Desprendida una parte de la muralla ciclópea del yacimiento romano de Ocuri

Una parte del lienzo de la muralla ciclópea de la ciudad romana de Ocuri se ha desprendido esta semana por causas fortuitas. Esta caída se ha debido a la presión de un lentisco centenario que había salido entre las piedras ciclópeas. Sus raíces, las escorrentías y el paso de cabras y vacas han acelerado el proceso que ha culminado con este derribo parcial. Según Luis Javier Guerrero, el arqueólogo que dirigió las excavaciones arqueológicas efectuadas en Ocuri entre 1997 y 2003, en el curso de aquellas actuaciones ya había puesto de relieve el riesgo a que estaba expuesta la muralla. “Estaba claro que tarde o temprtano iba a ocurrir”, señaló. Guerrero explicó además: “En 2001 y 2003 ya se realizaron sendas fases de un primer proyecto de consolidación y restauración de la muralla por el proyecto Arqueosierra, impulsado por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Cádiz y el ayuntamiento de Ubrique, ante el serio peligro que ya corría la misma. Ambas fases fueron aprobadas por la Consejería de Cultura. Sin embargo, la tercera fase, aunque se realizó su proyecto, nunca pudo ejecutarse por falta de financiación y la terminación de Arqueosierra. Esta fase implicaba ya, para 2004, la tala controlada del mencionado lentisco y la reposición de los bloques ciclópeos a su lugar de origen, lo cual requería el empleo de medios mecánicos semipesados”. Este arqueólogo añadió: “Es evidente que después de nueve años de abandono de las obras de consolidación y restauración dichos factores han terminado pasando factura. Lo advertimos en su momento y hace unos meses de nuevo, y las distintas administraciones nos hicieron oídos sordos”.

Desprendimiento de una parte de la muralla ciclópea de Ocuri (Foto: Jesús Román Román).
Desprendimiento de una parte de la muralla ciclópea de Ocuri (Foto: Jesús Román Román).

Según Luis Javier Guerrero, “la solución del problema pasa, como es lógico, por un proyecto de gran envergadura de restauración de la muralla; proyecto que debería financiar la Consejería de Cultura , tal y como hizo, por ejemplo, con la cubrición del dolmen de Alberite de Villamartín”.
En una reunión mantenida el 24 de mayo de 2012 entre la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ubrique, Josefina Herrera, y dos miembros de la asociación Papeles de Historia, la edil mostró su “sincera preocupación sobre el yacimiento”, y explicó las medidas que se habían tomado. Tanto ella como varios técnicos del Ayuntamiento han subido al yacimiento para evaluar los daños y han elaborado un informe que han remitido a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Además, el Ayuntamiento ha procedido a reponer los candados y las cadenas destrozadas y provisionalmente ha cerrado cautelarmente el yacimiento. Estas medidas les han parecido apropiadas a los miembros de Papeles de Historia reunidos con la edil.
Por otra parte, Josefina Herrera señaló que el Ayuntamiento había presentado un proyecto de adecuación del yacimiento con vistas a su puesta en valor, pero que el desgraciado desprendimiento de parte de la muralla obligará en primer lugar a restaurar este lienzo.
Parte desprendida de la muralla de Ocuri (Foto: Jesús Román Román).
Parte desprendida de la muralla de Ocuri (Foto: Jesús Román Román).
 
Muralla ciclópea, con la parte desprendida (Foto: Jesús Román Román).
Muralla ciclópea, con la parte desprendida (Foto: Jesús Román Román).
 
 
 

1 comentario

Comentarios cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad