El subdelegado del Gobierno se interesa por las inversiones estatales en Ubrique

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, el vicepresidente de la Diputación, Bernardo Villar, el diputado provincial Eduardo Párraga y el alcalde, Manuel Toro, visitaron el 7 de marzo de 2013 las obras que se están ejecutando en Ubrique con la financiación de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea). Javier de Torre aprovechó la visita para interesarse por las inversiones estatales en el sector de la piel. Según la Subdelegación, “Ubrique es la cabeza de esta industria que también ocupa a un buen número de trabajadores de otros municipios serranos”. De Torre estuvo en la empresa Avanapiel, cuyas instalaciones recorrió y donde se reunió con sus directivos para analizar el ritmo de la tramitación de los fondos solicitados por esta firma a la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Javier de Torre, Javier Gallego y Manuel Toro.
Javier de Torre, Javier Gallego y Manuel Toro.

La Subdelegación informó: “La ayuda solicitada serviría a esta empresa para rematar la sustitución de sus antiguas instalaciones en el centro urbano por otras en el Polígono industrial, lo que permitiría concentrar la producción, ahora dispersa en distintos lugares de trabajo dentro de la población. Estas nuevas instalaciones podrían suponer la creación de doce a quince empleos.
CENTRO TECNOLÓGICO DE LA PIEL
Acompañado por su gerente, Javier Gallego, también ha visitado otra infraestructura apoyada por el Gobierno de España, el Centro Tecnológico de la Piel. Los apoyos económicos aportados por dos ministerios demuestran la apuesta de este Gobierno por un Centro que ya es una referencia dentro del sector y que, en breve, contará con un segundo edificio.
El patronato del Centro aglutina a empresas de primer nivel del sector de la piel, y es un espacio donde fabricantes y distribuidores pueden encontrar lo último en materiales, tecnología y procesos de fabricación.
El nuevo edificio ha sido financiado con cuatro millones de euros procedentes de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), gestionados por el Ministerio de Economía y Competitividad, que han permitido la construcción de un Centro que es referencia no solo entre las empresas del sector, sino también de las grandes marcas comerciales. El 80% de esos fondos los ha gestionado el Ministerio de Economía, quedando pendiente por parte de la Junta de Andalucía el 20% restante.
A esta cantidad hay que sumar los 133.340 euros concedidos por el Ministerio de Industria, a través de las ayudas de reindustrialización, para la compra de maquinaria novedosa de última generación, que va a ser utilizada por empresas del sector cuyo coste no permitiría su adquisición directa en muchas ocasiones.
Javier de Torre ha felicitado al gerente y al personal de este Centro “por su trabajo y su implicación, con una trayectoria de cuatro años, que ha permitido hacer de la marca ‘Piel de Ubrique’ una marca reconocida”. La piel de Ubrique “necesita apoyo y maquinas que le permitan seguir mejorando la calidad de sus producciones, y el Gobierno de España apoya y apoyará” a este centro de referencia.
El subdelegado ha afirmado que “la competitividad es la única forma de diferenciarnos de otros productores del mundo y Ubrique la tiene”. Ha insistido en la apuesta desde las administraciones (Mº de Industria, Mº de Economía y Ayuntamiento), a las empresas del sector de la piel, “un producto tradicional pero, a la vez, tecnológicamente avanzado”.
El Congreso de Diputados estudia una iniciativa legislativa para que la Unión Europea apruebe la denominación de origen ‘Piel de Ubrique’, y un reglamento de certificación de calidad.
Además, alcalde y subdelegado han analizado la próxima celebración de la tradicional prueba del campeonato de montaña ‘Subida Internacional Ubrique-Benaocaz’, a la vista de los nuevos requisitos de la FIA sobre mejoras en medidas de seguridad para pilotos y espectadores.
De Torre ha confirmado que esta prueba internacional de automovilismo contará con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y se convocará una Junta Local de Seguridad después de Semana Santa para conocer estos requisitos y para colaborar con la FIA y el Ayuntamiento en la organización por la importancia que está adquiriendo.
PROFEA UBRIQUE
El subdelegado ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento con su alcalde, Manuel Toro, en la que han analizado la buena marcha de las obras de ‘Mejora de infraestructuras y pavimentación de la Barriada El Sacrificio (1ª fase)’, promovida por el Ayuntamiento, y cuya finalización se prevé para junio.
Tienen un coste total de 109.954 euros (78.054 euros de mano de obra y 31.900 € de materiales) y van a representar un total de 1.102 jornales y la contratación de 66 trabajadores, 58 no cualificados y 8 cualificados.
Las zonas que abarca esta primera fase se realizan en la calle Júcar, ubicada en la Barriada El Sacrificio. Se van a efectuar tareas de pavimentación, saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, eliminación de contaminación visual (instalación eléctrica y telefonía), jardinería y mobiliario urbano”.
El subdelegado del Gobierno, con representantes políticos y empresariales.
El subdelegado del Gobierno, con representantes políticos y empresariales.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad