Bomberos del grupo de montaña de Ubrique rescatan a tres jóvenes aislados en zona de difícil acceso del puerto del Calvillo

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia pertenecientes al Grupo de Rescate de Montaña con sede en Ubrique rescataron en la noche del domingo 18 de noviembre de 2012 y madrugada del lunes día 19 a tres jóvenes de 16, 17 y 18 años, respectivamente, naturales de Ubrique, que se habían quedado aislados en una zona de difícil acceso en el puerto del Calvillo y que habían alertado al teléfono 112 cuando, al caer la noche, se desorientaron en el camino de vuelta. Conocedores de la zona sabían su localización, que comunicaron por teléfono. Estos jóvenes habían salido a las 4 de la tarde, pero no podían volver confundidos por la espesa vegetación. Una vez recibida la alerta, el Gupo de Montaña activó la operación de rescate, “ya que tanto Guardia Civil como Policía Local no podían acceder a la zona”, según explicó el Consorcio. “Localizados por señales de linterna en la distancia y compartiendo información por radio para guiarlos, cuatro bomberos recorrieron durante hora y media una zona escarpada, llena de barro y con matorral apretado en la subida al puerto del Calvillo cresteando el cerro y bajando hasta encontrarlos. Tras otra hora y media de vuelta la actuación se cerró pasada la 1 de la madrugada”.
El Consorcio informó: “El servicio se inicia a las 21:38 después de recibir la Sala de Emergencias del 085 dos informaciones del 112 y de Guardia Civil. Se activa solo parte del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC ya que los jóvenes estaban localizados en la distancia y era ir en su rescate. Conocedores a fondo de la zona y en plena noche el grupo accede en vehículo hasta la Cañada de los Gamonales e inician la subida al Puerto del Calvillo entre densa vegetación, grandes desniveles y suelo embarrado. Los Bomberos habían dejado a Policía Local y a Guardia Civil uno de sus walkie para manetener comunicación para guiarles hacia la señal de linterna que emitían los chavales. Se habían quedado sin batería después de hablar varias veces con los servicios de emergencias. Los Bomberos una vez cresteada la cumbre y con indicaciones, desde la ladera en el otro lado del rio, llegan hasta donde están los jóvenes. Habían salido a las 4 de la tarde conocedores de la zona pero la noche y la espesa vegetación les desoriento en la salida aunque sabían donde estaban y mantuvieron las señales con una pequeña linterna. El recorrido duro 3 horas y los tres estaban con sus familiares sobre la 1 de la madrugada.
El servicio, que se iniciaba a las 21:38 horas, finalizaba a las 01:08 horas con la llegada a parque del operativo. En la zona, también se encontraban Guardia Civil y Policía Local”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad