Indicios de una cuarta fosa común de víctimas de la represión en el Marrufo

El arqueólogo director de las excavaciones que se desarrollan en la finca del Marrufo, Jesús Román Román, miembro de la Asociación Papeles de Historia, informó el 20 de julio de 2012 de que se han detectado indicios de la existencia de una cuarta fosa común, paralela a la abierta en primer lugar el pasado 2 de julio. “Aun está por determinar la orientación y número de cuerpos que podría contener y si pudiera estar en conexión con la primera”, expresó Román, quien aventuró que probablemente sea una fosa independiente no conectada con la anterior. En cuanto a la tercera fosa, que se localizó el 17 de julio, aclaró que uno de los cuerpos presenta evidencias de corresponder al sexo femenino, con restos de una peineta en la parte posterior del cráneo. Por su parte, un cráneo grácil sepultado junto al anterior podría corresponder a otra mujer, pero este extremo está sin confirmar, a la espera de un estudio antropológico riguroso. Hasta el momento son 21 los cuerpos de fusilados localizados en las tres fosas comunes en las que se está excavando: 14 en la primera fosa, dos en la segunda y cinco en la tercera.

Fosa número 3 del Marrufo.
Fosa número 3 del Marrufo.

Estos trabajos arqueológicos están organizados por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, que preside Andrés Rebolledo Barreno, y se desarrollan en la finca privada del Marrufo, situada en el término municipal de Jerez de la Frontera, en el límite con los de Jimena de la Frontera, Ubrique y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga.
Por otra parte, Andrés Rebolledo mostró su satisfacción por el anuncio expresado ayer por el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía relativo a que el Gobierno andaluz declarará el valle de la Sauceda y el Marrufo como Lugar de Memoria. La figura jurídica de “Lugar de Memoria” fue establecida en el Decreto 264/2011, de 2 de agosto (BOJA, nº 158, 12/08/2011, págs. 19-21). En enero de 2012 el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, que también preside Andrés Rebolledo, presentó a la Junta de Andalucía su solicitud de declaración del Valle de la Sauceda y el Marrufo como Lugar de Memoria.
El objetivo de todos estos proyectos es sacar del olvido y dignificar la memoria de cientos de personas fusiladas sin formación de causa y enterradas en fosas clandestinas en el valle de la Sauceda y en concreto en la finca del Marrufo entre noviembre de 1936 y febrero de 1937. Las víctimas son tanto personas que residían entonces en aquel diseminado como refugiados de los pueblos limítrofes que huían del avance de las tropas sublevadas contra el régimen constitucional de la Segunda República.
Entrevista al coordinador de la investigación histórica
(Radio Ubrique, 20/7/2012)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad