IU apuesta por la refundación del consorcio de basuras siempre que la gestión quede en manos públicas

Una representación del grupo municipal de Izquierda Unida LV-CA de Ubrique asistió el 10 de octubre de 2012 a una reunión de trabajo en el seno de esta formación política en la Diputación de Cádiz para debatir sobre los pros y los contras de la propuesta de la corporación provincial de proceder a la refundación del Consorcio Bahía de Cádiz, así como de establecer una tarifa única consorciada para todos los municipios en relación con los residuos sólidos urbanos.  Esta propuesta ya fue llevada al último pleno municipal, y según IU se dejó sobre la mesa “ante la nula información que la acompañaba para los compromisos que se pedían en el pronunciamiento”. Izquierda Unida LV-CA entiende que “no se puede correr en estos temas de tanta importancia”.  IU expresó: “Entendemos igualmente que la refundación del Consorcio puede ser positivo, habida cuenta del fracaso de la gestión tanto económica como medioambiental de la empresa privada Biorreciclaje, pero siempre que esta refundación conlleve que la gestión y los beneficios no recaigan en manos privadas sino públicas”.
En un comunicado, IU añadió: “Desde Izquierda Unida entendemos que unas propuestas de este calado debe ser debatida y consensuada en la Mesa Provincial de Residuos, en la que se integran partidos, grupos ecologistas, empresarios, sindicatos, etc. y cuya reunión solicitada por IU fue rechazada por el PP en el Pleno de Diputación hace dos meses.
De igual forma desde los diferentes grupos municipales de Izquierda Unida LV-CA estamos en desacuerdo de la desaparición de las ayudas que presta la Diputación a los municipios menores de 20.000 habitantes en atención a sus responsabilidades con respecto a estos servicios, para hacer recaer sobre todos los gaditanos unas tasas de entre 45-50 euros/año lo que supondría de hecho el pago del transporte y reciclaje por parte de los municipios pequeños a aquellos grandes que mantienen considerables deudas con este servicio, puesto que hay que recordar que el coste actual de estos servicios en localidad del Campo de Gibraltar o de Sevilla ronda los 20-25 euros.
Por último, desde Izquierda Unida LV-CA en Ubrique creemos que es el momento adecuado y justo para debatir en nuestra localidad, con la participación más amplia posible, del modelo de recogida de basuras que queremos para nuestro pueblo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad