IU replica a Sanz (PP) y dice que Ocuri no lleva 10 años cerrado, pero sí de abandono

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Ubrique ha reaccionado ante las declaraciones realizadas por el presidente provincial del Partido Popular, Antonio Sanz, en relación con el yacimiento arqueológico de Ocuri y ha matizado que, pese a lo declarado, “el Sr. Sanz ignora que este yacimiento no lleva más de 10 años cerrado, sí es verdad que lleva más de 10 años de abandono y deterioro, aunque hay que recordarle que casi esos mismos años son los que el PP de Ubrique lleva en el gobierno local”. En un comunicado difundido el 30 de enero de 2013 por el consejo provincial de IU, se expresa: “La Asamblea Local de IU asegura no menospreciar de entrada los buenos propósitos que tuviera el Sr. Sanz para intentar hacer una proyección de nuestro patrimonio arqueológico de Ocuri y la Calzada Romano-Medieval”. No obstante, IU señala que “parece ser que tanto Sanz como el gobierno municipal ubriqueño obvian o ignoran que desde el año 2005 hay resoluciones de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, a tenor de visitas de inspección realizadas al yacimiento y trasmitidas por escrito al Ayuntamiento recordándole las obligaciones que tiene en aplicación de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía”. En dichas resoluciones, según IU, se indica “clara y rotundamente que son los propietarios de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, en este caso el Ayuntamiento, el que tiene el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”.
[Añadido comunicado de IU de Ubrique]
Izquierda Unida hace referencia además, a las medidas urgentes que según la resolución de Cultura debían realizarse en el yacimiento por cuenta municipal, tales como el vallado y cerramiento de la totalidad del yacimiento arqueológico de manera que se impidiera la entrada y circulación de animales, limpieza de basuras y desprendimientos en cortes arqueológicos, enterramiento de catas arqueológicas realizadas en la zona de acceso a la ciudad romana, estableciendo un acceso adecuado y que no afecte a las estructuras arqueológicas, así como el establecimiento de un programa de mantenimiento del yacimiento.
El comunicado de IU añade: “Por otra parte, la Asamblea de IU afirma que en mayo de 2010 aparecía publicado en el BOPA la respuesta de la Consejería de Cultura a las preguntas que realizó al respecto el parlamentario andaluz de IU, Ignacio García y en la que se señalaba, por un lado, la misma argumentación que ya se remitió al Ayuntamiento desde Cultura sobre las responsabilidades de los propietarios del patrimonio arqueológico. En segundo lugar, apuntaba que la Junta de Andalucía tiene establecidos unos instrumentos específicos para desarrollar las competencias de tutela que le corresponden, entre ellos, una línea presupuestaria de subvenciones para atender a la conservación y restauración de inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico, que deben ser solicitadas por parte de los propietarios de estos bienes. Y finalmente, y “más importante”, la Consejería resaltaba que “hasta la fecha no se había presentado ninguna solicitud de subvención por parte del Ayuntamiento de Ubrique para la conservación de los bienes del Patrimonio Histórico”.
IU afirma estar dispuesta “como siempre lo estamos, a colaborar y a poner el empeño necesario en conseguir la mejor opción para este Patrimonio Histórico Local, pero este objetivo será difícil de conseguir si desde el Ayuntamiento y concretamente su Delegación de Cultura, no se sosiega, deja de amenazar y se pone a trabajar abiertamente, codo con codo con todos los que estamos dispuestos a ello”. En este sentido, insta a que “lo que el Sr. Sanz pretende lograr en el Parlamento Andaluz debe exigirlo al Gobierno Municipal de Ubrique del PP, porque el ejemplo debe partir de casa”.
IU reclama al equipo de Gobierno municipal “que abra el diálogo sobre el Yacimiento de Ocuri lo antes posible” y que a las medidas urgentes de aplicación para preservar este enclave patrimonial de enormes recursos se añada este necesario diálogo”.
Comunicado de IU de Ubrique
Por su parte, Izquierda Unida de Ubrique difundió también el 30 de enero de 2013 el siguiente comunicado, titulado “¡A buenas horas mangas verdes!, Sr. Sanz”: “De entrada no menospreciamos los buenos propósitos que tuviera el Sr. Sanz, presidente del PP de Cádiz, para intentar hacer una proyección de nuestro patrimonio arqueológico de Ocuri y la Calzada Romano-Medieval.
A renglón seguido desde Izquierda Unida de Ubrique hacemos algunas matizaciones a sus declaraciones en radio y prensa.
(Sanz) “Esperamos que después de más de 10 años que lleva cerrado este yacimiento…”.
El Sr. Sanz ignora que este yacimiento no lleva más de 10 años cerrado. Si es verdad que lleva más de 10 años de abandono y deterioro. Y recordarle que casi esos mismos años son los que el PP de Ubrique lleva en el Gobierno de Ubrique.
El Sr. Sanz y el Gobierno municipal ubriqueño obvian o ignoran que desde el año 2005 hay resoluciones de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, a tenor de visitas de inspección realizadas al yacimiento y trasmitido por escrito al Ayuntamiento recordándole las obligaciones que tienen en aplicación de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía que indica clara y rotundamente que son los propietarios de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, en este caso el Ayuntamiento, el que “tiene el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores”.
En este mismo documento escrito se relacionan las medidas urgentes que deben adoptarse en este yacimiento:
– Vallado y cerramiento de la totalidad del yacimiento arqueológico de manera que se impida la entrada y circulación de animales.
– Limpieza de basuras y desprendimientos en cortes arqueológicos.
– Enterramiento de catas arqueológicas realizadas en la zona de acceso a la ciudad romana, estableciendo un acceso adecuado y que no afecte a las estructuras arqueológicas.
– Establecimiento de un programa de mantenimiento del yacimiento.
En mayo de 2010 se publica en el BOPA la respuesta de la Consejera de Cultura a las preguntas que Ignacio García, Parlamentario Andaluz de Izquierda Unida LV-CA, hizo a primeros de ese año:
– La primera parte de esta respuesta es un calco de lo que ya se remitió al Ayuntamiento desde la Delegación Provincial de Cultura sobre las responsabilidades de los propietarios del Patrimonio Arqueológico.
– La Consejera apuntaba que la Junta de Andalucía tiene establecidos unos instrumentos específicos para desarrollar las competencias de tutela que le corresponden, entre ellos, una línea presupuestaria de subvenciones para atender a la conservación y restauración de inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico, que deben ser solicitadas por parte de los propietarios de estos bienes.
– La Consejera resaltaba que “hasta la fecha no se había presentado ninguna solicitud de subvención por parte del Ayuntamiento de Ubrique para la conservación de los bienes del Patrimonio Histórico.
Desde Izquierda Unida de Ubrique estamos dispuestos, como siempre lo estamos, a colaborar y a poner el empeño necesario en conseguir la mejor opción para este Patrimonio Histórico Local. Pero este objetivo será difícil de conseguir si desde el Ayuntamiento, desde su Delegación de Cultura, no se sosiega, deja de amenazar y se pone a trabajar abiertamente, codo con codo con todos los que estamos dispuestos a ello.
Los que el Sr. Sanz pretende en el Parlamento Andaluz debe exigirlo al Gobierno Municipal de Ubrique del PP “porque el ejemplo debe partir de casa”.
Es necesario que se ponga en práctica lo que estamos demandando desde Izquierda Unida al Sr. Alcalde “que abra el diálogo sobre el Yacimiento de Ocuri” y que a las medidas urgentes de aplicación para preservar este enclave patrimonial de enormes recursos hay que, paralelamente y más pronto que tarde, aperturar ese diálogo de estudios y objetivos que nos indiquen el mejor futuro sobre Ocuri.
Esperamos el movimiento de fichas, pero esas fichas, de momento, no le corresponde moverlas a Izquierda Unida, sino a quienes tiene el derecho y también la responsabilidad de gobernar Ubrique”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad