Carta del portavoz de IU al alcalde sobre una reunión convocada para presentar el pliego de condiciones del servicio de recogida de basura

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ubrique, José Garcia Solano, dirigió el 9 de noviembre de 2012 una carta al alcalde, Manuel Toro Rincón (PP), en la que manifiesta su sorpresa por haber sido convocado a una reunión para dar a conocer el pliego de condiciones del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria. José García muestra su extrañeza por la presentación de dicho pleigo, en la medida en que el Pleno aprobó por unanimidad en su última reunión una propuesta de IU para estudiar las posibilidades de rescatar este servicio por el municipio. Además, el edil de IU le dice al alcalde que está pendiente de respuesta a distintas preguntas y sugerencias formuladas sobre distintos asuntos de interés municipal.

La carta que José García Solano dirige al alcalde, dada a conocer el 12 de noviembre, dice así:
“Carta pública al Sr. Alcalde que suscribe el portavoz de IU LV/CA, después de que recibiera comunicación escrita, convocado para celebrar reunión de portavoces el martes 13 de noviembre actual.
En primer lugar expreso mi sorpresa de que esta reunión se convoque sin haber contactado con antelación, como hasta ahora se ha venido haciendo, con los mismos portavoces, para asegurar su asistencia. Al menos a este portavoz no se le ha llamado para conocer su disponibilidad para una reunión tan concreta como es la de dar a conocer el Pliego de Condiciones del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria.
Le recuerdo Sr. Alcalde que hay un mandato expreso de esta Corporación decidido por unanimidad de todos los asistentes en el último Pleno Municipal para analizar las posibilidades del rescate de este mismo Servicio Municipal de Recogida de Residuos Urbanos y que por tanto consideramos que ese y no otro debía ser el considerando de cualquier reunión que se promoviera para tratar el tema, sin obviar desde luego las condiciones del Pliego como datos a tener en cuenta para una mejor y más completa valoración de lo que les puede convenir a los contribuyentes de este Servicio y que son todas las familias residentes en Ubrique.
Es esa unanimidad del Pleno a la propuesta que hizo IU lo que le debía haber bastado para convocar esta misma reunión pero con una más amplia visión de lo que Ud. aquí pretende fracturando el compromiso plenario y sesgando de manera interesada el trato que pueda tener este asunto de interés local.
La sensación que puede estar transmitiendo a muchas personas sobre su disponibilidad y carácter abierto, a este portavoz y se lo digo con toda sinceridad a medida que pasa el tiempo tiene más claro que no se corresponde con la realidad con que se vive el día a día en la Institución y sus compromisos políticos. Y esta es una de las pruebas que corroboran lo que este portavoz expresa en el presente escrito.
No pasa por alto que su grupo municipal, por sí sólo, no tiene el apoyo suficiente para mantener el Gobierno Municipal para aprobar las medidas que se quieran llevar adelante en el Consistorio y que precisen de una mayoría de votos. Razón de más para haber tenido una mayor visión de las posibilidades que se ofrecen a este Servicio Municipal y las alternativas de que disponemos.
Me quedaría la incógnita de saber qué haría con el llamado “diálogo y apertura” del que hasta ahora echa mano cuando le interesa. Esta “oportuna” convocatoria, es una clara demostración de que ya optó por la concesión administrativa en el mismo enfoque que el PP plantea las privatizaciones de los Servicios Públicos como única manera de “atender” a los ciudadanos. Consciente además de que en esta tarea, presumiblemente, no estará sólo su grupo.
Le recuerdo que decenas y decenas de preguntas que el portavoz de IU hace el Gobierno Municipal que Ud. preside quedan sin respuesta y otras que son tan vagas y difusas que queda uno igual que antes de haberlas hecho.
Quedan en el vacío y sin concretar fechas de encuentros propuestas que IU ha venido haciendo a los largo de este mandato municipal desde que accediera al noble y comprometido cargo de la alcaldía de Ubrique. Esto es lo que me da pie a expresarme en estos términos como portavoz del G.M. de IU LV/CA en el Ayto. de Ubrique.
El talante de “aperturista y dialogante” que se quiere atribuir tiene los pies de barro, carece de la más mínima solidez y convicción y tan sólo se le vislumbra en los casos en los que no tiene otro remedio. Hay ejemplos y muy recientes, pero también a lo largo del mandato que Ud. preside.
Tenemos pendiente el que se le facilite al grupo municipal al que represento información de su gestión; que aunque siempre se ofrece nunca la conseguimos de su “buena voluntad”. Tenemos pendiente que asumáis o deneguéis encuentros donde tratar temas culturales, de patrimonio y de recursos endógenos que nos impulse en un mayor conocimiento externo de nuestros potenciales y facilite el desarrollo económico dentro de los parámetros de sostenibilidad y respeto al medio.
Tenemos pendiente o así lo consideramos en el G. M. de IU, a tenor de nuestras propuestas admitidas por su Gobierno, de realizar encuentros donde abordemos y debatamos sobre las carencias de nuestra infraestructura urbana.
Tenemos pendiente de abordar, de manera seria como nunca hasta ahora se ha hecho, el destino de los Equipamientos Comunitarios Locales (Eco-museo, Campamento Juvenil, Parque Periurbano, etc.), después de más de una década de abandonos y negligencias atentatorias en contra de toda seguridad y aprovechamientos cultural, recreativo y de impulso económico. Y decirle que lo del Yacimiento Arqueológico de Ocuri (una de nuestras joyas no apreciadas ni por este Gobierno Local ni por otros que le han precedido) es de juzgado de guardia por la responsabilidad legal que recae sobre los ayuntamientos que tienen la fortuna de contar en su patrimonio con este regalo y que sus gobernantes no demuestran estar a la altura para protegerlo y promocionarlo.
Tenemos pendiente de respuesta, para que se nos informe directamente, por su responsable municipal de la marcha que se ha llevado en los últimos meses la contratación personal en el Ayuntamiento.
Queremos saber por qué, aún después de meses de un informe que el G. M. de IU elaboró sobre las deficiencias y necesidades urbanísticas y otras de la barriada El Poyetón no se nos ha convocado a ninguna reunión ni tan siquiera os habéis sentido aludidos por lo que se refleja en dicho informe y tan sólo unas cuantas palabras cuando hemos abordado el tema en Plenos Municipales. ¡Una cosa es predicar y otra muy distinta la que se da en realidad! Constatamos que ninguna actuación, desde que se presentara el informe en el Consistorio, se ha llevado a cabo, salvo lo mínimo previsto de algún arreglo de jardinería y blanqueo.
Tampoco se ha concretado una fecha donde abordar, según petición cursada por el G.M. de IU, la Seguridad Vial Urbana, señalizaciones, infraestructuras, barreras arquitectónicas, etc. así como en el resto del término municipal.
Una obra tan importante para nuestro municipio como es la de la “Travesía” o Circunvalación postergada y olvidada, aún queda pendiente su redefinición porque lo que se proyectó a casi a nadie le gusta porque no da solución a los problemas que originó su demanda. También es otro cometido que debía abordar la Corporación y así tenerlo resulto para cuando la economía permita la acometida de la obra.
Hace meses se demandó la actualización del Consejo Sectorial Económico y Social así como proveerlo de una mayor y eficiencia informativa con que acometer con éxito sus tareas de observancias y propuestas. Habida cuenta de las fechas en las que estamos y no haber dado señales de la existencia de las Ordenanzas y Presupuestos se nos antoja que de nuevo llegamos tarde para un análisis relajado, somero y que de lugar a plantear las alternativas de una manera de mayor conocimiento y participación.
Esto es lo que este portavoz del G. M. de IU LV/CA quería transmitirle Sr. Alcalde y hacer conocedores de ello a nuestros conciudadanos (mujeres y hombres) y desearle que toda la suerte le acompañe por el bien de este pueblo.
Ubrique, a 09 de noviembre de 2012.
Fdo.: José García Solano.
Portavoz del Grupo Municipal de IU LV/CA, Ayto. de Ubrique”.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad