Presentadas en Cádiz unas jornadas de historia que reivindican el papel de la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda en la Guerra de Independencia

El estudio del papel desempeñado por la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda durante la invasión francesa y la Guerra de Independencia centrará las jornadas de conferencias y debates que tendrán lugar en Benaocaz los días 8 y 9 de junio de 2012. Estas jornadas fueron presentadas en rueda de prensa en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz el 6 de junio por Pilar Cuartero diputada provincial; Juan María Mangana, alcalde del Ayuntamiento de Benaocaz;  Ana Bohórquez, concejal de Cultura, Fernando Sígler, del Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, del Aula de la UNED de Olvera.
Las Jornadas sobre la Guerra de Independencia en la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda reunirán a numerosos investigadores e historiadores que tratarán sobre la significación, relación y repercusiones que tuvieron dos hechos fundamentales de los que ahora se cumplen 200 años: los acontecimientos bélicos de la Guerra de la Independencia y los procesos políticos desarrollados en la comarca al calor de la proclamación de la Constitución Cádiz de 1812.

Acto de presentación de las jornadas
Acto de presentación de las jornadas.
Las ponencias, comunicaciones y debates se celebrarán en el Teatro Aznalmara y se complementarán con actividades paralelas ,como una exposición de documentos históricos en el Museo Histórico de Benaocaz, una “Danza del Fuego” (el viernes) y una Recreación Histórica (el sábado), por parte de la Asociación Histórico Cultural “Villa de El Bosque”.
El alcalde de Benaocaz, Juan María Mangana, inaugurará las jornadas el viernes 8 a las 17.30 horas y dará paso a la ponencia inaugural del doctor en Historia Javier Maldonado:, del grupo de investigación de la Universidad de Cádiz, con el título de “Intrahistoria política de la Guerra de la Independencia”.
La jornada del sábado, tendrá como ponencia de clausura la titulada “La ilusión constitucional de Cádiz”, a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Manuel Moreno Alonso.
Hasta doce comunicantes más desgranarán los sucesos acaecidos durante la Guerra de la Independencia en la comarca de la que entonces era capital Ronda. Entre los contenidos que se aportarán destacan estudios sobre personajes significativos en el devenir de los hechos, los acontecimientos en clave local de municipios concretos y el marco jurídico que influyó en los acontecimientos y que se relacionan con la Guerra y la promulgación de La Pepa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pcGLJjuS6mw[/youtube]


Las jornadas históricas están diseñadas para investigadores, docentes y estudiantes, pero también están abiertas al público en general interesado en la historia. El plazo de inscripción aún continúa abierto y quedan plazas libres.
La concejal de Cultura de Benaocaz, Ana Bohórquez, destacó que con estas jornadas se quiere atender a una doble vertiente: la científica, con un importante valor reivindicativo del papel que desempeñaron los municipios serranos en este episodio de la historia; y la lúdica y cultural, que pretende atraer a Benaocaz a público de diferente índole para disfrutar de las actividades, el ocio y la gastronomía local.
Estas jornadas, promovidas por el Grupo de investigación Sierra de Cádiz: historia, patrimonio, cultura, adscrito al aula de la UNED de Olvera, y la asociación Papeles de la Historia, cuentan con el patrocinio de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Benaocaz.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad