Manifestación de profesores de distintos centros educativos de Ubrique en protesta por los recortes en el sector

Profesores de distintas etapas de los centros educativos de Ubrique se manifestaron el 22 de mayo de 2012 por las calles de Ubrique en señal de protesta por los recortes impuestos por el Gobierno en este sector y siguiendo la huelga convocada por los sindicatos de la enseñanza. A mediodía celebraron una concentración en la Plaza del Ayuntamiento, donde se elaboró un manifiesto, que fue leído por Manuel Rodríguez, profesor de Lengua del IES Maestro Francisco Fatou. Los manifestantes, más de medio centenar, marcharon por la calle del Agua, Pilita Abajo, San Sebastián e Ingeniero Juan Romero Carrasco. En este punto, se celebró otra concentración durante el tiempo en que de nuevo el profesor Manuel Rodríguez intervenía en los micrófonos de Radio Ubrique, desde donde volvió a leer el manifiesto elaborado con motivo de esta protesta. Seguidamente, los manifestantes continuaron por el resto de la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, avenida de la Diputación, plaza de la Estrella y avenida de España, donde se desarrolló una nueva concentración. Finalmente, la manifestación se dirigió a la avenida Herrera Oria, donde se ubican el colegio Fernando Gavilán, el IES Nuestra Señora de los Remedios y la guardería “La Esperanza”.

La manifestación de profesores, por la calle del Agua.
La manifestación de profesores, por la calle del Agua.

El manifiesto dice así: “Ciudadanos de Ubrique: Los maestros, profesores y toda la comunidad educativa estamos protestando hoy por el futuro de toda la ciudadanía, que se ve amenazada como nunca en la historia de la democracia. Es el momento de decir un NO rotundo a la pérdida irreparable del derecho a la educación pública, universal y gratuita. Es el momento de que todo el pueblo y todo el país salga a la calle apoyándonos, pensando en el futuro de sus hijos, que no podrán ser atendidos como hasta ahora.
La educación volverá a ser elitista y condenará a las clases más bajas, que perderán toda posibilidad de promoción social. Que no os engañen los políticos, con más alumnos por profesor, menos dinero para programas educativos de bilingüismo, nuevas tecnologías, comedores, atención a la diversidad o programa de gratuidad de libros de texto NO se mejora la educación.
Si las escuelas fueran bancos nos ayudarían. ¿Y tú con quién estás?”.
Los actos de protesta continúan a lo largo de la semana. El jueves 24 de mayo, a las 19 horas, se celebra en el IES Maestro Francisco Fatou una reunión informativa con los padres, sobre los motivos de estas jornadas de protesta.
Concentración en la Plaza del Ayuntamiento.
Concentración en la Plaza del Ayuntamiento.


Manifestantes llegando a la Pilita Abajo desde la calle del Agua.
Manifestantes llegando a la Pilita Abajo desde la calle del Agua.
 
Los manifestantes, al comienzo de la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco desde la calle San Sebastián
Los manifestantes, al comienzo de la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco desde la calle San Sebastián.
 
La huelga en la provincia
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (UGT) difundió el 22 de mayo de 2012 el siguiente comunicado: “La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Cádiz ha informado de que la convocatoria de huelga en la enseñanza en el turno de la mañana ha tenido un seguimiento general del 64% en toda la provincia.
El paro ha tenido especial incidencia entre la comunidad universitaria que ha secundado la huelga en un 99%. En Secundaria, la participación ha sido de un 48% y en Primaria de un 45%, si bien, el 85% del alumnado no ha acudido a clase. Asimismo, fuentes ugetistas han explicado que ha sido el Campo de Gibraltar la comarca con mayor índice de seguimiento.
Al respecto, el secretario de Pública de FETE-UGT, Francisco Moya, ha destacado que “esta huelga ha tenido mayor repercusión entre el personal que la Huelga General del 29M, lo que nos hace pensar que la comunidad educativa está tomando conciencia de que hay que poner pie en pared contra los recortes, no solamente del Gobierno central sino también de la Junta”. En este sentido, Moya advirtió que “esto es sólo el principio y seguiremos hasta que nuestros representantes políticos entiendan que hay más sitios que tocar antes que la educación y la sanidad”, por eso manifestó su oposición a los recortes “vengan de donde vengan”.
La convocatoria de huelga ha estado acompañada de otras medidas de movilización. Así, a la vigilia nocturna que profesores, representantes sindicales y de padres y madres y ciudadanos en general mantuvieron anoche en el CEIP Andalucía, se ha sumado hoy una cacerolada frente al Rectorado en la que incluso ha participado el rector de la Universidad de Cádiz y su equipo.
Durante unos minutos, los manifestantes ataviados con ropa verde –en alusión al eslogan de marea verde- y pertrechados con pitos y cacerolas han reclamado una educación y una universidad públicas. Tras la concentración, han iniciado una pequeña marcha por el centro de Cádiz con destino a la Delegación Provincial de Educación. Con gritos como ¡Educación es inversión! o ¡No aceptamos pagar su deuda con sanidad y educación! la manifestación ha llegado hasta la Plaza de San Antonio, donde han celebrado una asamblea en la que han adoptado nuevas medidas de movilización. Así, han acordado secundar un paro diario de cinco minutos en las puertas de las facultades a las 12.00 y las 18.30 horas.
La comunidad educativa está citada de nuevo esta tarde en la concentración que la Plataforma por la Educación Pública ha convocado a las 19.00 horas en la Subdelegación del Gobierno”.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad