PUBLICIDAD:
Dental Company Ubrique


Bomberos del grupo de montaña de Ubrique rescatan a un parapentista en Albarracín y dos senderistas en el Salto del Cabrero

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique rescataron el sábado 6 de abril de 2013 a dos senderistas perdidos en el Salto del Cabrero, en el término de Benaocaz, y a un parapentista que cayó en la zona del Albarracín de El Bosque. Los bomberos encontraron, en la noche del sábado a una pareja de senderistas que se habían desorientado en la zona del Salto del Cabrero, en el término de Benaocaz. La pareja, un varón (M.P.G.) de 38 años y una mujer (L.M.G.) de 36, vecinos de Arcos, recorrían la zona cuando se perdieron y dieron la alerta. Activado el grupo se dividió en dos equipos que se adentran desde dos puntos encontrados en la zona: uno desde el Salto del Cabrero en su parte alta y el otro por la ladera mas escarpada del Ojo del Moro para rastrear el terreno. El objetivo era peinar la zona emitiendo señales luminosas y acústicas. Una hora después, casi oscurecido el día, fueron encontrados sin daños e hicieron el camino de vuelta a lo largo de varios kilómetros ya de noche. Fueron guiados por el operativo para salir por El Hondón, donde fueron recogidos bomberos y senderistas por un vehículo del parque de bomberos de Ubrique.

El Consorcio informó: “En la actuación participaron sesi bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con dos todoterreno mas un bombero y otro vehículo del parque de Ubrique. La actuación se prolongó durante cuatro horas. En equipo acababa de volver, apenas una hora antes, del rescate de un parapentista cerca de la pista de despegue del Bosque que se había iniciado poco después de las 3 de la tarde.
El servicio se inicia alrededor de las 19:30 tras el aviso a la Sala de Emergencias del 085 y finalizaba a las 22:45 horas de ayer con la llegada a parque del operativo”.
Parapentista
Por otra parte, efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique rescataron en la tarde del sábado 6 de abril de 2013 a un parapentista que se había precipitado a pocos kilómetros de la pista de despegue de la Sierra de Albarracín, en El Bosque. El deportista, de 53 años de edad, natural de Lleida, cayó sobre una ladera de cortados y vegetación en la zona de recreo de Los Cañitos. Activado el Grupo de Rescate en Montaña del CBPC, tras el aviso de Guardia Civil, los bomberos acudieron al lugar, donde, una vez inmovilizado, el herido, que se quejaba de dolores en la espalda, fue traslado en “paso camilla” (un pasillo formado por todos los efectivos disponibles para evitar resbalones en zonas con desnivel de vegetación y barro) hasta la meseta sobre la ladera. Una vez allí, el accidentado fue llevado en transportines hasta la ambulancia. En esta operación recorrieron un tramo de un kilómetro con un desnivel de unos 400 metros.
En la actuación participaron seis bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio Provincial con la ayuda de una pareja de la Guardia Civil de El Bosque y otra de la Policía Local de la misma localidad. También colaboraron tres parapentistas que se encontraban en la zona. La actuación duró en total más de tres horas.
El Consorcio detalló: “El servicio se inicia alrededor de las 15:18 tras el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Se activa el Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique. Cuando llegan a la zona y acompañados Guardia Civil y Policía Local inician el traslado del herido en una camilla. Los Bomberos colocan a la mujer en una camilla de montaña, estabilizado con collarín y sujeciones y completan el recorrido a pie (1 km). Una vez en zona asfaltada es trasladado en ambulancia a un centro sanitario.
El servicio, que se a las 15:18 horas, finalizaba a las 18:30 horas de hoy con la llegada a parque del operativo. En su intervención, los Bomberos han utilizado una camilla de montaña.
En la zona, también se encontraba efectivos de la Guardia Civil y Policía Local de El Bosque y servicios sanitarios”.