Manifiesto y actos políticos y culturales de Izquierda Unida con motivo del 14 de abril, aniversario de la República

Alegoría de la República.
Alegoría de la República.
Izquierda Unida de Ubrique difundió el siguiente manifiesto: “Este 14 de abril conmemoramos el 81 aniversario de la proclamación de la II República. Lo hacemos en unos momentos de recortes en los derechos sociales y de limitación de las libertades colectivas e individuales nunca antes conocidos tanto por su profundidad como por el corto espacio de tiempo en que se están produciendo. La pérdida de derechos laborales y sociales, la privatización de servicios públicos esenciales puestas en práctica con las dos últimas reformas laborales y otras medidas del gobierno nos llevan a un nuevo modelo de relaciones sociales donde prima la “ley del más fuerte”, el ideal del liberalismo político. La última reforma de la Constitución del 78 ha constitucionalizado al neoliberalismo al poner por encima de cualquier consideración el pago de la deuda externa, la sumisión a los “mercados”, con ello, las fuerzas al servicio del capital financiero especulativo han dinamitado el pacto constitucional y convertido en papel mojado el estado social y de derecho que proclama dicha Constitución”.
“A principios del siglo XX la idea de la República significaba para los trabajadores y trabajadoras un régimen que reconocería derechos laborales, sociales y políticos y que mejoraría sus condiciones de vida, su proclamación en 1931 y la Constitución que aprobaron las Cortes confirmaron sus esperanzas. La II República española, una república de trabajadores y trabajadoras, fue destruida por las clases dominantes por atreverse a intentar acabar con los privilegios de unos pocos para poner la economía al servicio del ser humano, de las mayorías sociales.
Somos una tierra de recursos y gente trabajadora. España es rica pero desigual, muy desigual, baste decir que las grandes empresas defraudan cada año 62.480 millones de euros ¡cada año! En comparación cabe decir que el primer gran recorte de Rajoy ha sido de unos 14.000 millones. Hay dinero, hay riqueza, hay posibilidades, pero están muy mal repartidas y dirigidas.
Cada 14 de Abril los demócratas españoles tenemos una obligación de merecido homenaje a aquellos que defendieron la democracia frente al golpe de Estado de 1936. Los que la defendieron antes del golpe, los que lo hicieron durante el mismo y aquéllos y aquéllas que lucharon por la democracia en los 40 años de dictadura y entre ellos y ellas, especialmente a los miles de comunistas que perdieron sus vidas o parte de ellas en los muros de los cementerios, en las cunetas, en los frentes de batalla de Europa, en los campos de exterminio nazis y en las cárceles franquistas.
Sin embargo, esto no será posible si miles de ellos y ellas siguen “desaparecidos” en cunetas y fosas indignas. Mientras que el Estado no asuma su responsabilidad, no cumpla con los convenios y tratados internacionales, por uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea, no podremos pasar esa página de la historia, desde aquí seguimos exigiendo, verdad, justicia y reparación.
Seguimos pidiendo tutela judicial para aquéllos y aquéllas que fueron asesinados y enterrados en fosas comunes, seguiremos intentando la reparación judicial y a todos los efectos de los que fueron juzgados y asesinados tras juicios sumarísimos, y continuaremos buscando la manera de que los crímenes del franquismo sean considerados como lo que realmente son, delitos contra la humanidad y por lo tanto, siguiendo la doctrina del propio Supremo, delitos que deben ser conocidos, perseguidos y condenados por parte de los Tribunales de Justicia.
No olvidamos a los héroes de la democracia en este nuevo 14 de abril, les rendimos el sentido homenaje que merecen y que en muchas ocasiones les han negado instituciones y partidos que se reclaman democráticos”.
Actos
“De igual forma, desde Izquierda Unida se quiere informar de los actos que con motivo de esta fecha se están organizando y que se centrarán en:

  • Día 14 de abril de 2012, a las 12 horas, en el Cementerio de Ubrique:
    Acto de homenaje a las personas que sufrieron cárcel, persecución, vejación y muerte por luchar en defensa de la República española.
    En este acto participarán el Coordinador Local de IULV-CA, José García Solano, el historiador perteneciente a la Asociación Papeles de Historia Hugo Palomares y el poeta Miguel Angel Rincón.
  • Día 16 de abril de 2012, a las 21 horas, en el Centro de Interpretació de la Historia de Ubrique:
    Presentación del audiovisual creado sobre el primer bienio republicano en Ubrique (1931-1933), a cargo de Fernando Sígler, miembro de Papeles de Historia, y Manuel Ramírez, miembro de IULV-CA. Este audiovisual se proyectará en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique durante la semana del 16 al 22 de abril de 2012″.

Detalle de los actos
IU difundió también el siguiente comunicado, donde se detallan los actos organizados:
“Con motivo de la conmemoración del 81 aniversario de la proclamación de la II República Española, desde la Asamblea Local de Izquierda Unida LV-CA se han organizado varios actos en nuestra localidad con los que recordar dicha fecha.
Estos actos que cuentan con el apoyo de la Asociación Papeles de Historia se concretan por un lado en el tradicional Acto-Homenaje a los ubriqueños fusilados y víctimas de la represión durante la Guerra Civil, y por otro, en la proyección de un Audiovisual Histórico sobre el primer bienio republicano en Ubrique (1931-1933).
El Acto Homenaje se realizará como en años anteriores en el Cementerio de la localidad a las 12 del mediodía este sábado 14 de abril y en él participaran el poeta rondeño Miguel A. Rincón, el historiador miembro de Papeles de Historia, Hugo Palomares, y el coordinador local de IULV-CA, José García Solano.
Por otro lado, y también con la colaboración de la Asociación Papeles de Historia, se tiene previsto presentar el próximo lunes 16 de abril a las 21 horas en el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique (CIHU), sito en el edificio del San Juan de Letrán, un audiovisual histórico referente al primer bienio republicano en Ubrique. En este acto participarán los autores del mismo, esto es, Fernando Sígler, miembro de la Asoc. Papeles de Historia y Manuel Ramírez, miembro de Izquierda Unida LV-CA, así como de la máxima autoridad local, Manuel Toro, en representación de la corporación local.
Desde Izquierda Unida LV-CA, se ha trasladado invitación a toda la corporación del Ayuntamiento de Ubrique, y se quiere igualmente hacer extensiva dicha invitación a participar en ambos actos a toda la ciudadanía ubriqueña“.

Cartel anunciador de los actos sobre la República.
Cartel anunciador de los actos sobre la República.
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad