Estreno de la obra teatral 'El Bululú' el 9 de agosto en el IES Maestro Francisco Fatou, con entrada gratuita

Cartel anunciador de la obra teatral.
Cartel anunciador de la obra teatral.
El viernes 9 de agosto de 2013 se estrena en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou de Ubrique la obra teatral El Bululú, recomendamos para mayores de 12 años y con entrada será gratuita hasta completar aforo. Esta actividad la presenta el Taller de Teatro y Expresión Corporal de Verano de 2013, y ha sido organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, con la colaboración de Alter Ego Teatro. Las puertas de la sala se abren a partir de las 20:30 horas.

El respondable de esta iniciativa teatral, Diego Borrego, expresó: “Ya os podéis imaginar lo que supone el montaje teatral cuando el grupo de actores es numeroso, pero son gente responsable y con muchas inquietudes, algo que debe darnos una luz de esperanza en el futuro, que son ellos y también es de ellos”.
El Bululú
“En la época medieval, tras el bache que produce la caída de Roma, surgen un sinfín de -digamos- actores, herederos de los thymerlicis romanos; son unos histriones, más o menos vagabundos, que reciben diversos nombres en función de sus habilidades: bufones, remedadores, joculatores… El Bululú viene a ser también un heredero de éstos. Pero se sabe, realmente muy poco de él. Incluso se desconoce la etimología exacta de la palabra.
Dijo el actor Manuel Collado Álvarez, que hace años encontró un posible origen de esa palabra que nadie le rebatió, ni siquiera un congreso de hispanistas donde representó su espectáculo. Los Bululús tienen, entre sus muchas influencias, las de los musulmanes. Y una figura del teatro musulmán, que todavía existe, es el “cuentacuentos”, el hombre que cuenta historias e interpreta, cambiando las voces, los diferentes personajes de las mismas. A este actor se le llama “el que alaba a Dios”, que en musulmán se pronuncia “bulula’h”.
Por otro lado, el Bululú gallego parece ser, según las crónicas de la época, que era un comediante español de origen gallego que vivió hacia finales del siglo XVI, y que tenía la habilidad de ser lo que conocemos hoy como un gran mimo, interpretando varios personajes a la vez.
Y… “se non e vero, e ben trovato” (aunque no sea verdad, está bien hallado)”.
La obra
“El Bululú es un divertimento teatral en el que queremos transmitir la magia de la poesía y los cuentacuentos, acompañada de imágenes, expresión, emoción, ideas e interrogantes sobre los eternos temas de la vida y el amor, contando con la imprescindible ayuda de textos de Luís Cernuda (“Si el hombre pudiera decir lo que ama”), Federico García Lorca (“Los encuentros de un caracol aventurero”), Fernando de Rojas (“El Conjuro de la Celestina”), Baltasar Gracián (pasaje “La Verdad” de la obra “El Criticón”), Margarita Bermudo (poesía del libro “La pantera rosa baila un tango con Mister Hyde”) y el teatro mínimo de Fabián Choque (“Amor caótico”) y Antonio Daniel García (“Gerardo”)”.
El Taller de Teatro
“Aunque ha sido divertida y apasionante la tarea de realizar un taller de teatro y expresión corporal, no ha resultado fácil pretender a la vez, y en menos de un mes, montar una obra de teatro. En el taller de teatro se han inscrito más de 30 alumnos que han realizado juegos de presentación, desinhibición, improvisación y juego dramático, además de ejercicios de expresión corporal. A pesar de haber contado con tan poco tiempo, estamos entusiasmados con la obra que os hemos preparado, fruto de este Taller de Teatro. Esperamos os guste”.
 
Reparto
José Manuel Gómez López.
Juan Cordón Fernández.
Pedro José Cordón Fernández.
Pablo Gil Guerrero.
Estrella Domínguez Macías.
Mónica Galindo Domínguez.
Cristian Barea Villalobos.
Cristina Soto Guijarro.
Miguel Ángel Pazo López.
Rodrigo Salguero Benítez.
Alberto Barea Villalobos.
Sonia Chacón Gil.
Regina Galván Ríos.
Manuel Janeiro Menacho.
Mari Carmen Muñoz Romero.
Juan Francisco Morales Domínguez.
José Manuel Salguero Cintado.
Patricia Caballero Fernández.
Y el apoyo durante los ensayos de
Miriam González García,
Sofía Carrillo Cabezas,
Lourdes Gómez López,
Inmaculada Pazo López,
Adrián Manzano Borrego,
Fran Barreno Bazán,
José Carlos Canto Almagro.
Música
Goran Gregovic – Georg Friedrich Händel.
Lúar Na Lubre – Na Lúa – Camel.
Escenografía, selección músical y diseño de iluminación
Diego Borrego Pérez (Nino).
Montaje técnico de iluminación y sonido
Diego Borrego Pérez (Nino).
José Manuel Gómez López.
Fotografía
Carlos J. López Pacheco.
Grabación de vídeo
Remedios Domínguez Macías.
Colaboración especial de “Euclides”.
Dramaturgia, guión y dirección
Diego Borrego Pérez (Nino).
Agradecimientos
Al personal de limpieza y técnicos del IES “Maestro Francisco Fatou”. A los concejales del Ayuntamiento de Ubrique Josefina Herrera y Bartolomé Panal. Al personal del Ayuntamiento de Ubrique Antonio Pino (Casa de la Juventud), Eva Ríos (Cultura) y Carlos Pizano López (Web y reprografía).
Organizan
Concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Ubrique.
Colabora
Alter Ego Teatro.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad