La concejal de Cultura defiende su actuación en Ocuri y critica al portavoz de IU, de quien dice que hasta ahora nunca se preocupó por el yacimiento

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera, dio una rueda de prensa el 17 de enero de 2013, en la que habló sobre la actuación municipal en el yacimiento romano de Ocuri. En estas declaraciones, divulgadas por Radio Ubrique, Herrera expresó: “Desde que comencé mi función como concejal lo primero que hice fue visitar Ocuri para saber su estado. Me llevé una desagradable sorpresa al comprobar el estado de dejadez que tenía. De la misma forma, se habló con un arqueólogo para que realizara un informe del estado de conservación de la calzada romano-medieval. Dicho informe se realizó y se entregó a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que nos contestó que sólo se podría realizar su restauración. Todo esto fue durante el primer mes. Además, en junta de gobierno se pidió a la Delegación de Cultura que Ocuri fuera declarado bien de interés cultural, lo que le confiere una mayor protección. Con esto quiero decir que no he dejado de trabajar por la protección y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, especialmente de Ocuri y la calzada romano-medieval. Además quiero enfatizar que siempre se ha informado a los demás grupos municipales de la oposición tanto en comisiones informativas como en plenos. Se ha informado de las distintas actuaciones llevadas a cabo por esta delegación. Nunca hemos escondido nada. Las directrices que se están llevando a cabo para la puesta en valor y protección de nuestro patrimonio cultural son únicamente las directrices marcadas desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Quiero dejar bien claro que no se está realizando ninguna acción de forma arbitraria. Nuestra única intención es la protección de nuestro más preciado patrimonio”.

Josefina Herrera añadió: “Deseo informar también que este equipo de gobierno, al igual que todos los equipos de gobierno de toda Andalucía, tenemos unas directrices claras para las distintas actuaciones que se vayan a llevar a cabo sobre el patrimonio cultural. Es la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la que marca las pautas a seguir en todos los proyectos y actuaciones. Nosotros informamos debidamente a la Junta de la caída de la muralla ciclópea de Ocuri. Ellos nos orientaron de cómo debía ser su restauración, tanto los requisitos técnicos como los administrativos, y además hemos contado y contamos con la persona que hace unos diez años estuvo trabajando en la conservación de la muralla. Se trata del arqueólogo Luis Guerrero Misa, una persona con una trayectoria y una dilatada experiencia en el campo de la arqueología y es para nosotros un orgullo poder contar con esta inestimable colaboración del señor Guerrero Misa.
Ahora estamos a la espera del permiso pertinente para comenzar sin dilación alguna el acometimiento de las obras a la mayor brevedad posible, porque siempre hemos entendido que Ocuri debe ser puesto en valor y protegido, como lo que es, una ciudad romana de unas características poco comunes y de un extraordinario potencial tanto histórico como patrimonial y turístico que debe ser la piedra angular del turismo histórico cultural, tan importante para la dinamización del turismo en Ubrique y todo lo que esto pueda conllevar.
Por ello vemos exagerada la preocupación que mantiene constantemente el señor García [portavoz de IU] por hacer una comisión sociocultural que según él es la que tiene que determinar y tratar la situación del yacimiento de Ocuri y las posteriores actuaciones que se tengan que hacer en él. Este señor todavía no se entera que ni esta concejal, ni él ni ningún experto va a determinar qué se puede hacer y qué no se puede hacer en Ocuri. Como ya he repetido es la Junta de Andalucía la que dictamina cómo se tiene que actuar.
Es lamentable que después de décadas dedicado a la política el señor García nunca se haya preocupado por el estado de Ocuri y de la calzada, y que sea precisamente ahora que estamos en ello cuando él esté mostrando su preocupación; preocupación que no acabo de comprender. Sr. García, nunca se ha hecho tanto por proteger este patrimonio y nunca se ha hecho menos en su perjucio.
Nosotros, por nuestra parte, querríamos hacer muchas cosas, tanto en el yacimiento de Ocuri como en la calzada, pero nos vemos muy coartados a la hora de hacer actuaciones por la situación económica que nos toca vivir en estos momentos. Pero aun así, estamos poniendo todo nuestro empeño en su consecución.
Debemos recordar que solo llevamos gobernando un año y algo y que la puesta en valor de Ocuri no se hace de hoy para mañana.
Endesa
Con respecto a la actuación que está llevando a cabo la empresa Endesa en los alrededores de la calzada y de Santa Lucía, he de decir que tiene todos los permisos, incluido el permiso de la delegación de Cultura, ya que hablamos de zonas arqueológicas.
Desde aquí pido a todos tranquilidad, porque no se va a acometer ninguna actuación que ponga en peligro nuestro patrimonio, además que no se va a actuar en el término municipal de Ubrique, sino en el de Benaocaz.
Y también quiero recalcar que los materiales necesarios para esa actuación de Endesa y que se van a transportar por la calzada se hará con animales, nunca con vehículos, ya que Cultura prohíbe el paso de tráfico rodado por la calzada.
Nosotros hacemos lo que nos marca la Junta de Andalucía. Todos los permisos nos los da la Junta, pero es el Ayuntamiento de Ubrique el que va a correr con los gastos de la actuaciones que hemos comentado sobre Ocuri. Por ello es muy difícil actuar sobre la calzada, ya que su restauración es muy costosa.
Desde aquí queremos instar al señor García a que le pida a su compañero de partido y vicepresidente de la Junta de Andalucía, señor Valderas, la financiación necesaria para la puesta en valor de nuestro rico patrimonio cultural”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad