IU critica a la edil de Cultura por su actuación ante el desprendimiento de parte de la muralla ciclópea de Ocuri

Izquierda Unida de Ubrique difundió el 5 de junio de 2012 el siguiente comunicado: “Igual que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, el mirar para otro lado tampoco exime al Ayuntamiento de sus responsabilidades con el yacimiento de Ocuri.  Es lamentable la actitud mostrada por la titular de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique en el pasado pleno municipal que ante las preguntas formuladas por el portavoz de Izquierda Unida LV-CA, José García, en relación a las actuaciones previstas con motivo de los desprendimientos de la Muralla Ciclópea de Ocuri, se limitó a atacar a este grupo municipal e indicar que se había comunicado a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.  No entendemos como no se ha preocupado la titular en conocer el informe de 2005 de esa Delegación Provincial de Cultura en el que claramente se responsabiliza al Ayuntamiento como propietario del yacimiento a establecer medidas de protección y conservación frente al deterioro progresivo del mismo, indicando la necesidad de su vallado y cerramiento, la limpieza de basuras y desprendimientos, el enterramiento de las catas arqueológicas realizadas en la zona de acceso y el establecimiento de un programa de mantenimiento del mismo. También resulta sintomático que durante la lectura de dicho informe por parte del portavoz municipal, se le retirará la palabra por el alcalde de Ubrique, ni saben ni quieren saber. Tampoco entendemos como no se ha preocupado en conocer el informe realizado en 2010 sobre la situación del Yacimiento sin que durante esos años el Gobierno Municipal del PA-PP hiciese ninguna de las recomendaciones dictadas”.
 

Lentisco y muralla ciclópea de Ocuri, tras el desprendimiento parcial.
Lentisco y muralla ciclópea de Ocuri, tras el desprendimiento parcial.

El comunicado de IU continúa: “El Gobierno del PP no se puede escudar en la falta de recursos para cumplir sus obligaciones, cuando una actuación de urgencia con el debido asesoramiento no debería suponer ningún descalabro de las arcas municipales. Le recordamos igualmente a la responsable municipal cómo en 2010 a respuesta de las preguntas del parlamentario de IULV-CA, Ignacio García, la entonces Consejera de Cultura, indicaba la existencia de una línea presupuestaria de subvenciones para atender la realización de actuaciones sobre el Patrimonio Histórico por las corporaciones locales de Andalucía, algo a lo que el Ayuntamiento en todo este tiempo no ha prestado atención ni ha solicitado.
Por último, desde Izquierda Unida LV-CA reiteramos la propuesta realizada al Equipo de Gobierno hace ya meses para abrir un amplio debate donde abordar todo lo que pueda concernir a Ocuri, contando con la participación de técnicos, especialistas, historiadores y arqueólogos, para que sean las conclusiones resultantes de este debate, las que nos orienten a tomar las medidas más acertadas para que Ocuri recupere el sitio y el protagonismo que le corresponde en el orden Patrimonial, Histórico y Cultural de Ubrique y su comarca”.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad