El Partido Popular pide a la Junta que haga un proyecto global para recuperar la ciudad romana de Ocuri

Acceso al yacimiento romano de Ocuri
Acceso al yacimiento romano de Ocuri
El Partido Popular de Cádiz, a través de una Proposición No de Ley presentada en la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento andaluz, ha instado a la Junta de Andalucía a que “realice un proyecto global e integral para recuperar y poner en valor la ciudad romana de Ocuri de Ubrique”. Asimismo, los populares gaditanos piden al Gobierno andaluz que “convenie con el Ayuntamiento de Ubrique la ejecución de las actuaciones necesarias para la recuperación de este enclave histórico y único”.
En un comunicado difundido el 14 de mayo de 2013, el PP señaló: “El yacimiento romano de Ocuri y la calzada romano-medieval es un enclave histórico de gran valor arqueológico en el que se conservan restos del mausoleo y de las termas romanas, siendo éstas únicas en la provincia de Cádiz. Además, está catalogada como ‘ruta arqueológica destacada’ por parte de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
A pesar de la importancia de este complejo arqueológico, la zona lleva más de diez años cerrada al público y cada vez es mayor el deterioro de la misma.
En la actualidad, existen tramos en la calzada romana, en concreto el que discurre por los primeros 700 metros de los 2 km con los que cuenta el camino, que se encuentran en un estado absoluto de deterioro. Además, una parte de la muralla ciclópea se ha derrumbado y se requiere abrir y mejorar las zonas de acceso y, por supuesto, ofrecer una información completa del enclave y sus atractivos.
Por ello, es necesario poner en valor el proyecto, no solo desde el punto de vista de la conservación del patrimonio histórico arqueológico, sino también desde el punto de vista económico, al considerar la ciudad romana de Ocuri como atractivo turístico y cultural del municipio.
El Ayuntamiento de Ubrique ha reiterado su interés en abrir este enclave y ponerlo en valor, pero se demanda del obligado compromiso de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta como administración competente en esta materia.
Por todo ello, desde el PP de Cádiz se insta a la Junta a que realice un proyecto global e integral para la recuperación y puesta en valor de la ciudad romana de Ocuri en Ubrique y se convenie con el Ayuntamiento ubriqueño la ejecución de las actuaciones necesarias para su recuperación y puesta en valor”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad