha pertenecido a numerosas Juntas Directivas con diversas cargos o funciones. Se alzó finalmente con un segundo premio, más que merecido.
Protocolo
El acto contó con la presencia de parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ubrique encabezado por el Ilmo. Sr. Alcalde D. Manuel Toro quién hizo entrega a la Peña Flamenca de Ubrique de una placa en reconocimiento a la labor cultural tan intensa e importante que ha venido desarrollando esta asociación, en favor del fomento y difusión del Flamenco, ya desde su fundación en el año 78, pero en esta ocasión conmemorando la XXV edición de nuestro Concurso Nacional.
La Peña Flamenca de Ubrique agradece a todos los concursantes la participación en nuestro concurso, recalca el respeto otorgado por los participantes a las decisiones de nuestro jurado, tanto en la Fase Selectiva como en la Gran Final, y el buen trato y nivel profesional y humano en general demostrado por cada uno de ellos. Todo ello nos deja un gran sabor de boca y energías reservadas para la celebración de la XXVI edición. Así mismo agradece la participación de los aficionados y público asistente en general, a la colaboración y patrocinio fundamental por parte del Ayuntamiento de Ubrique, así como, de las empresas colaboradoras.
Gracias a todos, felicidades a los ganadores y nos emplazamos para la Noche Flamenca de la Piel, allá por la segunda semana de septiembre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad