PUBLICIDAD:
Dental Company Ubrique


Clausurada la 'Feria de Innovación', en la que han participado 40 pequeños y medianos empresarios

El 5 de julio de 2013 finalizó en Ubrique la “Feria de Innovación”, iniciada en mayo y organizada por la Diputación de Cádiz y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Este evento, en el que participaron 40 pequeños y medianos empresarios, abordó la innovación de productos, la financiación empresarial, el perfeccionamiento de habilidades y la internacionalización de las ventas. En el acto de clausura, celebrado en el mismo lugar donde se ha desarrollado esta factoría, la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex), participaron el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, el diputado provincial Eduardo Párraga y el director de la EOI en Andalucía, Fernando J. Velasco.

En un comunicado, la Diputación informó: “Este tipo de iniciativas de la Corporación Provincial tratan de aportar soluciones a un problema de primera magnitud en España, el desempleo, colaborando en la búsqueda de nuevas oportunidades en unas sociedades en plena transformación tecnológica y económica. Durante la inauguración el pasado mayo, el presidente de la Diputación José Loaiza destacó que la Diputación ha puesto en marcha políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ayudando a su creación y financiación con microcréditos, y apostando por consolidar el tejido social de aquellas personas que apuestan por montar negocios autónomos.
En esta línea, Eduardo Párraga ha indicado durante la clausura que en la promoción de empleo y riqueza la Diputación, como administración pública, tiene el compromiso de ayudar a quienes son los agentes sociales que crean empleos, las PYMES y los emprendedores. De ahí el apoyo de la Diputación a la actividad de la Factoría de Innovación, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómica y Tecnológico de la Diputación de Cádiz.
La Factoría de Innovación es un centro de alto rendimiento especializado en potenciar la creatividad, aplicada a la innovación. Para ello crea un entorno físico y virtual dedicado totalmente al desarrollo de la capacidad innovadora de las empresas. Quien se entrena dispone de un entrenador personal, un coach experto en innovación, en este caso. El objetivo principal de la Factoría de Innovación es el de crear un Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME y crear un punto de referencia para que las PYMES locales puedan incrementar su competitividad y acelerar su crecimiento contando con las herramientas más actuales de innovación.
En esta actividad que hoy se ha clausurado, el 48% de las PYME participantes han definido sus principales retos en el ámbito de Internet, seguidas por un 20% en los vinculados a marketing y comercial, un 16% en el desarrollo de marca propia y un 12% en internacionalización.
Más de un tercio de las empresas han logrado conseguir sus objetivos antes de la finalización de la Factoría, mientras que cerca de un 50% del resto están entre un 50-75% de nivel de consecución de los objetivos. Los responsables de la Factoría de detallaron algunos de los casos de éxito de las PYME participantes, entre ellos empresas que han materializado plataformas de e-commerce para sus productos, que les permiten ahora comercializarlos en todo el mundo.
La jornada de clausura ha contado con la intervención, como ponente principal, de Eduardo Sousa, gerente de Patería de Sousa (www.lapateria.eu) que ha permitido a los asistentes conocer el caso de éxito y la experiencia real de una PYME en el desarrollo y creación de un modelo de negocio innovador y diferencial, la potenciación de su marca y la internacionalización, así como cuales han sido las claves de su éxito”.